Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Jueves 27 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

¡Mi amigo va hacia el abismo!

¡Mi amigo va hacia el abismo!
El sentimiento de impotencia puede apoderarse de usted al ver que un amigo va a 200 kilómetros por hora en la ruta equivocada. Pero, ¿qué puede hacer? ¿Acaso hay que advertir o permitir que cometa ese error que puede destruirlo?

Antes de cualquier cosa hay dos puntos que dejar claros: el abismo no es lo mismo para todos y aunque piense que su mejor amigo o amiga va hacia él puede que no signifique lo mismo y de hecho, pueda ser lo mejor que le ha pasado en la vida.
Segundo, es verdad que existen errores que se reconocen como tales aquí y en la China: un novio agresivo, abandonar un proyecto sin justa causa, traicionar a quien le ha dado su confianza o ser infiel. Sin embargo, ¿acaso hay algo que pueda hacer para evitarlo?
“Me cansé de decirle a mi mejor amiga que incluirse a la fuerza en un nuevo grupo de amigos no era lo mejor. Los conoció a través de un tipo con el que estaba saliendo y la verdad, tan pronto los vi y por algunas referencias, supe que no eran lo mejor para ella”, comenta Diana.
Los temores de Diana tenían fundamento: en el transcurso de pocas semanas su mejor amiga tenía un aspecto bastante desmejorado y había recibido varias reprimendas en el trabajo.
“Pasaba mucho tiempo bebiendo con sus nuevos amigos y cuando trataba de explicarle que esto no era lo mejor, ella simplemente levantaba los hombros y me decía que no tenía opción porque quería estar cerca de su novio. ¡Eso me parecía aún peor!”, puntualiza Diana.
Pero, ¿hay algo que Diana hubiera podido hacer para advertirla?
“No más que con palabras, porque cada uno tiene que vivir su propio proceso, incluidos los errores que debe cometer”, explica el psicólogo Carlos Huerta.
Sin embargo, el experto afirma que hay formas de aproximarse a un amigo para darle algunos consejos de manera que no parezca que se está juzgando, porque juzgar solo genera una reacción defensiva en la otra persona.
Los amigos son parte esencial de la vida y es doloroso ver que están cometiendo errores graves, pero parte del proceso de crecimiento está en permitirle al otro experimentar y vivir las diferentes situaciones que la vida le plantea. Hacerle preguntas y confrontar a ese amigo con la realidad, hablando tranquilamente, puede, incluso, provocar algún cambio en él o ella.

LA VOZ DEL EXPERTO

JUAN MANUEL DÍAZ
psicólogo
¿Cómo reaccionar cuando un amigo está en crisis?
“Es muy difícil estar día a día cerca de tus amigos y darte cuenta de que no están bien o de que se portan de forma extraña. Es inevitable que en muchas ocasiones uno piense “¿será que debo preocuparme innecesariamente o será que puedo hacer algo? La reacción más lógica es que en un primer momento no se haga mucha alarma sobre el bajo estado de ánimo o sobre los cambios de conducta”
¿Cómo descubrir que un amigo está pasando por un momento difícil?
“Estos momentos suelen manifestarse con bajo apetito o aislamiento. De pronto un fin de semana se va de rumba y se pasa de copas, si es algo que usualmente no hace, o de un momento a otro está triste o alterado sin causa aparente”.
¿Cómo decirle que puede estar camino al abismo?
“Si usted es una de las personas más cercanas entonces es posible que tenga razón sobre lo que puede estar pasándole a ese ser querido. Si se ha confirmado que su forma de ser ha cambiado por una circunstancia en particular, lo mejor es hablar directamente, pero de una forma cálida y no acusatoria”.
¿Y si el amigo o amiga no cree que tenga ningún problema?
“El papel de un buen amigo, cuando existe una relación cercana y construida con confianza, es ser un espejo de la realidad de ese ser que queremos y hacerle caer respetuosamente en la cuenta de que desde afuera las cosas se ven de una manera que no parece muy buena”.

¿Debemos Aconsejar?
Pedro reyes

psicólogo
“¿Hay alguna manera mejor de aconsejar a un amigo? No, lo mejor es no hacerlo. Si el amigo pide opinión o si incluso tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre su situación, lo mejor es hacerlo desde el enfoque de lo que uno mismo piensa de acuerdo con sus argumentos, pero sin recomendarle a la otra persona qué hacer por mucho que uno lo desee.
Todos hemos sentido en algún momento la necesidad de aconsejar a un amigo por lo que cree que está haciendo mal, pero en algunas ocasiones son circunstancias que las personas debe vivir y en otras solo necesitan de nuestra opinión sincera sin necesidad de indicaciones ni juzgamientos.
Antes de dar un consejo es importante preguntarse: ¿nos pidió nuestra ayuda esa persona? ¿Está él o ella haciendo todo lo posible en su propia vida para ayudar a la situación? ¿Poseemos el coraje y honestidad que se requiere para referir a nuestro amigo o amiga a otra persona que pueda estar más calificada que nosotros para aconsejar? Luego de superarlo, entonces podremos dar nuestra opinión al respecto”.

victoria ayala
psicóloga
Pasos para hablar con un amigo en problemas
1 Crear un clima de confianza, sin ridiculizar lo que está pasando y evitando críticas o etiquetas, que solo provocan que se termine la conversación.
2Expresar la preocupación que siente por su amigo y a su vez explicar que la única forma en la cual se puede ayudar es si este amigo dice cómo podría ser. Pídale que le cuente cómo se siente al respecto y si cree que necesita ayuda.
3Si el amigo no cree que tenga ningún problema o se molesta tan pronto se toca el tema, no hay que desanimarse, pero dejar descansar el asunto por algunos días para ver cómo siguen las cosas.
4Recurrir al grupo de amigos cercanos también es algo interesante que se puede proponer, ya que no es uno solo el que piensa así, sino varios y eso puede significar que ese amigo que va hacia el abismo abra los ojos.
5No espere agradecimientos y si las cosas se ponen un poco extrañas entre ese amigo en problemas y usted, pues hay que alejarse un poco, eso sí, sin negar la ayuda en caso de que esa persona cambie de parecer.
6Déjelo con la idea de que es importante que busque ayuda o una opinión externa que le ofrezca una visión más amplia de lo que está sucediendo.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones