Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 31 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

No te dejes llevar por la primera impresión

No te dejes llevar por la primera impresión
No es un llamado a la paranoia, pero tampoco hay que ser tan confiado. Una joven murió en Estados Unidos porque luego de invitarla a una fiesta, unos chicos que le habían causado una gran impresión empezaron a burlarse de ella. La joven entró en depresión y se suicidó.

“Qué lindo, mira como apoya a su fami-lia”, “Es que ella es bastante estudiosa”, “Es un caballero porque me acompañó hasta mi casa”: muchos dicen que la pri-mera impresión es la que cuenta y por eso hay que causar una muy buena cuando se conoce a alguien. Pero para quien recibe esa impresión, eso no es lo único que debe contar.
“La primera impresión no es un elemento suficiente para juzgar a una persona”, explica la psicóloga Diana Vargas. De hecho, la experta explica que muchas personas calculan esa primera vez para que la situación se ponga a su favor.
La experta señala que usualmente las personas que presentan una muy buena impresión en principio, terminan decepcionando a los demás. “Lo que sucede es que nadie es perfecto e incluso puede ser una persona muy poco recomendable, pero cuando somos jóvenes su forma de vestir y como se comporta en determinado espacio es lo que cuenta”, explica Vargas.
Pero no hay que dejarse llevar: existen otras situaciones y expresiones, además de esa primera impresión, que permitirán juzgar mejor a una persona: la forma en que trata a los demás o lo que piensa sobre un tema. ¡Y eso no se conoce la primera vez que ves a una persona!
Está también el caso contrario: una impresión negativa sobre una persona puede estar también muy equivocada.
“A mi hermana menor no le gustaba al principio mi mejor amigo porque usaba arete, tenía un tatuaje y el pelo largo. Yo tampoco quería ser amiga de él cuando lo conocí en el colegio, pero luego de tratarlo me di cuenta de que es un excelente amigo e hijo”, comenta Paula, de 18 años.
“Lo importante es no juzgar el contenido por el empaque”, puntualiza Vargas. Algunos atuendos se corresponden con la personalidad, pero sea como sea en realidad la persona, lo más importante es no juzgar a primera vista.

Opine

¿Te has dejado llevar por una primera impresión?
Paola (15): “Sí. Una amiga me presentó a un amigo de su barrio que cuando lo conocí me pareció un excelente chico porque se vestía muy bien y fue caballeroso conmigo. Pero luego de conocerlo resultó ser un chico que solo quería tener relaciones sexuales conmigo”.
Carlos (18): “Le pasó a mi mamá. No le gustaba mi mejor amigo porque tocaba en una banda y tenía el cabello largo, pero luego de conocerlo lo adora porque es muy juicioso”.
Diego (20): “En la universidad conocí a unos estudiantes que me invitaron a formar parte de un grupo, fueron amables conmigo y se veían gente de bien, pero luego casi me involucran en un lío”.
Nohora (17): “Conocí a un profesor y como se portaba serio, yo creí que realmente lo era, pero en mi primer semestre me hizo insinuaciones y hasta tuve que cambiar de universidad”.

LA VOZ DEL EXPERTO

La primera impresión no es todo lo que cuenta
ADRIANA RUEDA
PSICÓLOGA DE ADOLESCENTES
“La ropa y la forma de comportarse en determinado espacio es apenas un cascarón de aquello que llevamos por dentro: las ideas, los sentimientos y lo sueños. Y estas cosas no se conocen la primera vez que vemos a alguien o tan siquiera cruzamos una conversación, solo con el tiempo de vivir experiencias con esa persona se verá qué es lo que hay en su interior.
Sin embargo, la primera impresión sí es importante porque marcará mucho lo que otras personas piensen de ti. Lo mejor es dejar hablar a los actos y no creer todas las palabras, así como no debes esperar que con tan solo verte otras personas juzguen acertadamente cómo eres si no trasmites lo que quieres trasmitir.
Por otro lado, no des tu confianza a alguien tan fácilmente. Es importante establecer unos estándares que te permitan decidir si una persona merece contarse entre tus amigos o no”.

Claves para conocer a las personas
• Proponer un tema de conversación: si quieres saber cómo es alguien en realidad puedes proponerle un tema de conversación sobre un tema general y así podrás conocer algo de sus ideas.
• Escucha con atención: La forma de expresarse, más que las palabras, es una buena clave para saber cómo es una persona.
• Evita reaccionar: muchas personas acomodan lo que dicen y lo que hacen a la reacción de las personas y no a como son en realidad. Evita reaccionar a los comentarios o a los gestos, solo estás recibiendo información.
• Comparte la razón: si una persona te cae mal solo por tus prejuicios, trata de buscarle los puntos positivos que podrían hacerte cambiar de opinión.
*Piensa en las consecuencias: antes de juzgar piensa el daño que podrías hacer a la otra persona o a ti mismo si no desconfías un poco de esa primera impresión.

Entrevista a juliana posso

Jorge Sanabria
/especial vanguardia liberal
foto: Felipe Triana
La actriz santandereana Juliana Posso es el tipo de figuras que cuenta con el privilegio de generar recordación con cada personaje que hace. Los 10 años de trayectoria que ha construido en la televisión colombiana la han llevado a contundentes interpretaciones que hablan por sí solas. Producciones como ‘Las profesionales’, ‘El pasado no perdona’, ‘El clon’, ‘Mujeres asesinas’, y recientemente ‘La traicionera’, han contado en su elenco con la artista, quien también ha dejado claro que le gusta hablar sin ambages y es quizás por eso que se le conoce en el medio por su trabajo. Juliana, quien por estos días le da vida a la ‘Teniente Mábel Restrepo’ en ‘Corazones blindados’, habló con Jóvenes y entre otras cosas nos contó que este es el personaje que más ha disfrutado haciendo.
-¿Qué le hace falta a la actuación?
“Un sindicato de actores bien organizado y activo y mucha participación en la política de este país”.
 -¿Qué enseña este oficio?
“Tantas cosas... Le enseña a uno a ampliar su perspectiva sobre la vida, sobre los seres humanos, sobre los conflictos, sobre el mundo y por lo mismo, lo más importante es que le enseña a uno a amar la vida por encima de todo”.
-¿Para qué sirven los ‘realitys’ de actuación?
 “Para entretener ¿no es eso claro?”
-¿Cuál es clave para ser buena actriz?
“Habría que preguntarle a una. Pero yo creo mucho en que la constancia vence lo que la dicha no alcanza. (Léase trabajo duro)”.
-¿Qué le falta a la televisión colombiana?
 “Un tercer canal”.
-Una escena para recordar:
“El operativo de rescate de los ‘jungla’ del Intendente Vicente Yañez y la Teniente Mábel en ‘Corazones Blindados’.
-Un mensaje para los lectores de ‘Jóvenes’:
 “Que sean rebeldes con causa y miren más allá de la superficie”.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones