Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Lunes 09 de Julio de 2012 - 12:01 AM

“Me lo encuentro hasta en la sopa”

“Me lo encuentro hasta en la sopa”
Ni en pintura. Usted no quiere encontrarse con su ex, pero muchas veces parece que el destino no estuviera a su favor. Lo cierto es que usted vive en una ciudad muy pequeña y con un limitante en planes sociales que hace que las probabilidades de encontrarse a su ex pareja vayan en aumento. O en el cine, o en la disco de moda, o en el teatro, en el café, en el centro comercial.

Esto ha hecho que piense más de dos veces si aceptará o no una invitación, prefiere omitir los estrenos de cine, no acudir a eventos como conciertos, o fiestas privadas donde quizá se lo encuentre. Ha dejado de frecuentar los lugares que siempre visitaban tal y como recomendaban los expertos, pero aún así, el mundo parece ser un pañuelo.

Y no porque llegue alguien que conoce a su ex, sino porque él o ella están ahí, justo en el mismo lugar, a la misma hora, junto a la misma mesa, en la misma fila, y ya no hay forma de esfumarse.

Ante ese tipo de encuentros nada gratos, sepa cómo actuar. Algunos querrán huir, salir corriendo del lugar, otros dejarse ver y saludar, algunos ignorar a la persona, otros, demostrar de dientes para afuera que están pasándola de lujo sin ellos. Para que sea asertivo justo en ese momento, donde no hay sino emotividad, siga estas recomendaciones.

Y recuerde que su dignidad debe quedar en alto. No haga espectáculos, tampoco deje a la otra persona con el saludo en la boca, y mucho menos invite a su ex a su mesa.

RECOMENDACIONES

1. No al autosecuestro:
Quedarse en casa solo porque no quiere encontrárselo es la alternativa a la que no debe acudir. Por qué sacrificar su vida social, su gusto por la vida, solo porque él o ella están viviendo sus planes. Nada de eso, a levantarse de la cama, salir de las sábanas, buscar el mejor atuendo, lucir impecable de pies a cabeza, y a disfrutar su juventud. No se sacrifique por la otra persona, tampoco le dé importancia. Seguro su ex no estará pensando igual.

2. Ir acompañada de grandes amigos:
Ir acompañada puede ser una opción preventiva por si se encuentra a su ex pareja. Será mucho más fácil, pues contará con el apoyo de los demás para huir si es necesario. Esté siempre junto a muy buenos amigos que sabrán darle las mejores recomendaciones para que no cometa errores tras ese encuentro.

3. No se convierta en espía
Así como hay personas que no quieren ver ni en pintura a su ex pareja, hay otros que se convierten en espía y averiguan el lugar donde estará para encontrárselo. Por favor, no se haga daño a sí misma si lo que busca es verlo con otra persona. ¿Qué sentido tiene?

4. Luzca radiante
No solo porque puede encontrárselo sino porque usted debe estar impecable siempre. El dolor es por dentro, no tiene por qué evidenciarlo su imagen. Incluso sentirse hermosa le ayudará a reforzar su autoestima y su seguridad. Hágalo siempre por usted.

5. Sea prudente
Si usted sabe que todas las probabilidades señalan que esa persona estará en ese lugar para qué ir. Evite ir al estreno si le hace daño verlo. Pero si puede manejarlo, pues aparezca en el lugar, pero no empiece a mirar para todos los lados solo para comprobar que él está también ahí. Mejor que ni lo vea. Concéntrese en el plan, diviértase y no haga de él una prioridad. No permita dañarse el momento.

¿Cómo actuar en estas situaciones?
La psicóloga Ruth Carmenza Ramírez le ayuda a salir bien librada de las siguientes situaciones:

1. Usted va sola, se encuentra a su ex. ¿Saluda o no saluda?
Cuando sucede un encuentro con una persona que en ese momento es indeseable es necesario sacar las herramientas del principio humano de la cortesía. Se debe manejar la dignidad que en estos instantes consiste en no mostrar a quien no le interesan los sentimientos o las emociones negativas.
De hacerlo esto se convertiría en una herramienta que convencería al otro u otra de la herida causada por el rompimiento de la relación.
Es necesario y más sencillo ir al son que le toquen, es decir, responder el saludo. No olvidemos que la mejor manera de desubicar a un ex es respondiendo lo contrario de lo que la persona esperaba. Eso es fácil cuando se actúa con el pensamiento digno. No puede causar envidia ni lástima.
 
2. Ve a su ex con otra persona del sexo opuesto, en una situación bastante comprometedora. ¿Qué hacer? ¿Se retira de inmediato? ¿Lo ignora y sigue en el lugar? ¿Al rato se va?
No es fácil actuar inteligentemente en la situación de encontrar al el o la ex con otra persona. Sobre todo si aún se tienen sentimientos.
La reacción primaria podría ser huir del espacio compartido, sin embargo, hay que ser objetivo y entender que con este tipo de reacciones lo que se haría sería convencer al otro u otra de que se mantiene el sufrimiento.
No olvidemos que el dolor es humano pero el sufrimiento es una opción; cada persona debe prepararse con anterioridad para esa posible eventualidad, para no someterse a lo que no puede resistir.
La idea está en que se maneje como premisa la cortesía, repito, saludar, permanecer un rato para lucirse con elegancia, sin exageraciones, no para castigarse, y luego con dignidad retirarse.
El ideal sería que la persona disfrute de un espacio que también le pertenece porque con la retirada se deja claro que los espacios compartidos son de él o la ex y entonces cuántos espacios deberá abandonar.

3. Prefiere quedarse encerrada en casa, con tal de no verlo
El aislamiento temporal y dirigido en lo posible por profesionales es importante para la reflexión y la mejora, pero si el aislamiento es para desconocer la realidad siempre terminará siendo perjudicial.
En  la realidad una relación se termina porque así debía ser, así sea por una de las partes. Acá juega como factor preponderante el respeto a sí mismo y desde esto el principio del respeto hacia el otro.
Aislarse es dejar de vivir para vivir para o por otro u otra. Si algo necesita una persona en una situación conflicto es la ayuda, compañía de los otros y el disfrute de los espacios que permiten la realización de la vida y esto no se reduce a una habitación.
Es lógico que una persona ante una ruptura genere melancolía, pero no que se deje llevar a cuadros depresivos por pérdida de sentido de vida y de horizonte de sentido; como dicen “algunas puertas se cierran no porque no sirvan sino porque no conducen a ninguna parte”.

4. ¿Dejarlo con el saludo en la boca? No, ante todo la educación. ¿Y si es la ex pareja la que no responde el saludo?
Siempre se debe responder al saludo, no existe nadie que desmerezca un saludo. Cuando una persona no contesta un saludo, las culpas del otro u otra las traslada a sí mismo y se quedará pensando negativamente, en cambio si contesta el saludo deja pensando al otro, con dudas y siempre con la sensación de no haber tomado una buena decisión, porque se dejó a una persona noble y noble significa rica en todos los sentidos.
La humildad no tiene nada que ver con pobreza sino con calidad de persona.

VOZ DEL EXPERTO

Ruth Carmenza Ramírez Sequeda
Psicóloga especialista en Neuropsicología
“Siempre que se termina una relación queda una cantidad de vacíos que hacen que se cometan errores continuos, muchas veces amparados por el resentimiento, las heridas o las sensaciones o percepciones de fracaso que puede generar una determinación tomada de manera unilateral.
Cuando esto sucede es fácil que se tome la decisión de no volver a determinar a la ex pareja por considerar que es más sano, sin embargo, es imposible desconocer que este mundo es un pañuelo y que fácilmente se pueden tener encuentros fortuitos que llevan a la fuerza mayor del saludo”.

Me encontré a mi ex, superé la prueba. Llegué a mi casa, ¿qué debo analizar?

Siga las recomendaciones de la experta Ruth Carmenza Ramírez:
1 Es importante después de esos encuentros analizar objetivamente los sentimientos y las emociones experimentadas para llegar a conclusiones y pasos a seguir. Clarifique apartando las reacciones y actitudes del otro u otra.
2 En estos casos las decisiones son personales, ¿qué se quiere y no se quiere para la propia vida?
3 Recuerde que se puede mandar en los sentimientos, entonces ¿por qué no le he podido mandar a los míos que lo dejen o la dejen de querer?
4 Haga un proceso humanizador y si no es posible solo o sola busque ayuda profesional. Cuando una persona busca ayuda superó el 50% del conflicto.
5 Lo único que puede demostrar una relación que deja resentimiento, rencores y heridas fue que no se tomó la decisión de dejar lo que causaba dolor a tiempo, entonces, ¿de quién es la culpa? No es para sentirse culpables porque esto sería aumentar el dolor, sino para tomar correctivos y que no vuelva a pasar.
6 Recuerde que toda experiencia por dolorosa que parezca hace mejores personas, entonces ¿dónde está la pérdida? Tenga siempre un pensamiento de ganancia y así tendrá un resultado final positivo.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones