Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Domingo 10 de Febrero de 2013 - 02:18 PM

El año de la serpiente invita a reinventarse

Tomada de www.freepik.es/VANGUARDIA LIBERAL
El año de la serpiente invita a reinventarse
(Foto: Tomada de www.freepik.es/VANGUARDIA LIBERAL)
El Año Nuevo Lunar chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera. "Es la época de reunirse las familias alrededor de deliciosas comidas", recuerda la sinóloga Marianella Cabrera.

La unión familiar y los buenos deseos entre las personas encierran la esencia del Año Nuevo Chino, una milenaria tradición de 4711 años, que hoy se celebra en la República Popular de China, así como en Hong Kong, Macao, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y en los barrios chinos de todo el mundo.

El Año Nuevo Lunar chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera. "Es la época de reunirse las familias alrededor de deliciosas comidas", recuerda la sinóloga Marianella Cabrera.

Por tradición, sugieren no barrer la casa los cinco primeros días del año nuevo porque uno podría barrer la buena suerte y la riqueza fuera de su casa, sostienen los chinos.

"Algunas familias esconden las tijeras y los cuchillos para impedir un posible accidente que pudiera cortar el hilo de la buena suerte", agrega.

¿Y por qué se dice Año Nuevo Lunar? Porque el calendario chino no es el gregoriano, como el de occidente, sino que se basa en el ciclo de la luna. Es decir, el año nuevo empieza con la segunda luna nueva después del 22 de diciembre (solsticio de invierno boreal), explica la sinóloga.

En las calles el color rojo y las leyendas están muy presentes. Una de ellas cuenta la historia de un animal cruel y feroz, cuyo nombre era Nien.

Dicen que Nien se comía a la gente durante la víspera del año nuevo. Este animal le tenía miedo al color rojo, a la luz del fuego y a los ruidos violentos. Los chinos descubrieron que para mantener a esta criatura alejada lo mejor era poner papel rojo en las puertas de las casas, encender antorchas y lanzar petardos.

Hoy en día, se regalan sobres rojos con dinero a los niños, y el último día del festejo, "el día de los faroles", se organiza un desfile maravilloso con danzas de dragones y de leones, animales que alejan a los malos espíritus.

De acuerdo con el horóscopo chino este es el año de la serpiente de agua. Un animal que simboliza la sabiduría y la prudencia ante lo "propenso a lo inesperado".

"Los años de la serpiente suelen ser dramáticos y pueden cambiar el curso de la historia", aseguró a la agencia Efe Zhang Jianbo, un anciano de Pekín reconocido por sus habilidades y conocimientos del calendario lunar, que recuerda que la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o el ataque a las Torres Gemelas acontecieron en este mismo zodíaco.

Para Marta Jaramillo, médica hepatóloga, especialista en el horóscopo chino, "este será un año difícil porque las estrellas están ubicadas en sitios peligrosos, aunque bajará la tensión del año pasado en muchos aspectos habrá conflicto entre el agua y el fuego, que son los dos sitios donde están las estrellas poderosas", precisó.

Explica entonces que los conflictos se refieren a problemas de la naturaleza: tormentas, inundaciones, incendios, entre otros, "que poco nos afectarán ya que nosotros, en el Trópico, tenemos el sol encima y no al sur, como lo tienen en China. Somos solares, estamos llenos de energía todo el año".

PARA SABER MÁS

12 ANIMALES FUERON A LA CITA

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia. Data de 2637 a.C cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno.

Según la leyenda: Buda convocó a todos los animales frente a él antes de partir de la Tierra. Solo doce animales vinieron a despedirse. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron: rata, buey, perro, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, y jabalí.

EN DEFINITIVA

Desde hace 4711 años los chinos celebran la llegada del Año Nuevo con fiestas tradicionales que hacen énfasis en la unión familiar y la limpieza física y espiritual para recibir las renovadas energías del año que se inicia.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones