Lunes 15 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

Acéptese como es

Si es bajita, cómo quiere ser alta. Quizá con ayuda de unos tacones, pero tampoco se encapriche en ganar centímetros y centímetros y sentirse fatal las veces que debe usar tenis. Incluso en esa lucha por subirse casi que a unos ‘zancos’ puede afectar sus pies.
Acéptese como es

Si su estructura corporal es gruesa, si es genética la razón, si ha intentado realizar cantidad de dietas pero aún así se ve gruesa frente al espejo por qué hacerse daño con dietas estrictas, ganándose úlceras, alteraciones digestivas, fajándose y sin poder respirar libremente, solo por forzar una curva.

Lo más curioso de estas personas, es que siendo bajitas, gorditas, con voz chillona, o con cantidad de características físicas que ellas detestan de sí mismas, tienen a su alrededor personas que las aman como son, que no ven problema en que midan 1.50 metros o que no tengan un cuerpo de guitarra.

Pero al parecer, ellas son las que no se aceptan como son y esto puede convertirse en un trastorno compulsivo, que debe frenarse a tiempo.

El hecho de no aceptarse a sí mismo como es puede convertirse en una guerra interna que lo lleve a desgastarse día a día, a frustrarse y hasta deprimirse.

No olvide lo importante que es, aceptarse como es.

Nada como sentirse vivo, con salud y con todas sus capacidades cognitivas funcionando de maravilla.

¿Qué consecuencias deja el no aceptarse a sí mismo?
Los siguientes signos están presenten en el autoconcepto y la autoimagen negativos, tal y como lo explicó la profesional Luz Elena De la Rosa Puello:
1. Irritabilidad
2. Tristeza
3. Retraimiento
4. Falta de habilidades sociales producto del aislamiento
5. Actitud defensiva
6. Aislamiento social
7. Pesimismo
8. Rigidez
9. Actitud negativa
10. Sensación de frustración
11. En los casos extremos se puede llegar a la desadaptación social especialmente en la adolescencia.
12. La persona suele definirse desde lo negativo, desde sus  carencias, defectos y debilidades, con la sensación de ser “malas personas” y consideran que su valoración se la da el medio y lo que puedan mostrar o demostrar a los demás.

Preguntas y respuestas

Luz Elena De la Rosa Puello
Psicóloga experta en Terapia de pareja y trastornos afectivos
¿Qué pasa con la persona que vive en función de perfeccionarse en todos los aspectos de su vida, incluso en los físicos con cirugías y demás?
La búsqueda de cada persona siempre está orientada hacia el crecimiento, la renovación o la evolución. Pero cuando se concentra en una sola área como la fisionomía facial o corporal puede presentar indicadores de obsesivo compulsivo.
Este cuadro surge como compensación a una estructura no integral de la persona, es decir, él o ella se sostiene de pocos soportes psicológicos, entre ellos, el trabajo, el estudio, la socialización, espiritualidad, afectividad, entretenimiento y en consecuencia termina afectando su consistencia y su autopercepción que en forma afanosa vive en función de perfeccionarse sin poder lograr la armonía que necesita.  

¿Qué pasa con el que se rechaza constantemente, con aquel que se mira al espejo y no se acepta, que se juzga porque es tímido, por su voz, por su estatura, por todo?
En una autopercepción negativa y de rechazo, influye notoriamente la forma como cada quien cree que lo ven los demás, en otros términos la influencia social;  todo lo que nos rodea, inclusive nuestra familia es una influencia.
El efecto negativo de la influencia social es relativo y depende del grado de autoestima o de la estructura del Yo: ¿quién soy?
Este fenómeno puede desencadenar complejo de inferioridad y predisponer a la persona a la vulnerabilidad hasta negarse al propio reconocimiento y aceptación.

Cómo empezar a aceptarse
1. Cada situación es particular. No lo olvide.
2. Es necesario encontrar la causa del problema. Qué es lo que lo lleva a rechazarse constantemente. Al detectar la raíz se podrá dar un cambio favorable.  Es posible que se encuentre en etapas tempranas de desarrollo.
3. Visite a un especialista y emprenda un tratamiento psicoterapéutico que ayude a su reestructuración personal y a lograr mayor estabilidad emocional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Las parejas de famosos más duraderas
Existen muchas celebridades que a pesar de las cámaras y la poca privacidad han logrado construir matrimonios sólidos y duraderos. Revista Novias...
Publicidad
Publicidad