Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 09:11 pm
Domingo 29 de Abril de 2012 - 12:01 AM

“Me engrampé con esa persona”

Para muchos es como si les pusieran la soga al cuello. Otros tan solo buscan escondederos de a peso, con tal de no encontrarse a esa persona. Y es que muchas veces se sienten literalmente “engrampados” porque no saben cómo quitarse de encima a alguien que dejó de llamarles la atención.

Muchos pueden considerar que están “engrampados” con una persona con la que salieron un par de veces, porque no fueron sinceros de entrada, porque se aprovecharon de la situación, porque se saltaron todos los pasos posibles y después de cumplir su cometido, sintieron el peso de un compromiso y prefirieron esconderse.
Otros se sienten engrampados, porque no quieren nada más allá de una simple aventura y la otra persona ya empezó a enamorarse y eso la ha dejado en una actitud bastante “intensa”.  Otros sencillamente se estrellaron. Creyeron que esa persona era diferente y se dieron cuenta que no todo lo que brillaba era oro.
Pero en las tres situaciones planteadas, ninguno es capaz de poner la cara, de decir las cosas como son, de ser sinceros, y volver a sentirse libres. Al contrario, más de una persona trata de buscar las mil formas para escaparse, para evadir, para negarse, pero no encuentran una forma de decir “no quiero nada contigo”. Muchos, se sienten tan obligados, como si tuvieran una soga al cuello.
Y es que es muy feo para los dos, tanto para el que se siente engrampado y sin salida, como para la persona que vive engañada creyendo que es correspondida.
La mejor forma de “quitarse de encima” a alguien que no le agrada es siendo sincero, respetuoso, poniendo la cara y no dejando avanzar más la situación, pues el golpe será muy duro para el otro si deja pasar el tiempo.

¿Qué no debe hacer?
Nunca se debe ser hiriente. El profesional Cristancho explica que cada persona tiene una forma de ser y no todos tienen que pensar como nosotros. Ese es un gran reto para las personas que se encuentran en esta situación.
1. Aprenda con sutileza a decir o demostrar las cosas sin ser déspota y trate a los demás cómo le gustaría que lo trataran a usted.
2. Para algunas personas asumir el reto de salir de una situación incómoda es muy complicado porque a veces sienten miedo de ser hirientes y ser muy directos. Lo que deben es aprender a actuar con responsabilidad y con honestidad y no llevar vidas dobles o sentimientos forzados por no hacerle daño a alguien, cuando en últimas el daño será más grande para ambos.
3. Algunas personas encuentran en huir la mejor forma de acabar con todo. Hace unos días circulaba un video en internet de una joven que le decía cualquier cantidad de improperios a su novio que la abandonó y le dejó una carta en una servilleta diciéndole que le diera tiempo. Lo que no se debe hacer es ser hirientes. Si se siente aprisionado o aprisionada por una relación en la cual usted perdió el norte, simplemente sea sincero con usted mismo y luego sea honesto(a) con la otra persona. No hay nada más leal consigo mismo que aprender a identificar nuestros ideales y sentimientos, de esta forma se aprende a no engañar ni a motivar los engaños al llevar vidas tristes y falsas.
4. Hoy en días muchas parejas conviven aún sin soportarse y no han dado un giro a su vida por temor, impotencia, miedo a la soledad o al soporte tanto económico como social y se privan de ser felices de muchas otras formas. Así que el principal error es mentirse a sí mismo y no asumir la verdad de los sentimientos sin huir o esconderse de la felicidad. 

Con guantes de seda
Usted no puede ir por la vida diciéndoles a otras personas que son un verdadero encarte. Sólo póngase en la situación del otro. ¿Qué pasaría si se lo expresaran a usted? Quizá como un golpe bajo a su propia autoestima.
Por eso es bien importante que se acoja a toda la delicadeza que este caso amerita, y con guantes de seda sepa decir: “no creo que haya forma de seguir”.
No tiene que dárselas del hombre o la mujer más sincera, ni explayarse con frases como “no tenemos nada en común”, “esto fue una equivocación”, “nunca había cometido un error en mi vida de este tipo”, “no sé cómo pude salir contigo”.
De lo que se trata es de ser sutil pero ante todo respetuoso con el otro. Lo anterior, si usted no quiere generar una gran herida difícil de sanar.
El psicólogo social Freddy Hernando Cristancho, explica que “se trata de aprender a decir las cosas sin el más mínimo rastro déspota. Pensemos por un momento cómo nos sentiríamos si nos despreciaran o nos hicieran un desplante y cómo nos gustaría que nos dijeran que las cosas no son como se esperaban con la más sincera y respetable muestra de cariño, por no hacer sufrir o sentir mal a la otra persona”.

Recuerde que nadie está para sacrificarse en una relación. Si se siente atrapado y sin salida, no tiene que engañar a nadie, solo ser sincero sin perder la delicadeza.

Preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho
Psicólogo social
¿Por qué una persona es capaz de llegar a decir que se engrampó con otra?
En primer lugar algunas personas se aventuran a tener experiencias casuales y llevan la intención de pasar un momento o ver si eso da para algo más, esto quiere decir que algunas veces las personas se premeditan a salir con alguien solo por explorar y es ahí donde las cosas no salen bien para los dos o para alguno de los dos.
En definitiva son muchas las razones por la cuales una persona puede decir que no encontró lo que quería y que no encuentre cómo salir de esa situación, partiendo de que son dos personas que apenas se distinguen y no saben cuál es la forma de pensar o sentir de otra persona, ni menos cuáles son la intenciones.
Estas situaciones se dan por querer aventurar. Si nos detuviéramos un instante a evaluar con cabeza fría las acciones que pretendemos realizar, seguramente situaciones como éstas se prevendrían y así no aventuraríamos o arriesgaríamos el sentirnos mal o hacer sentir mal a otra persona.
Ahora bien, muchas personas fingen su verdadera forma de ser o por el contrario abusan de la sinceridad volviéndose hirientes y déspotas o en algunos casos arrogantes y materialistas. Por esta razón debemos aprender a conocernos bien y a conocer bien a las personas con quien salimos y minimizar las aventuras exploratorias que en este tiempo o en cualquier otro no dejan de ser muy arriesgadas y en la mayoría de casos no terminan siendo lo que se  pretendía.
¿Qué es bueno tener en cuenta antes de iniciar una relación, para que no terminen diciendo después que se engramparon?
Las etapas del conocimiento entre amigos o parejas comienzan exactamente por aprender a encajar socialmente los unos con los otros. Lo primordial es limpiar los detalles que opacan nuestra personalidad de manera natural, es decir no fingir ser quien no se es, ni tampoco extralimitar las conductas positivas o negativas para absorber o disipar  la atención, ya que esto puede ser motivos de desequilibrio en la autoestima.
En otras palabras ser honestamente uno mismo; así cuando tenga amigos o pareja ya ellos sabrán qué tipo de persona somos, cómo nos definimos y cómo pensamos. Lo demás lo da la magia de los sentimientos y la química del amor, pero repito siendo honestos y responsables con nuestro comportamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Frappé de café
Con pocos ingredientes puedes lograr un refrescante granizado de café. Combínalo con chantillí si lo prefieres.
Publicidad
Publicidad