Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 02:03 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Año nuevo, propósitos nuevos

Es importante hacer un autoanálisis y balance de lo que hizo durante el año que termina. Después hay que analizar si desea continuar con su vida habitual o se hacen necesarios algunos cambios.

‘Para este año prometo ser mejor estudiante y tener mejores notas’, ‘Voy a ser más atenta con mis padres’, ‘Iniciaré mis estudios universitarios’, ‘No dejaré para después mis labores’.
Estos pueden ser algunos de los propósitos que desea trazarse para el próximo año, sin embargo, varios se quedan en eso, propósitos.
Para elaborar su lista de intenciones y aspiraciones para el nuevo año, es importante que haga un autoanálisis y balance de lo que hizo durante este año. Enfoque sus prioridades, lo que desea y si estos propósitos le van a permitir mejorar en su vida personal y en su futuro profesional.
Analice entre los objetivos que se trazó durante este año que está por finalizar, cuáles cumplió, cuáles quedaron pendientes y cuáles nuevos puede incluir.
Sin importar qué tipo de proyectos desee lograr para este año, recuerde que todo lo conseguirá si se esfuerza, es perseverante y confía en usted mismo.  

Preguntas y respuestas

Juan Gabriel Sánchez
Sicólogo especializado en Juventud.
¿Cómo elaborar la lista de propósitos para el nuevo año?
Los jóvenes difícilmente hacen planes a largo plazo. Cuando hay fallas es necesario proponerse cómo van a mejorar esas fallas. Pero ellos no hacen plantes concretos, formales y deberían hacerlo. Pero ese pensamiento inmediatista se da especialmente por la cultura en que vivimos. Nuestra cultura es de vivir el momento y gastar el día, no les enseñamos a los muchachos a planear.
¿Cuál es el mejor momento para realizar esa lista de propósitos?
Durante las vacaciones los jóvenes sacan tiempo para organizar su cuarto, en ese momento también se debe organizar su nuevo año, mirar los pendientes del año que va a terminar, qué planes a futuro hay, lo qué quiere para ese año y qué tiene que hacer para lograrlo.  
¿Se debe programar un plan o dejar que surjan las cosas espontáneamente?
La idea es programar, tener un plan, una organización y más para un joven. Sin embargo se debe dejar un espacio para cosas inesperadas, no todo puede estar programado, hay también que organizar y reacomodar las cosas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Gilberto Niño
Sicólogo
“Efectivamente hay que elaborar un plan. Este debe estar enmarcado en tres tipos de objetivos: el primero es lo que se cumplirá a corto plazo. El segundo a mediano plazo, que son los que generan más expectativa; y los de largo plazo, son las metas a cumplir en un tiempo más prolongado”, explicó el especialista.
Asimismo enfatizó que los propósitos deben ser ideales relacionados con su vida personal, ya que le permitirán crecer cada día; familiar, porque dentro del hogar siempre se presentarán dificultades y su participación para mejorar les hará sentirse útiles, y profesional, que es donde buscan qué quieren para su vida, identificar lo que les genere pasión y gusto, esto los hará profesionales exitosos.
“Cuando los jóvenes elaboren su plan de objetivos, deben estar orientados por un adultos, que los sensibilice, que tracen sus metas de corazón”, afirmó Niño.
Y advirtió que aunque muchas personas aprovechan está época para plantear sus propósitos, el momento indicado es “desde el instante que cuando se quiera cumplir lo que se proyecta”.
“Esta temporada es la adecuada por la fecha, ya que comienza un nuevo año donde pensamos que tenemos 365 días para cumplir lo que queremos, pero si esta fecha ha pasado aún está a tiempo, los planes parten desde el momento que se quiera cumplir, desde el corazón”, concluyó Niño.

Se debe planear y organizar
Comienza el 2012 y desde ya está pensando que tiene 365 días para llevar a cabo sus proyectos. Seguramente este año se está repitiendo ¡Este año si lograré lo que me propongo! No obstante, muchos jóvenes, según el sicólogo Juan Gabriel Sánchez, no planean su futuro y viven de lo que les suceda cada día.
Va a comenzar el año y es necesario reflexionar acerca de lo que espera para estos 365 días, este nuevo ciclo.
“Los jóvenes no hacen plantes concretos, formales, pero deben hacerlo. En nuestra cultura tenemos un pensamiento inmediatista, vivir lo que ocurre cada día”, puntualizó Sánchez.

“Los jóvenes difícilmente hacen planes a largo plazo, ellos son inmediatistas, viven el aquí y el ahora, pero no qué va a pasar mañana”,
Juan Gabriel Sánchez, Sicólogo especializado en Juventud

Seis Modos de Comenzar el Año nuevo por Chris Elliott (6 Ways to Start the New Year Doing Instead of Dreaming)
Es la época del año donde las personas tratan de desarrollar sus propósitos para el nuevo año.  De acuerdo con Chris Elliott, autor de “6 Ways to Start the New Year Doing Instead of Dreaming”,  se debe elaborar una estrategia que permita reforzar las intenciones, para ello es necesario:        
- Mentalizarse para el cambio. No importa cuál sea el propósito. Tiene que estar muy convencido de ¿Por qué va a hacerlo? y ¿Para qué? Reflexione sobre el asunto y madure la idea de tal forma que no le quede la menor duda de lo que quiere hacer y de las ventajas que acarreará el cambio.
- Aprenda todo lo que pueda acerca del propósito. Esto sirve para cualquier propósito que no se haya planteado antes. Infórmese todo lo que pueda sobre cómo va a ser el camino y sobre el trabajo que le va a suponer, sin dejar a un lado las dificultades que previsiblemente encontrará.
- Elimine actividades que no sirven. En muchas situaciones, el nuevo propósito va a ser incompatible con sus costumbres actuales. En lugar de eliminar esas costumbres drásticamente, empieza a recortarles tiempo.
- Trace metas realistas. Adáptelo a su personalidad y a las circunstancias en las que se desenvuelva. Esto viene a significar que concrete el propósito en objetivos graduales válidos exclusivamente para usted.
-Busque apoyo. Sería genial que encontrara a alguien que se haya propuesto lo mismo que usted y que comparta la motivación por lograrlo. Aunque, si no es el caso, al menos busque alguna persona con la que pueda charlar sobre el proceso; alguien que lo entienda y se alegre con su cambio.
- Empiece ahora mismo. Aprender, planificar y buscar apoyos (si los hay) durante la marcha será más difícil que si comienza un poco antes a preparar el cambio.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pechuga rellena de queso doble crema con salsa de pimientos asados
Disfruta de una deliciosa receta agridulce para salir de lo convencional.
Publicidad
Publicidad