Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Julio de 2013 - 12:01 AM

No haga de su relación un reality show

Su relación no se puede exponer como si se tratara de uno de estos espacios de entretenimiento en los que terceros siguen paso a paso su vida, su intimidad, opinan y hasta votan por usted y su pareja. Cuidado.

Luces, cámaras, y acción. Como si se tratara de un estudio de televisión, usted aparece en la pantalla junto a su esposa, en un espacio cerrado, vigilado por cantidad de pantallas y micrófonos. Ahí está usted, discutiendo, amando a su pareja, compartiendo, terminando. Y detrás de ustedes, cantidad de ojos expectantes a ver cómo evolucionan las cosas, qué tanto resisten, qué tanto se toleran, qué tanto discuten, qué tanto se prometen.

Al final, personas listas para votar por su relación: ¿se salvará? ¿quién es el culpable? ¿quién ama más?

Cuidado. Así puede terminar su relación si usted no es prudente respecto de lo que cuenta.

Por supuesto el tema de pareja termina en el tintero de cualquier conversación de mujeres. ¿Y a ti cómo te va con tu pareja? Con esta sencilla pregunta surgen temas como el orden, la convivencia, los celos, la economía, los suegros, los hijos, los viajes, los sueños e infinidad de conversaciones.

Pero cuidado, una cosa es contar sobre temas que experimentan todas las parejas y otra muy diferente, quebrantar la intimidad de su hogar.

Apágueles el televisor a otros si lo que buscan es saber más de la cuenta. No permita convertirse en el ‘reality show’ de terceros.

¿A quién contarle, qué y cuándo?

Muchas personas siguen desconociendo la importancia del terapeuta de pareja o psicólogo, a la hora de evaluar los temas que se presentan en la relación de pareja.

Hay quienes hacen catarsis con la amiga, el amigo, la mamá, y esto genera muchas veces consejos subjetivos, más ansiedad para la persona que se ve envuelta en la situación, incluso recomendaciones que pueden perjudicar la relación, dilatar la solución o estropear los resultados a favor.

Seguro usted se dirá: “por una simple discusión no acudiré a un psicólogo”. Claro que sí. Pero si la discusión, que al parecer es pequeña se torna repetitiva incluso por el desorden de su esposo, puede hacer meollo en la convivencia, generar irritabilidad y convertirse en una bomba atómica con el tiempo.

Entonces, ¿qué contar? ¿a quién?

Carolina tiene cinco años de relación, y corre a contarle lo que le sucede a su mejor amiga, Fernanda. “Es una forma de hacer catarsis, me desahogo y ya”, afirma.

Para el psicólogo Luis Ernesto Quintero Builles, “la catarsis no se hace con todo el mundo, se hace con un psicólogo para que le ayude a identificar los recursos que le permitirán superar la situación”.

El profesional aclara que “los demás solo van a especular y a hablar desde su experiencia, que en todo caso no será igual”.

Por eso resalta que no es asertivo contarle a la mamá o a la amiga, porque ellas terminarán involucrando emociones, contrario al profesional que le dará la posibilidad de evaluar la situación con objetividad y sin involucrarse.

Cuidado

Si usted es de esas personas que va contando que su esposo no quiso desayunar, que su novio no tiene trabajo, deténgase y sepa qué es lo recomendable.

No olvide que su historia no es una radionovela.

Tal y como explica el psicólogo Luis Ernesto Quintero Builles, “una relación puede asemejarse a un banco. Hacer público lo privado es como hacer retiros de la cuenta. Cuando la relación se divulga, es como si se hiciera un enorme retiro. Divulgar sentimientos de la relación, así como los conflictos, los hábitos, las costumbres, el afecto, el amor, los secretos, llevará al punto de sobregirar la relación”.

Hay mujeres que han hecho de su relación un espectáculo público. Y ese hábito de contar que se hace repetitivo, activa la amenaza de la relación.

“Las mujeres deben comprender que hay un código tácito bajo el cual operan los hombres. Un hombre le ofrece consejo a otro, solo cuando se lo pide. Las mujeres cuentan todo y aconsejan de manera permanente por esa necesidad de hablar, a tal punto que destruyen relaciones, precisamente por ese tipo de opiniones”, expresó Quintero Builles.

“off”

Es necesario apagar el televisor a esos terceros que quieren involucrarse en su relación.

Pero, ¿cómo hacerlo con esa amiga que vive preguntando y opinando, sin pelos en la lengua?

¿O con ese familiar que quiere solucionar todo, pero lo que hace es fomentar el chisme en su círculo más cercano?

Para frenar este tipo de comportamientos, la recomendación del profesional es:

1. Que sea en el momento oportuno, de forma asertiva y respetuosa.

2. Los comediantes, los políticos y los amantes excelentes, tienen muy presente la importancia del momento oportuno.

3. Evite el estrés emocional, la fatiga, la irritabilidad. Permita que sus emociones se calmen.

Una excelente relación

U na excelente relación se basa en…

1 Mucha comunicación, comprensión y aceptación.

2 En escuchar, prestar atención, preguntar.

3 Conversación franca, comunicación íntima.

4 Aprovechar bien el tiempo de hablar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Luis Ernesto Quintero Builles

Psicólogo

¿Qué tan peligroso es ir contando la vida en pareja?

El Zoha dice que se reconoce a una persona tonta porque habla demasiado. Si lo llevamos a las relaciones de pareja contar la intimidad de la relación se considera un hábito destructivo que generará tensión en la relación.

La constante crítica o comentarios acerca de lo que pasa en la relación termina convirtiéndose en una costumbre irritante.

Por eso debemos recordar que esto es un hábito que destruye y no produce cambios. Cada vez que se publica lo que es privado es como contratar asesinos para la relación.

¿Ese contar todo suele darse más en el género femenino? ¿Por qué?

Debido a las necesidades de cada género. Recordemos que la mujer tiene mayor necesidad de hablar, de ser escuchada. Hay que tener en cuenta que las mujeres siempre quieren hablar acerca de los problemas, mientras que el hombre por lo general se retrae y evita publicar su intimidad.

Es bueno preguntarse

A este test lo invita el profesional consultado, para que evalúe qué tanto está cuidando su relación de pareja:

¿Cómo está mi compromiso con la pareja?

¿Qué conozco de las necesidades de mi pareja?

¿Cómo es mi comunicación con mi pareja?

¿Por qué me quejo de mi pareja y de qué me quejo?

Cuando hablo con mis amigos sobre mi pareja, ¿qué es lo que frecuentemente comento de él o de ella?

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones