Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

¿Qué lo hace un buen amo?

Tener una mascota no es solo ir a una veterinaria y comprar la raza que está de moda. Exige una gran responsabilidad y dedicación.

Primer error: adquirir una mascota solo porque está de moda.

Es una total irresponsabilidad. Si no se toma el tiempo de averiguar sobre la raza, ni tiene claro que más allá de comprarle el alimento y ponerle agua, su mascota le exigirá tiempo y dedicación, mejor deténgase.

Los animales reflejan en su rostro, en sus posturas y en sus comportamientos, si están felices con sus amos. Solo basta analizarlos cuando están en la calle, en su hábitat y mirar qué tanto mueven la cola y qué tanto acatan las órdenes.

Contrario ocurre con un perro agresivo, ansioso, destructor; esto es reflejo de la falta de órdenes que le imparte, de la falta de tiempo para pasearlo, para jugar con él y de la falta de amor.

Muchos amos son capaces de comprar un animal y dejarlo encerrado en un balcón. El animal va del balcón a la calle para hacer sus necesidades, convirtiéndose en un objeto de la casa, agresivo o depresivo.

Es por eso que es importante tener claro a la hora de comprar una mascota, que ella dependerá de usted, de sus cuidados, de su amor, de su tiempo y dedicación.

Así que si no está preparado para ello, mejor absténgase de comprarla. Y si ya tiene una, es hora de revisar si está cumpliendo con todas las exigencias que le darán el título del mejor amo. No se deje llevar por los caprichos de los niños solamente, y al contrario, con toda la madurez del caso, aprenda cuándo es el momento de abrir las puertas de su casa a una mascota.

No olvide que para que la mascota sea feliz requiere una buena alimentación, estética, cuidados médicos, diversión y entrenamiento.

Identificación

Sí, el registro civil. Lo que menos quiere es que su mascota se extravíe y tener que acudir a publicar avisos con rescate. “Así como nosotros tenemos una cédula que nos identifica y un registro que demuestra cuáles son nuestros padres, llega ahora una nueva alternativa que busca identificar a las mascotas por medio de un microchip de identificación. Es un código único y permanente, el cual se implanta debajo de la piel, no produce traumas ni contraindicaciones y es para toda la vida”, enfatizó la profesional Suárez. Entre las ventajas del Microchip de Identificación están el poder viajar fuera del país con la mascota sin ningún problema, facilitar la recuperación de la mascota en caso de pérdida o robo. Los datos de la mascota entran en un portal web Nacional (www.registrocivildemascotas.co) donde el dueño y el veterinario de la mascota tendrán acceso.

Visitas al veterinario

El veterinario entra a ser parte fundamental de la nueva experiencia de tener mascota. Según explicó la médica veterinaria Mónica Suárez, “las visitas comienzan desde cachorros para desparasitarlo y se debe continuar en los intervalos que el veterinario recomienda”. La desparasitación se debe realizar cada tres meses, con esto evita enfermedades en la mascota. Controlar pulgas y garrapatas también es responsabilidad para evitar infestaciones y enfermedades. Las vacunas son muy importantes para protegerla. Lo ideal es completar el plan vacunal para sacarla a la calle con tranquilidad, ya que si se saca antes puede contagiarse de virus que pueden causarle la muerte. Los refuerzos deben ser anuales.

Ejercicio

“Al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan hacer ejercicio para mantenerse saludables.

Uno o dos paseos diarios son suficientes para que nuestra mascota esté libre de estrés y pueda quemar toda la energía sin tener que destruir la casa cuando está todo el día encerrada y sola”.

Así lo explicó la profesional Mónica Suárez, argumentando que los paseos son útiles no solo para que nuestras mascotas se ejerciten, sino para que estas puedan socializar con niños, adultos y demás animales. “No todas las mascotas pueden caminar largos periodos o hacer una rutina de ejercicios muy prolongada, ya que sus condiciones anatómicas no se lo permiten”, agregó.

De igual forma, explicó la importancia de enseñarles a las mascotas que hay ciertas cosas que no se deben tocar o recoger. “La obediencia es fundamental enseñarla desde cachorros, pero si ya es adulto se puede lograr con una rutina de ejercicios. No es recomendable dejarlos solos por largos periodos de tiempo, ya que se deprimen y estresan manifestándolo con problemas de comportamiento; además se pueden presentar problemas de convivencia en el lugar donde vivimos”, aclaró la médica veterinaria Mónica Suárez.

Estética

No hay nada peor que una mascota descuidada. “Nuestra mascota necesita de cuidados especiales para verse bella y limpia, un adecuado baño mensual con productos especialmente diseñados para el ph de su piel son la mejor opción. Es común encontrar que los propietarios bañen a sus mascotas con el mismo jabón o shampoo que ellos utilizan diariamente, pero es una práctica inadecuada que puede a futuro producir alteraciones en la piel, ya que el ph de nuestra piel es muy diferente al de los animales”, explicó la veterinaria Suárez. De igual forma resalta la importancia de la higiene oral.

“Es muy importante la higiene oral mínimo tres veces a la semana y necesario recurrir al veterinario para realizar una limpieza oral más profunda “profilaxis” cuando nuestra mascota ya es adulta”, aclaró.

Durante el baño también es importante proteger los oídos de la mascota, para evitar una otitis por descuido. El corte de uñas se debe realizar periódicamente con un cortauñas especial y tener cuidado de no cortar más de lo adecuado para no producir sangrado.

Para aquellos que tienen mascotas de pelo largo, un cepillado diario es ideal para evitar grandes cantidades de pelo en todo la casa, además ayuda a mantener el pelo más brillante y sedoso. Seque muy bien su mascota al finalizar el baño, para evitar problemas dérmicos.

Alimentación adecuada

Una adecuada alimentación hará que la mascota luzca sana, alegre y bella.

“No es fácil resistirse a un delicioso chocolate o a una suculenta comida preparada en casa. Aunque estemos tentados a darles lo que comemos a nuestras mascotas, es importante saber que no es saludable para ella”, enfatizó la veterinaria Suárez.

Suárez explicó que existen alimentos que son tóxicos como el chocolate, la auyama y la cebolla, que pueden causar problemas graves en su salud. “Los dulces aumentan las caries, que a su vez producen mal aliento, lo que conlleva a problemas dentales más serios si no se realiza una correcta limpieza oral. La sal tampoco es buena para su organismo, ya que a futuro producirá enfermedades renales y cardiacas”, explicó Suárez.

El pan, preferido por muchos canes, afecta la piel haciéndola susceptible a enfermedades dérmicas siendo su tratamiento costoso y prolongado. “En el mercado existe gran variedad de alimentos que contribuyen al crecimiento de nuestras mascotas, a su desarrollo y bienestar como los snacks, salsas, carnes, golosinas, útiles para premiar su obediencia”, enfatiza Suárez.

Medio ambiente

Las heces fecales en la vía pública se han convertido en un problema no solo ambiental sino social. Existen personas que sacan a pasear a sus mascotas pero no les recogen las heces fecales, ya sea por pereza, pena o porque simplemente no les afecta el dejarlas en la calle. Así lo explica la profesional Suárez, argumentando que “el problema va mucho más allá, pues la materia fecal que no se recolecta adecuadamente termina secándose y transformándose en polvo, el cual no solo ensucia el aire, sino también los depósitos y fuentes de agua y alimentos, ocasionando graves trastornos en los humanos que van desde infecciones por parásitos en las vías respiratorias, hasta problemas gastrointestinales, alcanzando también a las mascotas, causándoles enfermedades”.

Por eso reitera a los dueños de mascotas unirse a campañas que buscan educar a las personas como la “Ley 1259 de 2008 (comparendo ambiental), ley 746 de 2002”, que sancionan a los propietarios que no recolectan las heces fecales correctamente con educación ambiental.

Publicada por
paola bernal león
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones