Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Miércoles 21 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

A vivir una noche de gala

Rumania, España, Francia y por supuesto Colombia, tendrán su representación a partir de hoy en los recitales de abono que hacen parte de la programación de esta trigésima versión del Festival Internacional de Piano, que despide agosto entre sonatas.

El silencio se interrumpe por las notas que se adueñan del recinto. El Auditorio Luis A. Calvo se convierte en la mejor sala acústica y despierta el piano. Vuelve a tener vida en las manos de los pianistas que están invitados a esta XXX versión del Festival Internacional de Piano.

Cada uno con su programa listo y la elegancia de sus vestidos de gala, impecables, para regalarles a los asistentes a los recitales de abono, un repertorio exquisito para los oídos, pero también para el alma.

Hoy, saldrán en fila, en orden, las notas musicales, los dedos danzarán entre negras y blancas y los aplausos serán para la pianista de Rumania, Lidia Rebeca Geabou. Mañana estará por España Antonio Ortiz y el viernes será el turno para Francia, con Yvan Roblliard.

Y la próxima semana será la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único con el concierto para piano, voz y flauta, por Colombia.

Así se despide agosto, con una excelente nómina de artistas que reiteran no solo la trayectoria de este evento cultural sino los vientos de un mes que se van entre partituras y melodías fascinantes. En el Auditorio Luis A. Calvo, a las siete de la noche, lo espera su silla.

Viernes para francia

Yvan Robilliard es un talentoso pianista y compositor nacido en 1978 en una familia de músicos clásicos. Comenzó a tocar el piano desde los cuatro años. Fue ganador del Premio en el Conservatorio Nacional de Región, de Lyon, a la edad de quince años, y el Primer Premio en el Conservatorio Superior de París, en piano y música de cámara a la edad de diecinueve años.

Justo después de su graduación, Yvan Robilliard entiende que solo en la improvisación y la composición encuentra la libertad de dibujar su universo.

Entre los premios suma en 2000 la Medalla de Oro por unanimidad en el taller de jazz Denis Colin, en el Conservatorio de Montreuil. En 2002 fue galardonado con un diploma en composición en la Ecole Normale de Musique de París. Ese mismo año, comparte junto con el grupo IXO el Premio Jóvenes Talentos, en París, por su primer álbum: “Empuja” (música de Crystal), en 2005. Ese mismo año se ganó el Primer Premio Solista y el Premio de Composición en el Concurso Nacional de Jazz en la Défense.

Y precisamente para mostrar todo su universo en el piano, ofrecerá la noche del viernes un programa que incluirá Free Rag, Song For Afaf, Hanoi, Cuba Libre, My Favorite Things Richard Rodgers, Union, Free Time, The Unspoken, Bemsha Swing, Telonious Monk.

En manos del español antonio ortiz

Este pianista nacido en Málaga, España, invitado regularmente a participar en importantes festivales, nos acompañará en el Auditorio Luis A. Calvo mañana, con un repertorio exquisito en el que se revivirá a Wolfang Amadeus Mozart con su sonata KV 284 en re Mayor. También interpretará piezas de Frederic Chopin, Ravel y Manuel de Falla.

Cabe rescatar sus constantes participaciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en escenarios de Francia, Italia, Rusia, Portugal como solista y en principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Filarmónica de Málaga y Presjovem bajo la dirección de James Judd, Aldo Ceccato, Bruno Aprea, Fusao Kajima, Darrel Ang, Francisco de Gálvez y Pablo Mielgo.

A su reciente éxito en el Premio del Palau de la Música de Barcelona hay que sumar los numerosos premios en los concursos nacionales e internacionales Marisa Montiel, Ciudad de Albacete, Ciudad de La Linea, Manuel de Falla, Ciudad de Carlet, José Roca, Ciutat de Mallorca, Ciutat de MoguerPrimitivo Lázaro y FrechillaZuloaga.

En manos de lidia rebeca geabou

¿Qué hay en las manos de la rumana Lidia Rebeca Geabou?

Los más críticos aplauden su versatilidad, su sensibilidad extraordinaria y gran fuerza expresiva. Y es que no sería para menos, si desde los siete años fue aceptada en la Escuela de Música George Enescu en Bucarest y a su gran trayectoria se suman más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales.

La señorita Geaboum, quien tiene un título universitario Cum Laude de Sam Houston State University en Texas, EEUU, donde recibió la beca John Paul Endowed, ha trabajado con profesores internacionalmente distinguidos como Brian Connelly, Ksenia Nosikova, Diana Ketler, Robert Blocker y Peter Takacs. Sus estudios avanzados los cursa en Rice University donde recibió el premio Randall y es discípula de Jon Kimura Parker.

En 2011 fue invitada para representar a Rumania en el Noveno Festival Internacional de Música de Cámara Colombiana en Medellín. Junto con su maestra Ilonka Rus y el saxofonista Scott Plugge, se destaca como solista en el disco producido por Sam Houston University y la Fundación Marín Vieco, dedicado a la música del compositor colombiano Juan Domingo Córdoba con suites homenaje a los compositores Carlos Vieco y José A. Morales.

Por eso dentro de su repertorio hoy abrirá con Suite homenaje al compositor santandereano José A. Morales, presentando Melancolía (pasillo lento), variaciones de Pueblito Viejo (vals), Bambuco I, Danza Santafereña, Bambuco II ‘El solitario’, entre otras.

En el intermedio el paso será para Carlos Vieco y la sonata número 2 Op 14 de Sergei Prokofiev.

Con sello colombiano

El jueves de la próxima semana, 29 de agosto, se presentará un espectáculo en el que el piano, la voz y la flauta fascinarán a los asistentes.

Estará la Mezzosoprano Catalina Skinner Moreno (Colombia), profesional que estudió música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y obtuvo su título con distinción Cum Laude en 2007, perfeccionó canto lírico y viajó a Paris, donde estudió con renombrados cantantes y pedagogos como Valerie Millot, Udo Reinemann y Elizabeth Vidal.

En 2013 fue solista invitada con la Orquesta W.A. Mozart de Paris, interpretando melodías de Debussy, Schubert y Britten.

Junto a ella estará el flautista colombiano Santiago Sierra Ruiz, quien inició sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, continuándolos posteriormente en la Escuela Normal de Música de París, bajo la dirección de los maestros Thomas Prévost y Christian Cheret.

Y en el piano estará Esteban Emilio Bravo Henao, graduado en la Maestría en Pedagogía del Piano, de la Universidad Nacional de Colombia y quien estudió piano con los maestros Harold Martina, Jorge Zorro, Olga Shiskina, Karol Bermúdez, Pilar Leyva y Marjorie Tanaka, y de órgano con el maestro Hernando Montoya Betancur, además de sus estudios de jazz y la participación en orquestas Filarmónicas y Sinfónicas.

El recital tendrá a Héctor Beerlioz, Ernest Chausson, André Caplet, Albert Roussel, a Jesús Guridi con ‘No quiero tus avellanas’, tres piezas del ciclo: Siete canciones españolas, entre otras.

El público

Están las personas que aman las sinfonías de Beethoven, las mejores piezas de Chopin, Mozart, y grandes clásicos. Pero también están aquellos que aman estas sonatas, sin importar de quiénes son. Solo saben que tienen una cita anual con el Festival de Piano, que sus oídos no pueden dejar pasar esta cita con los recitales. A ellos, simplemente “les gusta”.

Y para el pianista cubano Jorge Luis Prats, eso es lo interesante, que les guste.

Por eso afirma que el Festival de Piano, ya en su trigésima versión, es un gran logro no solo para la ciudad sino para el país.

“Las ciudades que tienen cultura viven, las que no tienen mueren, aunque tengan mucho dinero.

El crecimiento de Bucaramanga también es cultura y un aporte como este festival es un aporte al país, no a la ciudad”, enfatizó Prats.

Prográmese

Esta es la nómina de artistas:

Hoy: Lidia Rebeca Geabou (Rumania)

Mañana: Antonio Ortiz (España)

Viernes, agosto 23 – Yvan Robilliard (Francia)

Jueves, agosto 29

Concierto para piano, voz y flauta:

Mezzosoprano: Catalina Skinner Moreno (Colombia)

Flauta: Santiago Sierra Ruiz (Colombia)

Piano: Esteban Bravo (Colombia)

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones