Martes 02 de Diciembre de 2014 - 04:19 PM

El juguete ideal para los niños por edades

El juego resulta imprescindible para el desarrollo de la imaginación de los niños, lenguaje y fuerza emocional y cognitiva. Por eso, a la hora de elegir un juguete, se debe tomar en cuenta la edad del menor al que va destinado.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El juguete ideal para los niños por edades
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Para Kathleen Alfane, directora del Laboratorio de Juego de Fisher-Price, el  "jugar proporciona a los niños la oportunidad de aprender a trabajar en grupo, a compartir, a negociar, a resolver conflictos y a aprender habilidades de autoprotección".

Asimismo, la mayoría de expertos  señalan que no sólo debe tenerse en cuenta la edad del niño o niña, sino su etapa de desarrollo.

En este sentido, es importante tener presente que comprar un juguete de una edad superior a la del menor puede crearle desinterés e incluso algo de desilusión porque no sabe qué hacer con el regalo.

"The Juguetologist", recogido por el portal hacerfamilia.com, realiza la siguiente clasificación de juguetes por edades:

Juguetes de 0 a 6 meses: aquellos que estimulan sus sentidos, como móviles que cuelgan de su cuna, juguetes de colores contrastados con luces y movimientos, muñecos suaves y blandos, etc.

Juguetes de 6 a 9 meses: deben elegirse juguetes con centros de actividades y módulos apilables.

Juguetes de 9 a 12 meses: juguetes que les permitan introducir piezas pequeñas en recipientes más grandes y descubrir y explorar sorpresas que esconden (apretar botones, abrir y cerrar puertas, girar llaves...).

Juguetes de 12 a 24 meses: arrastres, encajes, juguetes que reproduzcan objetos reales, como teléfonos, camiones, muñecos...o que emitan sonidos o llamen la atención por su tamaño.

Juguetes de 2 a 3 años: triciclos, construcciones o encajes sencillos como todos aquellos juguetes que ayuden al niño a representar situaciones y personajes imaginarios.

Juguetes de 3 a 5 años: juegos que requieran una dosis de concentración como los juegos de encajar piezas, de montaje o juegos de mesa sencillos.

Juguetes de 6 a 11 años: para los más jóvenes, juguetes que aumenten su curiosidad (experimentos, microscopios, etc.) y les permita empezar a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas sencillas.

Juguetes a partir de los 8-9 años: juguetes para disfrutar en grupo al aire libre, que promuevan un trabajo manual más complejo, o juguetes audiovisuales y electrónicos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad