Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

A disfrutar recetas a base de queso

El queso es un componente muy importante de la dieta diaria, ya que es una buena fuente de proteína, calcio y un amplio rango de minerales y vitaminas. Aquí algunas recetas.

El queso se convierte en uno de los ingredientes más fascinantes al paladar. Quién no se ha dejado seducir por un delicioso queso fondue, por ejemplo.

Pues el queso está de moda en Colombia y aprovechando que está próximo a disfrutarse el Salón del Queso en la capital colombiana, donde se regalarán más de 20 toneladas de queso en el parque de la 93 y los asistentes podrán conocer de fondo, con ayuda de expertos, lo fascinante de este alimento, solo le queda antojarse mientras lee este artículo y elegir los quesos de su preferencia para consentir su paladar.

Papas gratinadas

Ingredientes:

1 porción de salsa bechamel, 1 taza de queso Paipa rallado, 6 papas pastusas lavadas, peladas y partidas en tajadas gruesas.

Preparación: Cocinar las papas al vapor (agua con sal) por 5 minutos, revisar a la mitad del tiempo. Cuando estén cocinadas, colocar en refractaria ligeramente engrasada, cubrir con la bechamel, espolvorear el queso y llevar al horno con tapa, por 2 minutos. Dejar en reposo 3 minutos. Servir calientes.

Albóndigas rellenas de queso paipa

Para escoger un queso podemos mencionar algunas recomendaciones básicas que pueden ser de gran ayuda al momento de la selección, según explica el chef Óscar Camilo Carvajal:

1 Piense en el tipo de personas que consumirán el queso y bajo qué circunstancias se va a servir.

2 El tipo de reunión también entra en juego cuando se selecciona el queso. Si se está teniendo una fiesta con vino y queso por ejemplo, la inclinación recomendada es elegir los vinos que responden a los quesos elegidos para lograr un buen maridaje entre ambos.

3 Vaya al almacén o tienda de confianza para hablar sobre la necesidad que tiene. Siempre es bueno aprovechar esa experiencia y conocimiento que tienen los especialistas para hacer las selecciones correctas. No dude en mencionar al vendedor el tipo de queso que prefiera: blando o duro, suave o fuerte, azul, salado, cremoso, y así sucesivamente.

4 En una reunión más grande, por lo general trate de ofrecer los quesos con una variedad de texturas, sabores, los países de origen, y leches (vaca versus cabra u oveja).

5 Otra forma de seleccionar es ofrecer un queso alrededor de un tema, ofreciendo por ejemplo varios quesos azules, los quesos franceses o los quesos de pasta blanda.

En caso de duda, mi consejo es: seleccione al menos un queso que usted ya conoce y ama, y un queso que nunca haya probado antes. De esta manera cubre sus apuestas, pero aún así tiene la oportunidad de probar algo nuevo.

Fondue de hamburguesa

Preparar la fondue habitual, contando 100 grs. por persona de Gruyere o Emmental.

Bolas de carne de hamburguesa (en lugar del pan) Harina. Huevo

Preparación:

Paso 1: Se hace la fondue de queso y una vez esté hecha, se prepara la carne.

Paso 2: La hamburguesa se corta en cuatro y se hacen 4 bolitas.

Paso 3: Se pasan por harina y huevo y se fríen.

Paso 4: Se utilizarán las bolas de carne en lugar del pan mojándolas en el queso.

Solomillo al roquefort

Un poco de nata líquida, pimienta y sal, 1 Solomillo, 25 gramos de queso Roquefort.

Preparación:

Paso 1: Se deja el solomillo con la sal y la pimienta unos minutos (lo ideal es dejarlo el día anterior con la pimienta).

Paso 2: Dorar la mantequilla en la sartén.

Paso 3: Echar el solomillo.

Paso 4: Aparte echamos el queso Roquefort, la nata líquida, mezclándola de forma homogénea mientras se remueve a fuego suave. Se deja espesar.

Paso 5: Se cubre el solomillo con esta salsa y se sirve.

Quiche de cebolla

200 g de pasta quebrada, 2 huevos

3 cebollas, 1/2 vaso de crema de leche o leche entera, 75 g de parmesano, 150 g de queso Edam tierno, 2 cucharadas de mantequilla, pimienta blanca y sal.

Preparación:

Paso 1: Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas muy finas. Derretir la mantequilla y rehogar las cebollas sin que se doren. Apartar del fuego.

Paso 2: En un cuenco, mezclar las cebollas con los huevos bien batidos, el queso rallado, la crema o leche, la sal y la pimienta blanca. Precalentar el horno a temperatura media.

Paso 3: Extender la pasta quebrada con un rodillo, sobre una superficie enharinada. Tapizar con ella un molde de horno y pinchar repetidamente con un tenedor.

Paso 4: Meter en el horno unos 7 minutos, hasta que la pasta comience a tomar color. Sacar del horno y verter la preparación en el molde con un poquito de mantequilla esparcida por encima.

Paso 5: Hornear 20 minutos más, hasta que la superficie quede dorada y abultada. Servir una vez desmoldada el quiche. Puede comerse fría o caliente.

Nota: Variantes / Secretos / Trucos para el Quiche de cebolla:

Si no se posee una olla con cierre hermético, añadir un poquito de agua; de todos modos el jugo de las endibias facilita la cocción.

Para una noche de vinos y quesos

1 bolsa de ensalada mezclada, 1 cebolla blanca

Gruyere, Papas, sal, Aceite de Oliva extravirgen, Mostaza tradicional de Dijon, Vinagre de Módena o de Jerez, Pimienta

Preparación:

Paso 1: Se limpian bien la piel de las patatas y se ponen a hervir con agua y sal. Cuando ya estén cocidas se les quita la piel y se corta la patata a trozos no muy pequeños.

Paso 2: Se limpia la ensalada y se prepara en una ensaladera.

Paso 3: Lo mismo se hace con la cebolla, que se corta con láminas finas.

Paso 4: Se le añade la patata.

Paso 5: El gruyere se corta a dados y se echa sobre ésta.

Pasó 6: Se prepara una salsa con una cucharada de mostaza, la sal que se liga un poquito con el aceite y por último se añade el vinagre y una pizca de pimienta. Se echa por encima, se remueve bien y se sirve.

Ensalada con gruyere

Estas son algunas indicaciones dadas por los expertos:

1 .Es clave servir los quesos en trozos grandes y a temperatura ambiente.

2 . Si el producto estuvo en el refrigerador se debe retirar dos horas antes de servirlos. Antes de beber un vino tinto, deje respirar después de abrirlos entre 15 y 20 minutos.

3 .Un queso suave intensifica el sabor de un vino suave y un queso fuerte intensifica el sabor de un vino con cuerpo o fuerte.

4 .Los quesos suaves se combinan clásicamente con vinos blancos secos y vinos tintos ligeros, aunque se sugiere tomar vinos rosados secos y semisecos, vinos espumosos de denominación y champagne.

5 .Los quesos fuertes se combinan usualmente con vinos tintos con cuerpo y también con blancos, espumosos de denominación y vinos dulces naturales.

A la hora de escoger un queso

1 En cuanto a la selección de quesos para una noche de amigos, es recomendable limitar la selección a no más de cinco tipos de quesos teniendo en cuenta principalmente gustos como anfitrión de la reunión y en seguida los gustos de mis invitados. Dentro de la selección de los 5 quesos se recomienda iniciar por los frescos, suaves o cremosos iniciando con un mozarela, un ricotta o un cotagge si los invitados son amantes de sabores suaves. Enseguida puede pasar un quesos semiduros como los gouda o los Edam, que a pesar de ser quesos suaves, empiezan a mostrar carácter y cuerpo sin saturar el gusto.

2 Puede pasar a quesos con más cuerpo y carácter como un Manchego, un Emental o un Grana Padano, que por sus características son quesos osados de cuerpo firme y sabor marcado. Si es más osado el queso azul o un roquefort, que se catalogan como quesos de intenso sabor salino con matices picantes resaltados por sus hongos que se matizan al paladar.

3 Quesos picantes o fuertes no deben colocarse junto a los quesos de sabor delicado, y tratar de tener los cuchillos individuales para cada queso. Incluso las bandejas de quesos modestos pueden ser elegante cuando se presta atención a la presentación.

4 Trate de servir quesos en una tabla de madera, loza de mármol, estera de paja, o una cesta de mimbre plano.

5 No saturar la bandeja de servir, ya que sus invitados tendrán espacio para cortar los quesos e interactuar con el mismo. Siempre es conveniente servir pan y / o galletas sin sabor en un plato por separado como acompañamiento. Las frutas van muy bien con los quesos. Se recomiendan manzanas, peras, uvas, fresas, higos frescos y melón. Estos añaden variedad a un plato con quesos especialmente si el queso se sirve con vinos.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones