Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Cuidado con lo que muestras en las redes sociales

“El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso. Y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu vitrina: es un continuo yo, yo y yo”, Ferran Masip, psicólogo clínico de la Universidad de Columbia.

Manejar el nuevo ‘Timeline’ de ‘Facebook’ es una cosa más complicada de lo que parece y, luego de un error que les costó mucho trabajo superar, se demostró que a esta red social hay que manejarla con cuidado. Lamentablemente, muchos no tienen en cuenta su privacidad, lo que los pone en el ojo de huracán: acosadores y abusadores hacen de las suyas en los perfiles de los usuarios más jóvenes de la red.
Nadie dice que no usen las redes sociales. De hecho, para muchos jóvenes resulta inconcebible vivir sin ‘Facebook’. María Carolina, de 16 años, dice que pasa más de 10 horas diarias en esta red social. “En el colegio miro mi perfil en los descansos. Y en la tarde permanezco todo el tiempo conectada desde mi blackberry, voy haciendo tareas y de paso, reviso mi perfil”.
Sin embargo, el cambio en la estructura del perfil de ‘Facebook’ ha tomado a muchos desprevenidos. Hace poco, ‘Facebook’ admitió que las fotos que un usuario borró hace tres años pueden ser vistas por otros en la red si no se cambia la configuración de la privacidad en el perfil. Aunque trabajan para corregirlo, hay otros datos que parecen ocultos, pero pueden verse en la línea de tiempo desde que usted comenzó a usar ‘Facebook’.
Y así, los jóvenes no son conscientes de que las fotos que publican en esta red son estudiadas por personas con trastornos mentales o delincuentes que les pueden hacer daño.
De hecho, en esa misma red social hay un grupo llamado ‘Yo también tengo un psicópata que me persigue en Facebook’, donde explican el comportamiento de las personas obsesionadas con lastimar a otros, en particular, a los grupos vulnerables como los jóvenes. Tristemente, sólo tiene 68 seguidores.
La idea de los abusadores en ‘Facebook’ parece un poco exagerado, pero no lo es. Un nuevo estudio realizado en la Universidad del Estado de California y liderado por el investigador Larry D. Rosan, señala que los adolescentes que usan ‘Facebook’ con mucha frecuencia muestran una mayor tendencia al narcisismo, mientras que los jóvenes adultos que tienen una fuerte presencia en ‘Facebook’ muestran más signos de desórdenes psicológicos, tales como conductas antisociales, así como tendencias y manías agresivas.
“El abuso diario en el uso de la tecnología y el consumo de medios tiene un efecto negativo en la salud de los niños, púberes y adolescentes, haciéndolos más proclives a desarrollar ansiedad, depresión y otros desórdenes psicológicos, y también eleva su propensión a contraer otros problemas de salud”, explica Mark Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional.
Es quizá por eso que es más común encontrar fotos de los jóvenes que dejan ver claramente dónde han estado, cuál es la ubicación de su casa, de su colegio, quiénes los rodean, y cuándo están solos, información que es aprovechada por esos adultos agresivos y por otros jóvenes que acosan y degradan a algunos usuarios.
La recomendación para los jóvenes es que no publiquen mensajes ni fotos que contengan demasiada información sobre su vida privada.

“No hay una fórmula mágica. Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, pero sin criticarles”, Larry Rosen, investigador de la Universidad de California especializado en redes sociales. 

Seguridad en twitter
Las siguientes son algunas claves para mantener su seguridad en twitter:
1. Los datos de contacto, así como los datos financieros, únicamente pueden ser facilitados cuando se ha establecido un contacto confiable.
2. Precaución con las claves.
3. Su perfile debe estar configurado de forma que sólo quienes formen parte de su red, tengan acceso a ellos.
4. Mucha precaución con el SPAM, en el subyacen los casos más claros phishing. ‘Twitter’ posibilita el reporte como spam de todos aquellos mensajes directos (DMs) en los que se soliciten datos de índole personal o financiera.
5. Descargas de aplicaciones. Es esencial que la misma sea realizada a través de marcas o firmas confiables, este es otro aspecto sensible de la seguridad en Internet y muy específicamente en ‘Twitter’.
6. No es conveniente realizar ‘tweets’ que contengan datos privados.
7. Los accesos, las claves y contraseñas es recomendable cambiarlas de forma frecuente.
8. Si cree que su cuenta fue suplantada viste el Formulario para reportar DMs con Spam: support.twitter.com/forms.

LA VOZ DEL EXPERTO

Privacidad en las redes sociales
javier Garcés Prieto
Licenciado en Psicología y en Derecho
“Por su propia naturaleza, las redes contienen una ingente cantidad de información privada, contactos, conversaciones, fotos, archivos, etc, sobre millones de personas. Se calcula que, en los próximos años, los usuarios de estas redes constituirán la primera “nación virtual” del mundo, con una población que superará la de China o India. Nunca había existido un procedimiento tan amplio y efectivo para recoger, almacenar e intercambiar datos privados, e incluso íntimos, que los ciudadanos aportan voluntaria y despreocupadamente para el conocimiento general y que, sin embargo, serían reacios de facilitar directamente a ninguna empresa.
Para empezar, al darse de alta en una red social se le va a pedir al nuevo miembro muchos datos personales que en otro contexto resultarían inadmisibles: además de la edad, profesión, estudios, residencia etc, se le pueden preguntar por sus tendencias sexuales, religión, ideas políticas, etc.
Por otro lado, el entorno virtual en que se desarrollan las redes sociales favorece la desinhibición y el contagio colectivo en la exposición pública de las propias vidas. El internauta, sobre todo el joven, en una red social tiene la impresión de que la privacidad no tiene sentido y le aleja del éxito social dentro de ese mundo virtual, en el que el protagonista es, justamente, aquel que más se abre y expone su vida, sus fotos, sus videos o sus sentimientos.  
Normalmente los usuarios desconocen los términos y condiciones de uso de las redes sociales. Al igual que los contratos bancarios contienen letra pequeña donde se vulneran derechos y sin saber que pueden salir perjudicados. Las grandes empresas obtienen de esta manera información personal de manera fácil, rápida y abundante. Las redes sociales incluyen anuncios atractivos que invitan al usuario a pulsarlos porque saben explotar la lógica curiosidad que despiertan”.

Privacidad en el nuevo Timeline de Facebook
Los siguientes son algunos consejos para aumentar la privacidad en el nuevo ‘timeline’ de Facebook, que ha pillado a muchos sin saber qué hacer:
1. Hacer que el “time” sea privado: desde la opción “Configuración de privacidad”, se cliquea en “Cómo conectas” y luego cambiar la configuración desde “público” a “Amigos” para todas las opciones que se listarán a continuación.
2. Luego de eso también se puede volver a “Configuración de Privacidad” y modificar la opción “Cómo Funcionan las etiquetas” y hacer lo mismo que en el caso anterior cambiando la “visibilidad máxima en Timeline” desde “Público” a “Amigos”.
3. También se pueden limitar los mensajes viejos que se hayan hecho públicos, entrando a la categoría “Límite de la audiencia para publicaciones anteriores” y haciendo clic  en “Gestionar la visibilidad de las publicaciones anteriores” y luego “Límite Mensajes antiguos.”
4. Ocultar los mensajes anteriores. Esta es la segunda recomendación. En este caso se podrá recorrer todo el “Timeline” desde el primer año en que se creó la cuenta  para “Ocultar de la biografía” o “Eliminar”. Esto se puede hacer cliqueando en la esquina superior derecha de cada contenido o actividad. Se puede hacer lo mismo con las actividades agrupadas.
5. Borrar las publicaciones en el “Timeline” de otros usuarios. Este sería el tercer paso a seguir. Para esto hay que hacer clic en “Registro de actividad”, opción que está abajo y hacia la derecha del cabezal de la página. Desde ese lugar se podrán ver las actividades realizadas organizadas por fecha y editar lo que se pretende mostrar y lo que no.
6. Para ver cómo se muestra nuestro perfil ante los demás usuarios se puede hacer clic en el icono del engranaje en la foto de portada y seleccionar “ver cómo”.

ENTREVISTA CON PAOLA ACEVEDO

Jorge Sanabria
Especial para Vanguardia Liberal
Paola Acevedo es consciente de la responsabilidad que una profesión como la que durante 7 años ha venido desarrollando acarrea. La joven santandereana, quien ya hizo una carrera sólida en la televisión regional como presentadora y modelo, está en busca del reconocimiento nacional y gracias a su talento y dedicación su nombre ya empieza a ser familiar para el resto del país. “Siempre me he cuidado del poder que como presentadora he llegado a tener, pues tengo muy claro que los medios de comunicación solo somos herramientas de denuncia; presentamos el panorama, damos puntos de vista diferentes y quién está en casa toma la decisión de lo que mejor le parezca. Solo con una postura, una mirada o un comentario que pareciera indiferente, podemos arrastrar a un televidente a que piense como nosotros”, le dijo a Jóvenes en medio de sus labores de presentadora y directora de la franja musical del canal Gente TV.
-¿Qué piensa del estigma al que han sometido a las mujeres bellas?  Ese estigma se lo hemos heredado a la mencionada Natalia Paris, pero al día de hoy me pregunto y les pregunto ¿podría una mujer bella ser poco inteligente y aún así ser tan prospera con sus productos, con las marcas que representa e incluso venderse como actriz y presentadora en un país que la critica tanto? Creo que la misma sociedad ha notado cómo las mujeres lindas demuestran que su cabeza no fue hecha solo para la aplicación de un tinte. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que la humanidad solo repite lo que dice todo el mundo por el temor de hacer parte de las minorías que pensamos diferente.
-¿A qué aspira como presentadora?  Consolidar mi carrera y realización personal. Convertirme en ese personaje al que la gente sigue en el medio que deba estar, lo vea, le crean, lo quieran y lo sientan como de su familia.
-¿Qué es lo más bonito de su profesión?
 El cariño de la gente, sino me tienen cerca me buscan por donde sea y me hacen saber que me quieren, que me extrañan. Cada mensaje, palabra o gesto es como el empujón para seguir luchando por lo que quiero.
-El mejor consejo que le han dado:
Lo he dado: “El suicidio es una idea egoísta; te mueres y tu familia y seres queridos se quedan con muchas preguntas y sintiéndose culpables de tu partida”.
-Un libro:  La noticia de Germán Castro Caycedo.
-Una frase: Estamos condenados al éxito total.
-Un mensaje para Jóvenes: Un saludo muy especial con abrazo y beso incluido. Luchen por cada buen deseo que tengan, ya sea en la familia, el estudio, la profesión o en la vida misma. Dios me premió con una de las profesiones más lindas en donde a pesar de problemas siempre hay que brindar una sonrisa o una palabra amable. Así debe ser la vida, llena de buenos y lindos motivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tartaleta de kiwi rellena de crema pastelera
Un postre muy fácil de hacer y se puede combinar con cualquier fruta.
Publicidad
Publicidad