Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Miércoles 11 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Vacío interior, ¿cómo superarlo?

“No sé por qué no hablo o no le cuento a nadie de cómo me siento pero tal vez no lo hago porque ni yo misma he logrado entender lo que siento por dentro, tal vez en resumidas partes siento un vacio dentro de mí, y lo peor de todo es que no se con que llenarlo o que le falta a mi vida”, explica Mariana Torres, una adolescente, en su blog, como una forma de expresar su vacío interior.

Andrés decidió cruzar esa delgada línea entre sus deseos de no vivir más y hacer algo al respecto. Andrés, de 15 años, ingirió 50 pastillas de diferentes tipos, incluyendo antibióticos, que lo hubiera podido llevar a la muerte si su novia no hubiera acertado en avisar a su familia.
“Su novia conocía de sus intenciones y nos alertó”, comenta una familiar de Andrés.
Como él, Gustavo, hoy de 22 años, tomó hace 5 la decisión de terminar con su vida. “Tomé veneno”, explicó y recuerda que en ese momento le parecía que su vida no tenía sentido. “Un amigo mío había fallecido en un accidente de motocicleta y yo me sentía culpable. Creía que no valía la pena vivir porque no estaba bien conmigo mismo, nada me llenaba”.
La familia de Gustavo sabía que estaba deprimido y por eso hacían lo posible por estar pendiente de él. “Queríamos estar cerca, aunque él nos lo impidiera. No lo dejábamos solo, a pesar de que Gustavo se daba sus mañanas para esquivar nuestra supervisión”, comenta Liliana, su mamá, una ejecutiva de 40 años.
Liliana recuerda que fueron momentos muy duros. “Lo llevamos a la clínica y después de recuperarse fue llevado a una institución mental. Fue duro ver a mi hijo en esa situación, pero lo peor era saber que la razón por la cual estaba así se debía a que no sabía qué hacer con su vida, no le veía sentido”.
Camilo Cifuentes, psicólogo especialista en Jóvenes de la Universidad de La Sabana, señala que este vacío interior es una etapa que los jóvenes han atravesado a lo largo de todas las épocas. “Lo importante es saber manejarlo porque es aquí donde radica la diferencia entre los jóvenes que sacan provecho de esto y los que no, los que se quedan estancados o caen en la depresión”.
Pero, ¿qué hacer para que los jóvenes le encuentren sentido a su vida? “Hay que escucharlos y apoyarlos en lo que sea necesario, si tienen aficiones artísticas, científicas o profesionales, mostrarles las alternativas que tienen e integrarlos a un grupo de apoyo”.
El especialista afirma que la música es importante y un factor que los puede unir de algún modo con otros jóvenes para colaborar en la construcción de ese sentido.
“Es difícil, pero hay que buscar una salida, lo fundamental es no caer en el dramatismo y si el chico  ya está en un estado depresivo, es importante iniciar un tratamiento psicológico”, puntualiza Cifuentes.

LA VOZ DEL EXPERTO

Carolina Dulcey
Psicóloga
“Hay dos aspectos fundamentales que se deben evaluar en el momento de tratar con la tristeza, vacío o depresión en los jóvenes. Lo primero, antes de comenzar la evaluación, es no tomárselo a la ligera, es decir, no hay que pensar que lo que el joven padece es un asunto menor, que se le pasará o que se trata de caprichos de la adolescencia. Si acaso se tratara de esto último, eso ya se verá en una terapia. Pero hay que partir de la base de que es importante. Lo segundo que hay que hacer es descartar el diagnóstico de depresión, porque significaría que el tratamiento ya debe incluir medicinas y psiquiatría, puesto que la depresión es un padecimiento que ya ha llevado a varios jóvenes al suicidio y está considerada una enfermedad. Luego de abordar estos dos escenarios, finalmente hay que buscar en la historia de vida del joven: sus gustos, sus intereses, ¿dónde están? ¿Qué pasó con ellos? Y así determinar cómo se le puede ayudar, proponer o acercar”.

Lilian Mora
Psicóloga
“La salud mental de los jóvenes usualmente es desechada porque se piensa que todos sus trastornos corresponden a una fase de la adolescencia. Aunque es común que en estos años las personas sientan la necesidad de encontrarse a sí mismos y de definir quienes son, las consecuencias de no contar con un apoyo adecuado, ya sea de los padres o de los terapeutas, puede decantar una constricción de toda su vida. Recientemente se ha hablado de los embarazos en las adolescentes y que una de sus razones podría ser que no encuentran una manera diferente de escapar de sus casas sino a través de un embarazo o de un matrimonio o de formar una familia que tendrá los mismos vacíos que no ha podido superar. Sin embargo, y contrario a lo que muchos piensan, el vacío emocional de los jóvenes puede evitarse si desde la infancia se les dan instrumentos y herramientas para que su vida tenga un sentido. En este punto, valorar y fomentar sus habilidades juega un rol fundamental”.

El vacío interior es una falta de anhelos e identificación que usualmente representa una etapa de la adolescencia que hay que tomar muy en serio.

Preguntas y respuestas

Entrevista  Luis Castro

Jorge Sanabria
Especial Vanguardia Liberal
Luis Castro reconoce que los concursos de canto en Colombia son una perfecta vitrina para que los nuevos talentos se den a conocer pero también piensa que los jurados deberían tener formación profesional en la música para que hablen con criterio a la hora de opinar y calificar. Este cucuteño de 36 años que en su paso por ‘Yo me llamo’ interpretó a Ricardo Montaner es publicista y en su época de colegio participó en cuanto festival de canto se le atravesó en el camino. Dice sentirse feliz con su experiencia en el concurso de imitadores que según él mismo se convirtió en el “empujoncito” para continuar promocionando un trabajo musical que grabó hace algunos años con los éxitos del baladista de origen venezolano en versión salsa. Esto nos contó.
-¿Cuándo y cómo empieza su gusto por la música?
 Descubrí desde muy temprano que tenía cualidades vocales para cantar y cuando estudiaba me ofrecieron hacer parte de la banda ‘Cafecolao’, donde me brindaron una escuela de alto nivel, al año me solicitan para ‘Los excelentes’ de Venezuela para participar en una producción que fue un éxito y en ese momento hice un receso para dedicarme a estudiar mi carrera de publicidad y mercadeo. Tan pronto me graduó me voy a Cúcuta a trabajar en otra banda y de ahí formé el grupo ‘Nivelex’ con la que llevo 16 años.
-¿Qué fue lo mejor y lo peor de su paso por el concurso?
 De toda experiencia, buena o mala siempre se aprende y estoy totalmente complacido con lo vivido: la tarima espectacular, la producción del espectáculo maravillosa; de verdad uno se siente una estrella y lo mejor, indudablemente fue la calidad humana tan increíble de los demás concursantes que logró que se hicieran fuertes lazos de amistad.
-¿Sintió ganas de salir corriendo en algún momento?
 Si, ya estábamos en un régimen militar y no teníamos libertad en nada. Estas cosas como artista logran afectar ya que sientes presión y el trato en ocasiones se tornó fuerte.
-¿A quién ve como ganador?
 Para mí, la “pelea” está entre Celia Cruz y José José, excelentes intérpretes y además entrañables amigos.
-Un mensaje para los lectores de Jóvenes:
 Estoy asombrado tanto de la capacidad mental como profesional que tienen la mayoría de muchachos en estos días y lo digo por la experiencia de ser padre de dos hijos adolescentes de quienes aprendo mucho por lo que puedo decirles que se preparen, que adquieran todo el conocimiento posible porque esa va a ser su única arma para defenderse en este mundo tan competitivo. Luchen por sus metas y hagan sentir orgullosos a sus padres.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vinagreta de tamarindo
Salsa diseñada para acompañar ensaladas, vegetales, pescado, pollo y carnes.
Publicidad
Publicidad