Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

¡Amigos celosos!

¡Amigos celosos!
La amistad no es una posesión, es una relación que se construye con buenos momentos, lealtad y confianza: ¡No hay nada de malo en que tus amigos tengan otras personas en quien confiar fuera de ti o de tu grupo!

Los amigos no nos pertenecen. Cada quien es libre de salir contigo y a la vez con otras personas y establecer esos lazos afectivos para divertirse, salir y confiar sus secretos. También es cierto que es completamente normal sentir celos por un amigo (a) y no significa que te estés enamorando… es común porque le has dado confianza a esa persona, compartes buenos momentos y no quisieras que se fuera de tu lado.
Sin embargo, ese sentimiento de celos puede estar escondiendo tus temores: te aterra quedarte solo o no encajar en el grupo sin ese alguien y, por otro lado, podría demostrar que eres una persona posesiva y en ese caso, cuando te haces la pregunta “¿soy realmente posesivo con mis amigos?” y la respuesta es sí, debes trabajar en ese tema y entender que tanto tus amigos como tú, son libres y tienen derecho a compartir su tiempo con muchas más personas.
Pero, ¿cómo superar ese sentimiento de celos para no   amargarte la vida? “Lo mejor es contar con otros amigos, hacer otras cosas y, con calma y paciencia explicar a ese amigo cómo te sientes”, explica la psicóloga Lilian Mora.
Si después de hablar con tu amigo sigues sintiendo que esa persona se aleja de ti, entonces lo mejor es que la dejes partir y encuentres a alguien que valore tu amistad y te dedique tiempo.
“Es importante no sentir temor a estar solos ni a encontrar a otras personas con las cuales formar un lazo de amistad”, señala la experta.
No hay nada más odioso que obligar a alguien a que esté contigo y mucho más, si no lo hace por gusto. Di como te sientes, habla con un adulto de confianza para que veas que a lo largo de la vida encontrarás a muchas personas con quien compartir y no solo a ese amigo. Tampoco sientas temor si esa persona conoce gente nueva… ¡a lo mejor se convierte en un integrante más del grupo!

Lo que nos cuentan los celos
1. El sujeto de los celos: Pensemos en cómo es ese amigo o amiga por la cual nos ponemos celosos y también cómo es el ambiente en el cual se desenvuelve ese amigo. Esta pregunta nos hará darnos cuenta de qué tanto vale la pena esa persona que nos produce estos sentimientos.
2. ¿Por qué soy celoso?: Vale la pena pensar si somos celosos como rasgo de nuestro carácter o si simplemente lo somos con esa persona. También hay que preguntarse si tengo razón en estar celoso o no.  
3. Un sentimiento revelador: hay que pensar qué nos trata de decir que nos sintamos celosos: que en realidad nos gusta esa persona para tener algo más que una amistad; que tenemos miedo a sentirnos solos o fuera del grupo de amigos; que siento que no encajaría en la sociedad sin esa persona; que no tengo ese nivel de confianza con nadie más…
4. Canalizar las emociones: no se puede controlar a los amigos, así que si te sientes celoso porque ese amigo o amiga está en otro ambiente sin ti, lo mejor es canalizar esa emoción: dibuja, escribe, sal con otros amigos.

LA VOZ DEL EXPERTO

CAROLINA DULCEY
Psicóloga
“Es normal que se sientan celos en la amistad porque nadie quiere quedarse solo y perder a ese amigo especial en el cual has confiado y con quien la pasas tan bien. Si esa persona se está alejando, entonces se puede hablar y saber qué es lo que sucede y ahí entrar a determinar si esa persona tiene razón en alejarse o si simplemente no está valorando tu amistad.
Por otro lado, no existe razón para pensar que ese amigo o amiga no puede compartir con nadie más y solo contigo: a lo largo de la vida encontrarás unos amigos en el trabajo, unos en el estudio, otros en la zona donde vives y otros que conocerás por ahí mientras practicas tus hobbies.
Si definitivamente los celos se mantienen con la mayoría de tus amigos, debes trabajar en ti porque posiblemente estés siendo posesivo y el problema con este rasgo en los jóvenes es que más adelante se puede convertir en una celotipia que al final dañe no solo las relaciones de amistad, sino también las de pareja y familiares. Trabajar en los celos y en el sentido de posesión es algo que incluso se debe hacer como sociedad, para que nuestros chicos sean más frescos y relajados con las relaciones interpersonales y no se compliquen la vida”.

Cómo superar los celos
*Escribe: antes de hacer cualquier cosa impulsado por ese sentimiento de celos, escribe cómo te sientes. Cuando hayas encontrado más tranquilidad, entonces vuelve a escribir lo que quisieras decirle a esa persona.
*Exprésate: es importante que hables tranquilamente con tu amigo sobre cómo te sientes. Si no sabes cómo hacerlo, puedes hacer un dibujo, escribir una carta, componerle una canción o un poema gracioso que aliviane la situación para evitar peleas.
*Actúa: sal con ese amigo que sientes que se aleja de ti y has un plan divertido, luego cuadra una cita con otros de tus amigos sin esa persona y así verás que no es necesario ser posesivo con esa amistad.  

ENTREVISTA XILENA AYCARDI

JORGE SANABRIA
Especial Vanguardia Liberal
La actriz Xilena Aycardi se ha ganado por cuenta de su talento y constancia en la televisión un lugar especial en la memoria de los colombianos. Con una larga trayectoria que ha dado  muestras de toda su versatilidad y talento, la actriz samaria sigue dando de qué hablar gracias a sus magistrales interpretaciones. Recientemente dos papeles opuestos en producciones de los dos canales (‘La traicionera’ y ‘¿Dónde carajos está Umaña?’) dan prueba de ello. Dice no haberse “comido” el cuento de la fama y cree que ese debe ser el punto en el que deben fijarse quiénes desean lograr una carrera sólida en el medio. “Si bien dentro de la nueva generación vienen actrices ávidas de reconocimiento, también están quienes desean mostrar todo su potencial y deben estar dispuestas a no perder su esencia y no comerse el cuento de la fama”, le dijo a Jóvenes a su paso por Bucaramanga.
¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento como actriz? “Darme un beso sugestivo con Silvia de Dios en la novela La traicionera”
¿Cuál es el papel de su vida? “Ser madre de Samuel”.
¿Qué es lo que más detesta de su personaje? “En ‘Umaña’, que Reina se haya fijado en un hombre casado.
¿Para qué sirve la belleza? “Para sacar descuentos en las tiendas, para no hacer filas y dar ejemplo de inteligencia”.
¿Dónde y cuándo es feliz? “Cuando estoy en mi casa con mi hijo, mi familia y mis amigas”.
¿Qué rasgo de las personas detesta?  “La tacañería y la falta de perdón”.
¿Qué le gusta de Bucaramanga y qué la haría volver? “Su gente hospitalaria con calidez humana, las arepas santandereanas y el cabrito. Siempre me hacen volver los amigos que estan aquí que son amigos de siempre”.
Un mensaje para los lectores de ‘Jóvenes’: “Que sepan vivir de acuerdo a su edad, con mesura, con prudencia y sentido de responsabilidad”.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones