Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

Tips para superar los problemas de aprendizaje

El aprendizaje, tanto en niños como en adultos, puede presentar dificultades que, aunque no son insuperables, deben trabajarse.

Aunque el sabio dicho dice que nunca es tarde para aprender, los problemas a la hora de buscar nuevos conocimientos pueden ser un factor que desanime la idea de volver a las aulas. Tanto niños como adultos enfrentan retos a la hora de resolver los temas que ingresan a sus cabezas, pero lo importante es reco-nocer que éstos no significan una traba definitiva cuando existe el deseo y la motivación de seguir alimentando el cerebro.
Eso sí, hay que buscar herramientas que permitan superar estos pro-blemas y es precisamente conociendo el proceso de aprendizaje que se logra avanzar en el desarrollo de estrategias si se quiere aprender un nuevo idioma, especializarse en una rama de la profesión o en la labor cotidiana de orientar a los hijos con las labores de la escuela.
Aprender es un proceso maravilloso que jamás debemos abandonar. Unos trucos para hacerlo más fácil, divertido y eficaz siempre vienen bien.

Características de los problemas de aprendizaje
1. Mantiene la atención por periodos cortos y se distrae fácilmente.
2. Tiene dificultad en seguir instrucciones.
3. Tiene poca aptitud de razonamiento.
4. No tiene la capacidad para establecer metas razonables.
5. No tiene capacidad para leer (por ejemplo: agrega, omite y salta palabras cuando lee).
6. Tiene dificultad en distinguir la p, g, b, d, y la q.
7. Tiene dificultad con los conceptos de izquierda a derecha, encima y debajo, arriba y abajo, ayer y mañana, adentro y afuera, etc.
8. Tiene dificultad con la hora.
9. Tiene dificultad para escribir.
10. Tiene mala coordinación.

Preguntas y respuestas

El aprendizaje en los niños
Maria Paula Rueda Rivera
fonoaudióloga Universidad Manuela Beltrán
“El aprendizaje en los niños depende de ciertos factores que influyen en su adquisición, por ejemplo los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA), que son condiciones del organismo necesarias para aprender. Estos son Memoria, Atención, Sensopercepción, Habituación y Motivación. Otros factores importantes son los canales de aprendizaje de cada niño, ya que la información la reciben a través de los sentidos y se dividen en tres: el canal Visual, Auditivo y Kinestésico (sensaciones y movimientos del cuerpo).
Los problemas más comunes en los jardines y colegios son la falta de atención, de motivación y los problemas sensoperceptivos (visual y auditivo). Las condiciones de salud muchas veces son pasadas por alto, los niños que sufren algún grado de desnutrición presentan problemas para concentrarse y sueño constante que se confunde con pereza.
Tips para superarlos:
*Consultar al médico si su hijo presenta problemas para mantenerse en una actividad o si en el colegio le dan quejas constantes por su comportamiento y falta de atención.
*Realizar chequeos periódicos visuales y auditivos.
*Mantener comunicación constante con los profesores para estar pendiente del desempeño escolar, social y comunicativo de su hijo.
*Brindar espacios en casa para realizar juegos de memoria, de asociación auditiva y visual, juegos de solución de problemas de la cotidianidad y juegos de esparcimiento en espacios abiertos en donde reciba diferente información sensorial.
*Organizar un espacio de lectura y escritura con cuentos, revistas infantiles, colores, lápices, hojas y material para que su hijo ponga a volar su imaginación y creatividad y aprenda a amar los libros.

Johanna Quiroga Poveda
Fonoaudiologa, especialista en neurodesarrollo Universidad Manuela Beltrán
¿Cómo es el proceso de aprendizaje en los adultos?
“Es un proceso de mayor autonomía, donde el conocimiento previo permite hacer una relación entre lo que se conoce y el nuevo conocimiento al cual se tiene acceso. De esta forma el aprendizaje en esta etapa se hace más sencillo a través de un interés particular por el tema. La edad influye en este proceso al igual que el entorno social y la motivación individual. En el adulto pasa algo particular de gran importancia y es que su proceso de pensamiento y conocimiento va ligado al lenguaje y la interacción e intercambio de experiencias”.
¿Cuáles son los principales problemas que se presentan durante el proceso de aprendizaje de los adultos?
*Memoria en aprendizaje formativo de conceptos: la memoria puede tener dificultades si se usa un método de solo repetición de conceptos.
*Mayor responsabilidad en cosas cotidianas dificulta los procesos de pensamiento, los cuales los mantienen distraídos.
*Problemas de atención.
*Procesamiento integral de conceptos (el adulto tiende a volverse empírico).
¿Cuáles serían los tips para superarlos?
*Relacionar los conceptos.
*Motivación por el tema.
3. Compartir conocimientos.
*Realizar actividades que mejoren el aprendizaje:
-No apuntar todo: es importante tratar de recordar cosas como teléfonos, quehaceres, entre otros. El adulto se acostumbra a anotar y pocas veces intenta hacer uso de su memoria en actividades cotidianas.
-Consumo de omega 3, a pesar de que se cree que nuestro cerebro después de cierta edad deja de desarrollarse. Esta afirmación es errada y el omega aporta nutrición cerebral.
-Mantenerse en actividad.
-Tener un estilo de vida saludable.
-De vez en cuando realizar sopas de letras, crucigramas, entre otros.
-Leer con frecuencia.

LA VOZ DEL EXPERTO

Aprendizaje en el adulto
Rosario Fernández
Docente
•El adulto no aprende peor que el niño o adolescente, pero, se encuentra en otra situación de aprendizaje.
•Tiene otras necesidades y otros intereses.
•En algunos casos posee una relación más conservadora respecto a las nuevas exigencias del aprendizaje.
•Requiere una motivación especial para aprender.
•Necesita otras formas de aprendizaje (y de enseñanza).
•Los adultos necesitan sentirse cómodos en el marco del aprendizaje y esto se logra si existe un entorno favorable.
•Las restricciones externas (transporte, cuidado de niños), inciden en sus aprendizajes.
• Necesitan reconocer que lo que están aprendiendo es accesible y vale la pena.
• Necesitan saber que lo que ya saben se valora y se tiene en cuenta.
• Los métodos pedagógicos deben tomar en cuenta la personalidad, expectativas y motivaciones de los adultos.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (8 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones