Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

¿Qué dice nuestro escritorio?

¿Qué dice nuestro escritorio?
Es hora de revisar los elementos que nos acompañan en la oficina día a día. Estos están emitiendo un mensaje a simple vista, de quienes somos personal y profesionalmente.

¿Ganas de salir corriendo de la empresa? ¿Sentido de pertenencia? ¿Que le encantan los detalles y las curiosidades? ¿Que ama la tecnología? ¿Que es bastante egocéntrico? ¿Que es bastante dulce y le gusta todo rosa? ¿Que la familia es su prioridad?
Pero ante todo, qué tan organizado o desorganizado es usted, no solo en su trabajo, sino en su vida personal.
Esta lectura se puede hacer con solo mirar el escritorio de un empleado.  Se trata de decodificar en cada elemento, un mensaje claro. Y es que no solo se necesitan palabras y conocer a alguien, para acceder a este tipo de información.
Es claro que un escritorio u oficina de un médico o abogado tendrá cantidad de diplomas, reconocimientos, certificados, que a simple vista resaltan el grado de conocimientos de dicho profesional.
Ingresar a una oficina de creativos tendrá una explosión de color, bocetos, marcadores, y cantidad de pizarras con dibujos, lluvia de ideas, mapas conceptuales. Lo más obvio es que encontremos también cantidad de elementos curiosos a simple vista que acompañan los pisa papeles, pad mouse, mugs, y demás elementos con un sello original, salido de lo tradicional.
Pero existen también otro tipo de lecturas que, en oficinas más convencionales, hablan de los empleados. Algunos jefes podrían hacer lectura de estos espacios y se llevarían una que otra sorpresa.
Lo cierto es que aunque no se puede generalizar, sí se puede saber con uno que otro detalle, qué tipo de personalidad puede tener quien ocupa esa silla y esa mesa

Muéstrame tu escritorio y te diré qué personalidad tienes
El profesional en psicología social, Eduardo Navas, explica que no se pueden hacer lecturas tan rígidas de las personas, respecto a la forma como tienen sus escritorios. Pero sí se puede evaluar a partir de ellos su personalidad o carácter.
Estas son algunas de las clasificaciones a las que se puede llegar:

Los coléricos:
Son psicorígidos y no les interesa  mucho hacer amistades. “Ellos normalmente no tienen tantas fotos de la familia, les parece cursi”.

Los melancólicos
Son exageradamente ordenados. El escritorio es para ellos muy importante y será muy limpio, muy organizado. Para ellos es fundamental su familia, por eso tienen fotos de ellos.

Los sanguíneos
Manejan un poco el desorden. Esto se debe en ocasiones a su personalidad extrovertida y poco complicada.

Los flemáticos
En este punto se encuentran las personas más amigables. Reciben el aprecio de la gente, y son ellos quienes posiblemente tengan en su escritorio elementos alusivos a la empresa. Según explica el psicólogo social Eduardo Navas, son los que están acostumbrados a recibir órdenes.

Otras lecturas
El psicólogo Eduardo Navas explica que a partir del escritorio se puede leer en qué orden de prioridades la persona tiene a la empresa o a la familia.
A estas y otras conclusiones llegan algunos expertos:

Muchas fotos familiares:
Son personas que aman tanto a su familia, que la extrañan en la oficina. Para ellas esa es su prioridad, y por ello ven el reloj y corren a su encuentro. A este tipo de personas se les recomienda elegir empresas en las que se tenga en cuenta a los familiares, se establezcan horarios flexibles, actividades para ellos, espacios didácticos, entre otros acuerdos de interés para la familia.

Escritorios vacíos:
Suele hacerse una lectura a simple vista, de falta de identidad con la empresa o el cargo. Solo están esperando que aparezca un nuevo trabajo para irse de ahí. También existe otra lectura y es el poco agrado por estar sentados frente a un computador. Prefieren otro tipo de actividades. Para ellos se recomiendan las labores comerciales, visita de clientes, que los lleva a estar fuera de la oficina.

Dulces:
Por lo general tener este tipo de elementos en un escritorio es una señal de cordialidad, de pensar en el otro. Son ideales para personas que trabajan en oficinas de servicio al cliente. Pero recuerde que estos atraen las molestas hormigas, y se convertirá en todo un problema para usted y quien se siente en su mesa.

Curiosidades:
Existen personas que aman los detalles, las curiosidades, y solo necesita sentarse en el escritorio de ellos para dejarse enamorar por la cantidad de curiosidades, miniaturas y demás. Este tipo de personas pueden encajar muy bien en empresas donde prime las comunicaciones. Por lo general, todos esos detalles hacen que la persona se quiera quedar en sus puestos.

Cuidado
Los aromas pueden ser un elemento fundamental en una oficina. Pero para muchos, lo que parecería un total agrado, para otros es una señal de egoísmo. Este tipo de personas no piensan en el otro. Así que es mejor tenerlo en cuenta: sobre todo si comparte oficina. No a todos les debe gustar el olor a lavanda.  La aromaterapia puede funcionar en otros espacios más íntimos como su casa, su carro o su alcoba.  Incluso en cuestión de perfumes se recomienda aplicarlos lejos de su puesto de trabajo.

Elementos que irían muy bien en un escritorio
Un mugs
Recuerde que tener su propio vaso es ideal. Incluso se convierte en un sello especial, diferenciador y en una muestra de sus gustos. Los colores de temporada son los naranjas, verdes y azules, según Corona. Y dentro de su nueva línea presentan los mugs con calendario incorporado. Novedosos y prácticos. Existen también otras alternativas como los termos herméticos para el café y el agua.

Un antibacterial
Usted manipula todo el día elementos. Lo ideal es tener a la mano este maravilloso invento para que sus manos estén siempre impecables.

Pañuelitos desechables
Aunque debe evitar en lo posible consumir alimentos en su sitio de trabajo, estos le ayudarán a evitar cualquier percance en su mesa. Incluso, son ideales para limpiar su escritorio, antes de iniciar la jornada.

Cargador
Si todo el día está manipulando su aparato móvil y otro tipo de dispositivos tecnológicos, lo ideal es tener un cargador adicional en su mesa de trabajo. Así, nunca estará desconectado.

USB
Deberá tener una o más memorias con alta capacidad de almacenamiento. Si trabaja con archivos pesados, lo mejor es un disco extraíble de gran capacidad, para que guarde los documentos más importantes. Evítese un dolor de cabeza. Lo mejor es un backout de su información. En el mercado encontrará cantidad de memorias con diseños maravillosos.

Programador
Para muchos es fundamental este tipo de elementos en la oficina.
Si usted siente que no sabe dónde tiene la cabeza, y a pesar de las herramientas tecnológicas que le permiten generar recordatorios de sus citas, se siente negado para programarlas, acuda al tradicional programador que le facilitará ese orden en sus actividades. Una agenda también funcionará bien. Pero eso sí, antes de iniciar el día, revísela y sepa cuál es el itinerario.

Pastillas
Para el dolor de cabeza o problema de ovulación, son ideales. Evitará prolongar este molesto dolor y le ayudará recuperar el mejor estado para continuar con sus actividades laborales.

Noticas
Los post-it son ideales para agendar cualquier teléfono importante o cita infaltable. Los ubica en la pantalla de su computador y no pasará desapercibido. Contrario a buscar en la agenda. ¿O no le ha sucedido que pasa hojas y hojas  y nunca encuentra ese dato del cual se sentía completamente segura de haber escrito y resaltado?
Las notas son ideales, incluso si quiere dejar recados urgentes a sus demás compañeros de trabajo. Las encontrará en cantidad de diseños y colores.

Audífonos
Si en su oficina le es permitido escuchar música o hace parte de sus labores diarios escribir información digitalizada, lo mejor es tener unos audífonos adicionales. Así sus tareas no se verán truncadas.


En los cajones
Tampones o toallas: Esté atenta a cualquier tipo de emergencias
Crema humectante: Si ama lucir de maravilla, la crema humectante no faltará. Incluso, para personas que trabajan en oficinas con aire acondicionado, les ayudará a evitar la resequedad en codos. También se convierte en una excelente opción si escribe mucho. Un masaje de dos minutos no retrasará sus labores.
Una lima: Posiblemente tenga en su cajón también una lima, ante un percance inesperado con sus uñas.
Cepillo de dientes y crema: Fundamental, sobre todo si se queda cerca de la oficina para almorzar.
Chicle o mentas: Funcionan de maravilla para darle un aliento fresco a su boca, durante la jornada. Pero cuidado con las hormigas.
Unas gafas adicionales: Si usted no puede ver sin gafas, es mejor que tenga un repuesto. Manténgalas en su estuche, no olvide el pañito para limpiarlos y el spray con el líquido especial para desempañarlas.
Un suéter liviano. Un día frío, o incluso, malestar por gripa. El suéter le ayudará a cubrirse y a evitar un resfriado. Elija un tono neutral para que siempre le combine con sus prendas. Puede ser el infaltable negro o blanco.
Una sombrilla: Para esos días de lluvia, nada mejor que mantener en su cajón una sombrilla a la mano.
Lapiceros de sobra: Nada más molesto que no encuentre un lapicero a la mano y tenga que correr a donde su compañero, pues su jefe lo necesita de inmediato para que tome nota atenta de sus indicaciones. Tenga siempre lapiceros de sobra. Y si quiere hacer más dinámico su trabajo, elija marcadores que le ayudarán a despertar aún más su creatividad. Juegue con los colores.  
Resaltador: Si es de las personas que hace correcciones, que necesita resaltar datos de interés, este tipo de elementos resultan de maravilla, pues como su nombre lo indica, resaltan la información más importante o los errores que no deberá dejar pasar.

Jefe a la vista, ¿y el escritorio?
Aunque no lo crea, los jefes codifican el mensaje, tras el escritorio. Por lo menos, a simple vista ven qué tan organizado y pulcro es usted. Un escritorio con cantidad de papeles viejos, vasos desechables de café, marcas de tinto, hojas y hojas, hablarán de su descuido y dejadez. Seguro pensarán que usted no sabe ni dónde tiene puesta la cabeza.  Y lo peor, no le delegarán responsabilidades de alto cuidado.
Organizar su escritorio también es fundamental porque esto le ayuda a sentirse con el mejor dinamismo al empezar el día. Conviértalo en una rutina. Al comenzar el día y al finalizar la jornada.
Sus aparatos tecnológicos pueden ser de gran ayuda para sus jornadas laborales, pues rinde mucho más, a simple vista. Pero también pueden convertirse en un foco de distracción. La idea está en utilizarlos solo para sus tareas laborales. Fuera de la oficina, juegue con ellos.

Es bueno saberlo…
Una oficina con colores neutros, no ayudará a estimular la creatividad. Ponga color a sus espacios.
Cumpliendo la anterior recomendación, no se pase. Saturar sus espacios de color puede cansarlo visualmente. Lo mejor es balancearlos. Dele color a sus espacios con archivadores, lapiceros, hojas de colores.
Recuerde que una oficina minimalista le dará un toque de sofisticación. No necesita recargar sus espacios. Menos es más.
No es tan recomendable tener cantidad de agendas, más, si escribe en todas, sin un orden jerárquico. Esto solo le generará más desorden. En el caso de que tenga muchos libros sobre el escritorio, un elemento fundamental es el porta libros o sostenedor. Evitará esa montaña o desorden en su mesa.


Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones