Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 03:32 pm
Lunes 30 de Abril de 2012 - 12:01 AM

A empezar bien el día con una taza de café

Para disfrutar un delicioso café usted debe empezar por preguntarse:
A empezar bien el día con una taza de café

Primero, ¿Compra un café de calidad? Segundo, ¿Sabe qué café está tomando? Tercero, ¿Lo prepara como debe ser o al contrario lo recalienta, no cambia los filtros, no sabe la medida perfecta para una taza? Cuarto, ¿Sabe cuáles son las diversas presentaciones? ¿Sabe que un expresso debe tener una espuma dorada pues esto le está hablando de la calidad del café que consumirá? Quinto, ¿Se deja llevar por los mitos? Sexto, ¿Es capaz de reconocer la acidez del café?

Podríamos seguir enumerando cantidad de interrogantes, pero lo cierto es que muchos sólo han crecido con un determinado tipo de café, no han invertido en un café gourmet o tipo exportación, poco saben de la cafetera ideal para su preparación y mucho menos se han interesado por conocer del tema.

Pero el café sigue siendo protagonista de cantidad de personas que no pueden comenzar el día sin su aroma y compañía; hay quienes recuperan la actitud, se recargan de energía y todo se debe a las endorfinas que éste contiene.

Las ventajas son muchas, y es por eso que Vanguardia Liberal lo invita a que se sumerja en una verdadera taza de café, se tome su tiempo para disfrutar sus aromas, y por qué no, juegue conquistando paladares con cantidad de recetas alrededor de este producto colombiano.

¿Vamos a un café?

Esta es una de las citas infaltables entre amigos. Incluso es el lugar de encuentro de muchos, pues la bebida es ideal para acompañar una buena charla. También es uno de los primeros sitios que pasan por su cabeza cuando quiere acercarse a una chica. Pero qué interesante sería llegar a ese lugar y saber qué le están sirviendo, qué tipo de café es, y cómo lograr la combinación perfecta.

Según los expertos, un verdadero maridaje puede ser una taza de café con una torta de chocolate. ¿Delicioso, verdad? Su paladar se lo agradecerá.

Lo mismo un café con deliciosas galletas de naranja. Y es que muchos ya han entrado en la onda del café expreso, propio de los mejores cafés italianos. Pero más que una moda, usted debe saber que el café expreso no debe traer en su espuma orificios, pues esto es señal de que la temperatura no fue la indicada y que le cambiará todo el sabor. Su espuma debe ser dorada, no blanca. Por eso la importancia de aprender un poco más, para exigir y disfrutar.

Aprenda a preparar un verdadero café

La Ingeniera de alimentos, catadora profesional y asesora para el Grupo Éxito en la categoría de Café, Liliana Palma, explica cómo disfrutarse una verdadera taza de café. No cometa errores que estropeen el sabor:

Para la medida en agua de un vaso mugs, (una taza de 120 ml) debe agregar una cucharada sopera de café al borde. La capa de café debe ser exacta para que no quede aguado.

Compre una cafetera pequeña para que prepare justo la medida que consumirá.

El agua debe estar en su punto. Debe estar a punto de hervir, y no esperar la ebullición por largo tiempo, pues esto hace que cambien las características del agua y por ende, cambie el sabor.

La bolsa de café debe consumirse al mes. No más tiempo. Así disfrutará sus propiedades. Por eso la recomendación es que compre bolsas pequeñas y vaya adquiriendo semana a semana su cantidad a consumir.

Mantenga el café a temperatura baja. En ciudades calientes se recomienda mantener en la nevera. Nunca deje el café cerca de su estufa, pues genera reacciones químicas que hacen que cambie sus características

Mantenga tapado el café. Así mantendrá el aroma, que justo puede percibir cuando entra en contacto con el agua caliente. Deténgase un momento a disfrutar su aroma, pues es el mejor abrebocas para consumirlo.

Deténgase a analizar la acidez del café. Si usted siente que su boca se hace agua después de consumir el primer sorbo, estará evidenciando el nivel de acidez del mismo. Su dulzura podrá detectarla en la punta de la lengua, incluso su nivel de astringencia, que le permite sentir el sabor en toda la boca.

Un café de altura es más ácido, un café más fuerte es uno que sea más tostado. Influye la tostión, por eso puede empezar por cafés extra-suaves, con buen cuerpo, con equilibrio. Así aprenderá a diferenciar un tipo de café del otro. Empiece por lo delicado, pues así empezará a identificar los sabores.

Recetas de café
MALTEADA DE CAFÉ
Ingredientes:
2 bolas de helado de vainilla
1/2 taza de leche
1/4 de cda. de esencia de vainilla
1 cda. de café negro (de preferencia instantáneo)
Preparación:
1.- En una licuadora añada todos los ingredientes y si gusta un poco de hielo para que tenga una textura más espesa.
2.- Bátalo hasta que todos los ingredientes se incorporen.
3.- Sírvalo y como toque final puede verter encima un poco de crema batida y listo.

GALLETAS DE CHIPS DE CHOCOLATE Y CAFÉ
Ingredientes
1 taza de margarina
½ taza de azúcar blanca
¼ taza de azúcar morena
2 huevos
2 cucharadas de café instantáneo
220 gr. de harina cernida
1 y ½ cucharaditas de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
340 gr. de chips de chocolate o trocitos de chocolate
125 gr. de nueces picadas
Preparación
Precaliente el horno a 180°C o 350°F. Engrase ligeramente una lata plana para galletas, para hornear.
En un recipiente combine la margarina, el azúcar, el azúcar morena, los huevos. Bata con un mezclador eléctrico hasta que esté liviana y esponjosa.
En otro recipiente mezcle la harina, la sal, el café instantáneo y el bicarbonato de sodio. Incorpore esta mezcla a la mezcla anterior hasta que estén bien combinados. Agregue los trocitos de chocolate y las nueces y revuelva bien.
Ponga cucharadas de la mezcla sobre la placa para hornear, dejando distancia entre ellas. Apriete con suavidad con un tenedor.  Llévelas al horno de 10 a 12 minutos.
Retire las galletas del molde cuando todavía están calientes y déjelas enfriar sobre una rejilla.

¿Qué sabe sobre el café?
Sabe que en la gran mayoría de departamentos de Colombia se siembra café y varía su sabor y aroma, de acuerdo a las condiciones climáticas y los suelos.
Típica, Caturra y Borbón son las variedades más frecuentes en Colombia.
En La Mesa de los Santos se cultiva café a 1650 y 1750 de altura. Esto los convierte en cafés especiales y con características tipo exportación.

Errores que no debe cometer
Es un error usar el colador viejo.
No debe calentar el café en una olleta. Es más, el café no debe recalentarse, pues cambia sus propiedades.
Ni el termo ni la greca son recomendables. Estas últimas no reciben cambio de filtros y esa grasa que se va acumulando, cambia el sabor original del café. Lo mejor es tener una cafetera especial, y preparar la medida exacta que va a consumir, es decir, una o dos tazas.
Endulzar el café. Los cafés de calidad y bien preparados logran su equilibrio y no necesitan azúcar.
Es un gran error creer en los mitos alrededor del café. Recuerde que todos los organismos son diferentes. Si a usted le altera el sueño, no quiere decir que ocurra con toda su familia. El problema no es del café. Expertos opinan que la cafeína es absorbida por el cuerpo a las cuatro horas o cinco de haber sido consumida la última taza. Por eso si usted, se toma un café a las cinco, a las diez podrá dormir sin que éste trastorne su sueño.

Voz de experta
Liliana Palma
Ingeniera de alimentos experta en catas de café
Los cafés descafeinados son aquellos que no tienen cafeína. Durante el proceso de producción reciben una técnica especial para que les sea extraída la cafeína, cuando sumergen las pepas de café verdes en el agua, así se extrae y después se lleva el café a tostión.
El café es estimulante de sistema nervioso central y aumenta el estado de alerta, ayuda a que la persona piense más rápido, reaccione más rápido y si le da un sobrestímulo, aumenta las condiciones.  Por eso esta es una buena opción para aquellos que se sienten ansiosos o son muy acelerados en sus respuestas. La idea es empezar a conocer nuestro organismo y un descafeinado es una buena opción.

Voz de experto
Oswaldo Acevedo
Gerente Café Mesa de los Santos
Hay que reunirnos alrededor del café, en el tercer hogar. El primer hogar es la casa, el segundo el trabajo y el tercero es donde se comparte con los amigos, en cafés o cafeterías. Por eso como proveedores estamos en esa labor de distribuir café de excelente calidad.  Y es por eso que dentro del proceso cuidamos cada detalle, mejoramos los procesos de secado y de esa forma se evidencia la calidad del café que en últimas es el que disfruta el consumidor final. El café de calidad también se queda en el país.  Es una bebida que debe valorarse.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Turkey Wellington
Este plato inglés es especial para compartirlo en la cena de Navidad.
Publicidad
Publicidad