Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 10:01 AM

Aún quedan días para ver el cometa

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Aún quedan días para ver el cometa
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde las montañas antioqueñas no han sido presa fácil, por lo que los cazadores han tenido que salir en desbandada.

El cometa Panstarrs es aún visible en nuestros cielos. Desde La Tatacoa, reportó Javier Rúa, se ha visto y fotografiado, unos 7 grados sobre el horizonte occidental casi al comenzar la noche.

Hasta el jueves en las redes sociales preguntaban dónde poder verlo. Maritza Caballero subió a Ovejas (San Pedro) y no pudo verlo por las nubes bajas sobre la montaña.

En Las Palmas, reportó Edison Suárez, tampoco se pudo ver, ni en Girardota comentó.

Ayer algunos salieron para La Tatacoa. Cielos despejados se han reportado también hacia el Bajo Cauca y en el sur de Córdoba, como Ayapel.

Pero ¿cómo ver el cometa que llegó desde la nube de Oort (a más de medio año luz) y que desde el domingo pasado inició el regreso a casa?

Hay varios consejos que podrían ayudar. El cometa está muy bajo sobre el horizonte cuando el Sol se esconde. Se puede ver en línea diagonal desde la Luna creciente hacia abajo.

En el cielo solo está poco tiempo. Sigue una línea casi paralela al horizonte, tirando hacia el norte, aún sobre el oeste.

Ayer, según informe en el sitio SpaceWeather.com tenía magnitud 0,2, lo que indica que se puede ver con el ojo desnudo. Como aparece apenas el Sol se esconde, el resplandor dificulta la vista por lo que lo recomendable es un sitio libre de iluminación de cualquier tipo.

Desde Medellín no se podrá ver, por las montañas del occidente. Pero sí se vería desde la cima de las montañas del Aburrá siempre y cuando no existan nubes en el sector oeste. Y como empezaron las lluvias de marzo, la tarea no será sencilla.

El cometa va de Piscis hacia Andrómeda cada vez más hacia el norte. De acuerdo con proyecciones del astrónomo aficionado Germán Puerta, hacia el 20 se encontrará en el noroeste.

Uno de los inconvenientes adicionales es que se está alejando ya, por lo que en abril será cada vez más difícil la observación. Incluso en unos días sería necesario verlo con binoculares u otro instrumento óptico.

Este año sería el de los cometas. El Lemmon se encuentra cerca de la Tierra, pero solo se observa con ayuda óptica.

Hacia noviembre se tendría el más esperado: ISON, que podría ser el cometa de lo que va de siglo si se comporta como hasta hoy, que anda lejos.

Se dice que podría ser tan brillante como la Luna a finales de noviembre.

Para los aficionados, por ahora, lo mejor es intentar la caza del Panstarrs.

Publicada por
TOMADO DE ELCOLOMBIANO.COM
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones