Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Miércoles 18 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Amor adolescente por una persona mayor

De jóvenes a veces se sueña tener un romance con una persona mayor; en ocasiones estos amores imposibles terminan en corto tiempo, ya que se tienen expectativas diferentes.

¿Quién no experimentó el amor en la adolescencia? Esa sensación indescriptible que representa el primer amor. Pero, ¿qué sucede cuando este sentimiento se experimenta con una persona mayor?
Las fantasías y los amores platónicos son comunes, más durante la adolescencia. A esta edad se puede tener atracción por una persona algunos años mayor y aunque se logre establecer una relación sentimental, sicólogos advierten que a veces estos noviazgos no se prolongan por mucho tiempo.
Durante la adolescencia no sólo se manifiestan cambios físicos, también las percepciones del mundo, las vivencias y los sentimientos..
En esta etapa de la vida (juventud) en las relaciones de pareja no se consideran factores de gran importancia como la compatibilidad y los gustos, razón por la que muchas veces el noviazgo, que inició con idealismo, termina, ya que los dos o alguno se da cuenta que les apasionaba cosas diversas.
Recuerde que la atracción física no es suficiente para enamorarse, por eso antes de iniciar un noviazgo, piense si aceptará completamente la forma de ser y actuar de su ‘media naranja’.

LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo especialista en Juventud
¿Qué sucede cuando una adolescente mantiene una relación sentimental con una persona mayor? Son figuras que representan autoridad, cierto nivel de libertad y son heroicas para el adolescente que está en la etapa inicial. Presentan bastantes atrayentes, como son jóvenes y fuertes, que todavía están en el rango que podían ser apetecibles y para ellos no será muy caótica la relación, aunque para la sociedad son un caos con el tiempo.
 ¿Se puede establecer y mantener una relación amorosa? El algunos casos sí hay una relación amorosa y de afectividad. Las circunstancias permiten una adecuada relación, donde se presentan gustos y placeres a los dos, algo mutuo. Cuando se dan cuentan que no es tan ideal viene el caos y la discordia, para los dos o uno.
¿La diferencia de ideales, gustos y pasiones terminan siendo las razones por las que la relación se acaba? Claro, la diversidad de intereses de parte y parte. Con la diferencia de la edad es más notable, las aspiraciones y los gustos, están en etapas y momentos diferentes de la vida, cada uno con una perspectiva opuesta de la vida. El adolescente no se preo-cupa por lo que pueda pasar con su vida.
¿Cuál debe ser la posición de la familia? La posición de la familia debe ser muy clara. De respeto (para los dos) pero con mucha claridad. Mantener diálogos donde se aclare que la relación no debe ser sólo una ilusión pasajera.
¿Estos romances se convierten en amores soñados, sólo por expe-rimentar un noviazgo con una persona mayor? Sí. Esos son los amores platónicos, que para algunos son imposibles, pero no siempre. Sin embargo en el ámbito social si es complejo.

¿Amor duradero?
Uno de los ingredientes más importantes en una relación amorosa es el compromiso que se tiene, es decir, querer a la pareja.
Juan Gabriel Sánchez, sicólogo, señala que los noviazgos de secundaria desarrollan relaciones duraderas en las que el compromiso es un elemento fundamental. A pesar de esto, advierte que en muchas ocasiones no duran porque en esta etapa se mantienen relaciones más cortas, donde prima vivir experiencias diferentes, divertirse, pasarla bien y experimentar nuevas cosas.
Asimismo, explica que para muchos tener una pareja mayor representa autoridad y libertad. “Son personas heroicas para el que está en la etapa inicial. El joven se siente atraído por  la madurez, más que su pareja está en un rango aceptable y no ven que la relación sea caótica”.
Durante la juventud se trata de descubrir quién es uno, qué valora y qué quiere conseguir en la vida.

Con gustos diferentes
Las fantasías y los ‘amores platónicos’ son comunes en la etapa de la juventud. Si bien se logra vivir un romance divertido, también puede traer diferencias al momento de compartir esos instantes de diversión y ocio. En la pareja empiezan a notarse las diferencias cuando se dan cuenta que:
-Su círculos sociales son distintos.
-Diferencias de gustos y aficiones diferentes.  
- Madurez emocional. El no poder ver un problema desde el mismo punto de vista, puede llevar a la ruptura.
- Las prioridades de la pareja cambian.

Preguntas y respuestas

Jorge A. Sanabria
Especial para Vanguardia Liberal
Jorge Martínez no imaginó que una audición imitando a su ídolo Rafael Orozco sería el pasaporte directo a tanto reconocimiento y sonrisas por parte de los colombianos. Su difícil recorrido en el camino de la música vió los resultados de tanta dedicación gracias a quienes respaldaron su talento y vieron en él al mejor imitador de Colombia. Título que ostenta gracias al concurso “Yo me llamo” y que ha sido el responsable de que sea reconocido por revivir al extinto cantante vallenato. No cree en la fama y es consiente que de creérsela puede ser un arma de doble filo. “El crecimiento artístico que me dejó esta experiencia ha sido inmensa y la responsabilidad que me ha dejado Colombia es aún mayor. Por eso estoy juicioso trabajando en un disco que retomará el estilo de Rafa y que los sorprenderá gratamente”. Le dijo a Jóvenes en medio de su gira nacional.
¿En qué ha cambiado su vida luego de “Yo me llamo”?  Jamás pensé que tendría que llegar a un sitio con seguridad y cantar ante tantos fanáticos que vieron mi proceso en el programa. Todo esto hace parte de lo mejor que le puede ocurrir a un artista y una sonrisa o el deseo de una foto o un autógrafo por parte de tanta gente es el mejor premio que he podido recibir.
-¿Estará en la bionovela de Rafael Orozco?  Respeto un oficio como el de los actores y de actor no tengo nada, pero no descarto la idea. En estos momentos estoy concentrado en el disco y la idea es hacer uno doble con canciones inéditas y otro de versiones acústicas en homenaje a Rafa. Reitero que con gusto me le mediría a lo que se tratara de mi ídolo.
-¿Qué piensa de los frecuentres enfrentamientos del jurado del reality?  Siempre respeté el criterio de cada uno y las discusiones por diferencia de opiniones siempre van a hacer el picante en esta clase de formatos.
-¿Qué le recomienda a quienes se estan preparando para ser su sucesor?  Creer que si eres el doble y que si tienes talento es clave. Mucha disciplina, entrenamiento, tomar en cuenta las recomendaciones de los profesores, guardar respeto con el público y enamorarse del personaje.
-¿Qué piensa de los amores entre adolescentes y personas mayores?  Dicen que para el amor no hay edad pero no lo comparto. Al final ese detalle que parece simple se convierte en un problema de gustos y opiniones y terminas confundiendo el amor con capricho, obsesión, ilusión, admiración y cariño.
-¿Lo ha vivido?  Si. (Risas). Ella tenía 18 y yo 27.
-Un mensaje para los lectores de Jóvenes:  Amen la vida, tómenla con responsabilidad y madurez porque es bella pero muy corta. Cero vicios, cero drogas y no se aparten de Dios.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arepa con camarones
Las tradicionales arepas colombianas se complementan de sabor al ser rellenadas con camarones.
Publicidad
Publicidad