Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Viernes 19 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Apasiónese por lo que hace

Apasiónese por lo que hace
No existe una única fórmula, tampoco un paso a paso. De lo que se trata es de crear su propia receta a partir de algunos ingredientes claves, para alcanzar el camino hacia el éxito: innovación + creatividad + pasión.

“Si no sientes pasión por lo que haces, olvídate del resto”. La pasión es la escencia, es el ingrediente secreto del autor de esta frase, el reconocido chef Ferrán Adriá. Pero usted se preguntará, ¿por qué un chef se convierte ahora en la inspiración a la hora de lograr éxito en su profesión o sencillamente en lo que hace?
Precisamente su historia, la filosofía El Bulli, y todo lo que vivió durante 25 años, le permitió ser reconocido como uno de los 100 hombres más innovadores del mundo.
Para él, solo se trata de creerlo, pero también de arriesgarse, de apasionarse, de crear, de transformar, de jugar.
No existe una única receta, un único paso a paso. Quizá sí muchos ingredientes claves. Pero tal y como lo dice el legendario chef del famoso restaurante español, cada quien tiene su receta. Así que es hora de buscar la suya.
En el caso de él, la transformación y la innovación logran una excelente fusión. Pero para innovar y transformar, como lo hizo durante 25 años hasta lograr lo que hoy es, toda una marca, requirió 17 horas constantes en la cocina y mucha pasión.
Y fue tanto su gusto por lo que hacía, por innovar día a día, por retarse a sí mismo, y por salirse de los estándares, que su cocina se convirtió en toda una filosofía de vida para alrededor de 2500 personas que pasaron por el restaurante durante décadas. Precisamente ellos se fueron y crearon sus propios restaurantes, pero todo bajo la cultura Le Bulli que los hizo los mejores: pasión más responsabilidad más riesgo y libertad.
Y es que ningún día fue igual para ellos, pues como comenta Adriá, “saber qué pasará al día siguiente es la muerte de la creatividad”.
Por eso sus días pasaban en el restaurante creando nuevos platos, transformando productos, inventando sabores, formas e incluso cambiando mentalidades como llevar la sal a los postres, o elaborar gelatinas calientes, o esos magníficos diseños a partir de sustancias balsámicas que parecían trozos de hielo sobre los platos. El reflejo de sus alcances creativos no dejó de asombrar a cantidad de comensales que llegaron a su restaurante deseosos de esperar, incluso por un año, una reserva.
Ferrán Adría no solo se llevó cantidad de premios Michelín y el título de mejor chef del mundo o del mejor restaurante durante cinco años consecutivos, sino que además supo cuándo era el momento de cerrar el restaurante y transformarlo.
Y es que lo que parecía ser una locura es hoy en día una innovación que toma forma de fundación, una fundación que busca convertirse en un centro experiencial para los mejores chef que quieran conocer lo que fue El Bulli, así como los procesos de creación que tendrán de manera continua en sus instalaciones. Todo el tiempo se estará investigando y pensando en el concepto de innovación. La cocina solo será una excusa o herramienta para transformar.

Innovando
Además, se creará un navegador que consolide años de investigación acerca de la gastronomía y que hoy no existe en el mundo, bajo el nombre ‘Bullipedia’ de la mano de la empresa Telefónica que también sigue los caminos de la innovación después de 85 años.
Quien conoce la vida exitosa de Ferrán Adriá, quien empezó en el restaurante siendo lavaplatos, podría hacer de su historia de vida un modelo parar creer en que se puede lograr.
Tal y como él lo afirma entre risas y con toda la modestia del mundo “si yo pude hacerlo sin ir a la universidad, todos pueden”.
Por eso invitó a las personas a ir tras la creación de su propia receta.
Vanguardia Liberal estuvo presente en el lanzamiento oficial de ese maridaje de innovación entre el chef más famoso del mundo y Telefónica, para conocer de cerca su experiencia.

Usted se preguntará cuál es la receta para el éxito de sus ideas
Estos son solo algunos de los ingredientes que Ferrán Adriá, desde su experiencia personal, siempre tuvo a la mano:

Buscar los talentos:
El tiempo pasa tan rápido, que todo el tiempo debe estar buscando el talento, en su equipo, en usted mismo, en lo que hace.
Explore los límites:
Sepa hasta dónde va a llegar. Tal y como le ocurrió a Ferrán Adria, en noviembre de 2012 supo que era hora de cerrar. Solo un mes después, fue el tiempo que tuvo para saber que lo convertiría en una Fundación.
Lea las señales:
Para Ferrán Adriá era claro que se había caído en la monotonía y para él no había nada que atentara más contra la creatividad que saber lo que iba a pasar al día siguiente.
La disciplina:
La innovación no está desligada de la responsabilidad y la disciplina. Ellos lo vivieron por años. Pero también tenía claro que el punto máximo de la innovación era hacer lo que quisiera, cuando quisiera, y fue así como se arriesgó a cerrar el restaurante y comenzar el proyecto de El Bulli Fundation.
Te tienes que adelantar:
Tal y como comenta el profesional Adriá, una persona no puede tardar tanto en llevar a cabo su idea, sino hacerlo. Se tiene que adelantar al otro que también quiere crear una idea similar. Y para marcar la diferencia, lo importante es la innovación. “No podemos esperar a tener neumonía para tomarte la medicina. Lo mismo pasa con la innovación”, enfatizó.
La tecnología va de la mano con la creatividad pero no es una prioridad para empezar:
El uso del nitrógeno para este chef fue uno de los principales elementos a la hora de innovar. Y es que solo basta poner en un buscador “platos de Ferrán Adriá”, para dejarse encantar por la innovación en su presentación, y por la transformación que le dio a cada producto en la cocina. Diversas formas, piezas de total diseño enamoraron en su restaurante. Pero él afirma que desde el neolítico se conoce la cocina, y lo que ha hecho la tecnología es mejorar, no hacer posible la cocina. No puede sujetar su proceso creativo solo a la tecnología. Es una gran herramienta, pero no es el limitante.
Reinventarse cada año:
Tal y como lo explica el propio Ferrán Adriá, llevaban años y años trabajando durante 17 horas. “Llegamos al punto de que ya sabíamos lo que iba a pasar al otro día y esa es la muerte de la creatividad”. Era importante conocer los límites, ya habíamos llegado a donde queríamos llegar y no había más sino hacer el Bulli Fundation. Caíamos en la monotonía, seguíamos la disciplina de una rutina, la habíamos vivido por años,  así que decidimos pasar a hacer lo que queríamos, cuando queríamos y eso es lo máximo en la innovación”.
Su filosofía: la libertad
La filosofía de Ferrán Adriá es la libertad. Y cuando habla de libertad aclara que para ello se necesita tener una misión. Se trata de encaminar las ideas hacia una misión. Libertad también es seriedad. Por eso lo define más como una anarquía controlada, se requiere alguien que dirija, por eso dentro de su proyecto de El Bulli Fundation, no solo tendrá un equipo de 20 chef creando, sino personas investigando y supervisando su creatividad. Su filosofía: Somos lo demasiado grandes para poder hacerlo, pero de forma controlada”.
Hacer lo diferente:
Precisamente crear es no copiar. Y este punto va ligado con arriesgarse, ser capaz de arriesgarse, de marcar la diferencia, de salir de la zona de confort y reinventarse. “La mejor manera de crear es experimentando”, agregó Adriá.
Conocer gente genial:
Esta es una de las recomendaciones dadas por Ferrán Adriá. Y cuando se refiere a unirse a los mejores, invita a las personas a conocer las experiencias de otras personas que en determinado campo han sido exitosos. Aclara que una persona puede no ser excelente en su formación personal pero sí en el campo profesional. “Una cosa es lo que haces y otra quién eres”, enfatizó. Sin embargo, afirma que lo que no hay son gurús. Cada quien define su camino y su receta.
Cuestionamiento y entrenamiento constante
Mire todos los días qué puede hacer. Cuando usted conoce algunas experiencias, ve el éxito y ya, pero se le olvida analizar que detrás de ese éxito, hay un entrenamiento constante. Tal y como explica Adriá, como ocurre con Cristiano Ronaldo o Messi, ellos trabajan con pasión y lo hacen bien, hasta el punto de lograrlo. Pero ellos requieren entrenamiento constante. Eso también es afinar la creatividad.
Un excelente trabajo en equipo. Los creativos en marcha.
En el día a día de El Bulli se realizaban reuniones de creatividad. Así surgían platos diferentes. Y es por eso que dentro de El Bulli Fundation permanecerá ese espacio de creativos. “Los 25 cocineros más eficientes del mundo estarán trabajando en el tema de la eficiencia en la innovación, pero haciendo de la cocina un juego, no vamos a estar hablando de cocina sino del resultado como tal”, explicó Adriá.
El riesgo:
Respecto al riesgo es importante ser consciente dónde está parado. Segundo, saber qué se está jugando. No todos pueden tomar los riesgos, no todos pueden hacer como Ferrán Adriá, cerrar las puertas de su actual profesión y abrirlas con otra versión totalmente alejado.

Es bueno saberlo…
1La pasión es el motor. Pero no la convierta en esclavitud.
2La pasión viene de la mano del entusiasmo. Si no hay pasión no hay motivación.
3Las ideas innovadoras ponen en marcha la creatividad, el compromiso y por ende los resultados positivos.
4Revise si está cayendo en ese estado mecánico. Seguro se atrasan las tareas, se queja por todo, y no pone todo su esfuerzo. Incluso se agota mentalmente.
5La pasión lo lleva a realizar su trabajo de forma amena. Pero no se trata de improvisar, sino de planificar. Así no elige vías de riesgo y poco frustrantes.
6Las empresas deben tener objetivos a largo plazo donde siga presente la pasión. Traduzca las pasiones en acciones concretas.
7La pasión lo llevará todo el tiempo a seguir aprendiendo. Incluso crea de inmediato un sentido de pertenencia, una responsabilidad personal, y un gusto por conseguir los resultados.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones