Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Lunes 06 de Mayo de 2013 - 10:32 AM

Bailar, la práctica perfecta para ejercitar el cuerpo y alma

Archivo/VanguardiaLiberal
Bailar, la práctica perfecta para ejercitar el cuerpo y alma
(Foto: Archivo/VanguardiaLiberal)
Haga su corazón más resistente, aumente la concentración con el tango y fortalezca los músculos con la música urbana. Cada género tiene sus beneficios.

Bailar está de moda; pero no solo en el reality La Pista, de Caracol TV que llega a su final esta semana. Médicos y bailarines lo recomiendan como una forma divertida de ejercitarse.

El ortopedista y traumatólogo Juan Carlos Martínez, de la Fundación Valle del Lili y docente de la Universidad Icesi, dice que “bailar fortalece el sistema cardiopulmonar haciéndolo más eficiente. Es bueno para la salud mental porque compartes con otras personas, puedes crear y desconectarte de los problemas”.

La abogada Janine Sánchez dice que así trabaje ocho horas diarias dedica siempre una a bailar. “Es una terapia estimulante, tengo más equilibrio, aprendo pasos nuevos y ya no me agito cuando subo escaleras”, cuenta.

Asegura que si alterna el trabajo con el baile siente más energía, se libera del estrés y quema hasta 300 calorías. “Es un ejercicio más exigente que correr porque mueves todo el cuerpo. Notas rápido los cambios en la ropa y ves cómo desaparece la celulitis”, precisa.

Bailar también trae beneficios como el mejoramiento de la circulación sanguínea, la flexibilidad y la resistencia. Carlos Quintero, profesor de la Escuela de Baile Carlos y Lorena, afirma que además de contrarrestar la hipertensión, el colesterol, la obesidad, de fortalecer el sistema inmune, también previene el envejecimiento, elimina el estrés, la ansiedad y la depresión por la liberación de endorfinas que dan la sensación de bienestar y felicidad.

“Cuando una persona tímida baila aumenta su autoestima, es capaz de invitar a alguien a bailar, porque las clases nos hacen sociables, olvidamos los problemas, ya que la mente se ocupa en la pareja, en los pasos, en la música, uno se siente tranquilo y feliz”, dice.

Un estudio realizado en adultos mayores por el médico internista Roberto Ramírez, de la Clínica Esensa, arrojó que el baile motiva más a esta población a ejercitarse y que hacerlo ayuda a bajar el número de pulsaciones por minuto del corazón y baja la tensión arterial, lo que prolonga la vida de este órgano. Ahora el especialista investiga si hay un género en particular que tenga más efecto en la recuperación cardiovascular.

Para divertirse y adelgazar

Bailar salsa, merengue y bachata le ayudarán no solo a convertirse en la atracción principal de una fiesta por la infinidad de figuras y vueltas que exigen, sino también a bajar de peso, eliminar líquidos y toxinas, ya que hacer esta actividad de forma constante es el mejor ejercicio de cardio. Los ritmos latinos se caracterizan por ser alegres, así que bailarlos hará que se divierta; no será raro que la risa y las carcajadas acompañen las clases. La coordinación, la postura y el equilibrio mejorarán notablemente, y estimulará la capacidad de crear y de improvisar en pareja. También se afianza la concentración al pensar cuál será el siguiente paso. Esto lo mantendrá en el aquí y el ahora, liberándolo de las tensiones diarias. Le proporcionará elasticidad, fuerza y resistencia a músculos y tendones. Esta es una buena forma de ejercitarse y de ampliar su círculo social.

Postura correcta

Según el bailarín Byron Torres, de Tango Vivo y Salsa Viva, no es difícil que un adulto aprenda a bailar ballet, solo necesita disposición y tiempo. Así no lo haga con fines profesionales puede hacerlo para disfrutar y adquirir una postura correcta. Con la danza se tonifican los músculos de piernas y glúteos, se juega con el peso del cuerpo, se tiene que sostener y eso requiere de fuerza y elasticidad. Corrige el pie plano, ya que exige una posición arqueada de los pies. Los niños aprenden la importancia del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina.

Vientre plano, vientre sano

La danza árabe ayuda a desaparecer tensiones musculares y a fortalecer los músculos de la vagina, mejorando cólicos menstruales, enfermedades del útero y las molestias de la menopausia. Fortalece la seguridad, realza la feminidad y el poder de seducción. Mejora la circulación y los problemas gástricos e intestinales. Fomenta la creatividad y la coordinación del cuerpo. Su práctica ayuda a mantener un abdomen plano y duro. Se recomienda para la preparación del parto y la recuperación del mismo.

Concentración

Con el tango además de quemar calorías, tonificar piernas en las mujeres, brazos en los hombres, y ayudar a descubrir la sensualidad que habita dentro de uno mismo, estudios científicos afirman que bailarlo favorece a los enfermos de Parkinson y Alzheimer. Incluso en Argentina ya hay centros especializados en tangoterapia. Según Byron Torres, quien lleva 16 años de vida artística, el tango requiere de mucha concentración que obliga a pacientes con enfermedades neurológicas, como el Parkinson, a controlar la coordinación. Y en el caso de Alzheimer “ayuda a dominar los recuerdos, porque en este género se manejan muchas secuencias, movimientos y terminologías que ayudan a fortalecer la memoria”, dice Torres.

Para endurecer

Si quiere tonificar los músculos la samba es una gran alternativa. Garantiza la pérdida de peso rápidamente y endurece piernas, glúteos y abdominales, ya que estos están todo el tiempo apretados. Los saltos y giros le ayudarán a lograr un cuerpo firme, equilibrado y unas piernas y caderas torneadas. Con el tiempo logrará un abdomen plano. El contoneo de las caderas le dan un toque coqueto y hará que despierte su sensualidad. Las relaciones sexuales se ven beneficiadas porque se adquiere mayor destreza y fuerza en los movimientos.

A quemar grasa

La aerorrumba es una de las opciones más completas para mejorar la condición física y sus clases pueden impartirse en cualquier gimnasio. Es una mezcla de salsa, merengue, bachata, reggaetón, samba y géneros de moda, bailados con mucha intensidad.

Larry Smith, profesor del gimnasio Megalastra, dice que “es lo mejor para quemar grasa y adelgazar porque es muy intensa, pero también para divertirse y desestresarse porque mejora el estado anímico”.

Lo ideal es asistir de 45 minutos a 1 hora de clase, dos o tres veces por semana para ver rápido los resultados. Le ayudará a mejorar la coordinación con la repetición de los pasos. En una clase pueden quemarse de 400 a 500 calorías. Esta debe iniciarse los primeros 15 minutos de manera suave para que los pasos queden bien explicados y el cuerpo se caliente. También existen las maratones de rumba que duran de dos a tres horas; sin embargo, requieren de una preparación física de al menos seis meses.

Cuerpo atlético

La cultura callejera del hip hop, el break dance y el rap ya se ha instalado en algunos gimnasios, debido a que es una atractiva forma de hacer cardio de manera más intensa que con los ritmos latinos. Bailar los géneros urbanos, entre los que se cuenta el reggaetón, requiere de fuerza física y potencia muscular. Estos se caracterizan por acrobacias, giros, contorsiones, movimientos quebradizos y electrificados, perfectos para tonificar los músculos ya que necesitan de tensión. Los giros de la cabeza sobre el piso, pararse sobre las manos, brincos, simular peleas y moverse como robots o marionetas harán que con el tiempo el cuerpo se torne atlético. Estos ritmos son más apropiados para jóvenes, ya que practicarlos tiene cierto nivel de riesgo.

Publicada por
COLPRENSA, CALI
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones