Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Miércoles 03 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

"Un ex ronda a mi pareja”

No es fácil. Quizá alguien diga “me siento segura de mí misma, y es su ex”, pero no es tan sencillo como parece. Debe valerse de herramientas como la madurez para abordar el tema y dejar claros los puntos que le incomodan si un viejo amor del pasado reaparece para establecer una relación amistosa con su pareja o con usted.

No es que tenga que decirle a su pareja: “o es él o soy yo”.
Pero lo más sano sería que no existiese un viejo amor rondando a ninguno. Usted puede tener la autoestima alta, ser seguro de sí mismo, de lo que siente por su pareja y viceversa, pero para muchos no hay como la paz en el entorno. Y quizá que un ex aparezca puede empezar a generarle dudas, inseguridades, preguntas, y perder la paz.
Por eso la recomendación de expertos es pensar siempre en la otra parte, en su tranquilidad y tomar distancia. Si se puede evitar esa relación de cercanía con el ex o la ex, nada mejor que decir “adiós”, esto se acabó.
En casos en los que se requiera trabajar con el ex o la ex, o se tenga que establecer comunicación, producto de hijos que quedaron, lo mejor es hablar justo lo necesario.
Seguro si usted es una persona que ama cerrar muy bien los círculos de su pasado, no permitirá que nada llegue a afectar el entorno de su actual relación.
Sepa cómo manejar la situación, para que no pierda la cabeza.

Preguntas y respuestas
Freddy Hernando
Cristancho
Psicólogo social
¿Qué actitud debemos tomar si sabemos que un ex o una ex ronda a la pareja?
Nuestra sociedad tiene marcado diversos estereotipos de comportamiento, uno de ellos relacionados con la distancia que debe existir entre las exparejas.
No todas las personas están dispuestas a llevar su vida con la incertidumbre y la desazón que produce el aceptar que una expareja aparezca en la vida de su pareja, aún cuando de por medio existan razones de peso como los hijos o por motivos laborales o económicos. Incluso porque exista una amistad con alto grado de camaradería y confianza.
Pienso que esta situación tiene diversos ángulos y diversas postulaciones para encontrar el camino adecuado.
Realmente es molesto para cualquier persona el tener que sobrellevar una relación donde constantemente su pareja comparte con un o una ex.
Se debe tener un alto grado de madurez y respeto así mismo, de confianza, para aprender a entender esta situación aún cuando ésta aparece luego de un tiempo de estar llevando una relación.
Lo verdaderamente importante es aprender a cerrar círculos en la vida para superar los vacíos que la expareja llenaba o revisar bien el estado sentimental.
Por otro lado, cuando existen vínculos como hijos o tal vez negocios, se entiende que la pareja ya sabía de esta situación y acepta los términos de la relación, sin decir que aunque muchas veces se oculten molestias siempre es incómodo que una expareja llegue a formar parte en la cotidianidad de quien fue su pareja.
¿Cómo hablarlo? ¿Cuándo hablarlo con la pareja? ¿De qué forma hablarlo?
Lo importante es dejar claros todos los puntos que pueden crear una brecha que altere la relación.
Siempre debemos entender que la idea de una relación sentimental es hacer sentir bien a la pareja y que esto no implique esfuerzos o cambios drásticos en la forma de ser, pensar o actuar para lograr este fin. Entonces, antes de decirlo, expresarlo o buscar el momento, se debe hacer un autoanálisis de qué tan necesario y qué tan importante es volver a incluir una persona del pasado sentimental en el presente y teniendo claro que realmente esta situación de casi ninguna forma posible le suma a una relación. Por el contrario sí puede ser el detonante para generar malos momentos y malos entendidos.
¿Qué señales indican que es importante hablar con seriedad del tema?
La verdad no hay señales y desde siempre se debe hablar con seriedad del tema. La primera señal es intentar no involucrar expareja en la vida y más aún cuando ya se comparte con otra persona. Tener la madurez y el temple necesario para darle vuelta totalmente a la página o revisar si aún existe afecto por la expareja y en ese caso no lastimar a la persona con quien se está.

“No me hagas un ataque de celos”
¿Qué pasa si la pareja se molesta ante el comentario suyo? ¿Si sale a la defensiva?
Es posible que aparezcan frases como “yo tengo mi espacio” “yo puedo hablar con quien quiera” “yo soy libre”.
Ante eso, el psicólogo social Freddy Cristancho dijo que algunas personas no tienen claro el concepto de una relación de pareja y la asemejan a una cajita de condiciones que vienen y van. “Entonces la situación es que si estas frases son más contundentes y significan más que el hacer sentir bien a su pareja, lo que está equivocado es el concepto de amor”.
Cristancho explicó que el verdadero amor es una suma de decisiones personales que logran hacer que aún sin perder la libertad se logre la comunión suficiente entre confianza y  sentimiento para que no se lastime el afecto mutuo.
Es decir que si no es necesario incluir una expareja dentro de la relación es mejor no hacerlo si se hace con la convicción y la alegría de que no era necesario y evitar malos momentos.
“Pero si tomar esa decisión le genera la repentina necesidad de tener que relacionarse así solo sea amistosamente con su expareja, entonces debe revisar seguramente qué cosas están pasando en su corazón para que no se complique con sus sentimientos”, aclaró el profesional consultado.

Si son factores externos
¿Cómo manejar esa cercanía en el caso de que los dos tengan que trabajar juntos? ¿Y si existen hijos?
Si de repente la cercanía se vuelve más constante y evidente, lo mejor es establecer reglas de juego y ser lo más respetuosos con la opinión de la pareja.
Así lo recomienda el profesional Freddy Hernando Cristancho.
“Debemos ponernos en el lugar del otro y sentir cómo sería la seguridad que yo proyectaría ante esta situación. Lo que debemos entender es que no existe persona que vea esta situación con buenos ojos, ya que siempre sentirá que puede ser desplazado (a), comparado (a) y /o engañando (a) en algún momento”.

Cuidado con cometer estos errores
1A veces surgen frases como “aún somos amigos” “permanece un gran cariño” “ese fue el amor de mi vida”. Deténgase a analizar por qué no funcionó aquella vez, por qué se acabó.
2No pensar en la otra persona, con la que decidió brindarle su atención y cariño. Analice las posibles molestias que puede estarle causando al dejar abierto ese vínculo con su ex.

Alarmas que se encienden
Si su pareja está manteniendo contacto con su ex, no se torture la cabeza.
Quien debe preocuparse es esa persona, que permite que eso pase por la incapacidad de cerrar círculos en su vida y creer que algo faltó por decir o hacer dentro de la relación. Incluso cuando hay hijos de por medio.
El profesional Freddy Cristancho explicó que quien debe tener claro qué está pasando es quien permite que su ex ronde su vida.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones