Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Decisiones imborrables de la juventud

Ser jóvenes no es sólo una de las mejores etapas de la vida de toda persona; a veces es la época en la que se toman decisiones impulsivas en las cuales no se miden las consecuencias de los actos.

Un tatuaje con el nombre del ‘amor de su vida’, conducir un automóvil en estado de embriaguez y accidentarse o accidentar a una persona, o decidir tener un hijo con su primer amor, pueden ser las decisiones trascendentales y apresuradas que se toman siendo joven y de las que se llegan a medir las consecuencias de los actos cuando se ha alcanzado cierta madurez.
Tal vez creer que esa es la mejor decisión y que nunca se arrepentirá, fueron los motivos por los cuales usted decidió actuar así, sin pensarlo dos veces.
Sin embargo, al momento de tomar una decisión- sin importar cuál sea- debe aprender a elegir la correcta, analizar las consecuencias que le traerá y si afectará a alguien más.
Los adolescentes siempre pensarán que su manera de actuar es la correcta y que están en la capacidad de tomar decisiones, y por esto mismo rechazan la ayuda que le brinda una persona mayor y con más experiencia; no obstante hay que aprender a recibir consejos.
Y aunque cada uno es responsable de sus propias acciones, algunas veces la elección es influenciada por patrones sociales y culturales distintos. Buscar los consejos de personas mayores es una buena opción para evitar cometer errores de los que luego se pueda arrepentir.


Si no está convencido, no lo haga
Sin importar el tamaño de la decisión, analice y medite bien, más cuando se trata de asuntos o temas importantes, ya que se debe tener la capacidad para meditar y no apresurarse, pues podría ser para toda su vida.
“Sólo cuando lleguemos a la madurez vamos a tener una postura crítica entre esos momentos que tuvimos como adolescentes y que en la madurez criticaremos”, Camilo Umaña Valdivieso, Médico siquiatra.
Si va a tomar una decisión, pero no está muy seguro de que es la correcta, recuerde que no debe forzar las decisiones, tómese el mayor tiempo que sea posible.


LA VOZ DEL EXPERTO
Camilo Umaña Valdivieso
Médico Siquiatra
¿Cuáles son las razones por las que los jóvenes toman decisiones basadas en arrebatos imborrables?
La adolescencia como etapa ine-ludible de la vida nos coge con la inexperiencia como herramienta de análisis para enfrentar la realidad. Con esta inexperiencia es que tomamos decisiones en dicha época,  entonces no nos debemos extrañar que nos enfrentemos a situaciones que conllevan a tener que hacernos cargo de las consecuencias.
¿Qué sucede cuando se determinó realizar una acción y después existe un arrepentimiento?
En ese momento está desarrollándose la capacidad de reflexionar sobre nuestros actos. En determinados hechos podemos arrepentirnos, pero eso no es lo importante, lo trascendental es saber que lo realizado tiene consecuencias y que a veces esas consecuencias duran toda una vida y tenemos que hacernos cargo de ellas.
¿De joven se llega a tener una percepción de elegir lo correcto y lo incorrecto? ¿Por qué sucede?
Porque la inteligencia es una cualidad de los humanos y desde pequeños ella se muestra de diversas maneras. La inteligencia moral se desarrolla desde la infancia por encima de los 6 a 8 años, reconocer entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo no conveniente es una forma como la inteligencia se muestra, si eres inteligente no puedes evadir dicha riqueza, que la uses adecuadamente ya es una de las alternativas de la vida.
¿Por qué es usual que de joven se rechace la ayuda de alguien mayor y con más experiencia?
Los adolescentes son omnipotentes y en dicha época nos creemos indestructibles y por lo tanto el desprecio por la autoridad y lo establecido es la fórmula de pensamiento muy presente en adolescentes porque de esa manera se sienten independientes y es una forma de construir la personalidad en dicha época, entonces no nos extrañemos que desechen las formas de ayuda y apoyo de los adultos.


Antes de tomar una decisión
De acuerdo con el sicólogo John Andrés Cancelado, antes de tomar una decisión que podría ser imborrable, se debe analizar lo negativo y positivo, qué es lo provechoso que le puedo sacar a la situación y  las consecuencias que le va a acarrear para toda la vida. Recuerde que es mejor percatarse antes y para esto tenga en cuenta:
-Aspectos personales, los cuales dependen de cada uno. Analice si de esa decisión podrá adquirir algún aprendizaje.
- Personalidad. Si eso que decidió realizar es por qué lo quiere o está influenciado por sus amigos.
- Valores. Cada actuación que tenga debe estar basada en los valores que fueron enseñados e inculcados desde pequeños. Por eso antes de decidir piense si es importante y si hay razones suficientes y significativas para actuar.


Preguntas y respuestas


Jhon Andrés Cancelado
 Sicólogo
¿Por qué es usual que de joven se rechace la ayuda de alguien mayor y con más experiencia?
A veces los adolescentes ven en los adultos la figura de autoridad. Los jóvenes tienen comportamientos que van en contra de los patrones de autoridad y buscan actuar de manera contraria, por eso prefieren actuar de la mejor forma que les convenga.
¿De joven se llega a tener una percepción de elegir lo correcto y lo incorrecto? ¿Por qué sucede?
Hay varias circunstancias, primero la forma de pensar de cada uno que está basado en la estructura de personalidad de cada joven. El pensamiento de cada joven es arrebatado, muchas veces son pensamientos inconscientes, enfocados en darle prioridad a las emociones e intuiciones. Sino hay una estructura fuerte, las decisiones serán incorrectas, pero si es sólido y basado en normas de convivencia, las decisiones serán correctas.
¿Qué sucede cuando se determinó realizar una acción y después existe un arrepentimiento?
Existe una evocación de muchos sentimientos como decepción, tristeza, pero sobretodo de desesperanza frente a que estoy rompiendo los sueños y las ilusiones que he manejado a lo largo del desarrollo como persona. Se dejan llevar por emociones, con razón inconsciente, donde no era lo que quería ni esperaba
¿Cuáles son las razones por las que los jóvenes toman decisiones basadas en arrebatos imborrables?
La falta de conciencia frente a las decisiones que los jóvenes cometen, basado en inmadurez mental que los lleva a actuar de una manera precipitada sin medir las consecuencias que esas decisiones les pueden causar. También puede ser la falta de compañía u orientación, ya sea por sus pares, padres de familia o las instituciones educativas, que no tienen las herramientas para manejar estas decisiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Alitas de pollo a la birra
Un exquisito baño de cerveza para darle un sabor diferente a las alitas de pollo.
Publicidad
Publicidad