Viernes 25 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 14 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Año sabático, una opción es ayudar

Año sabático, una opción es ayudar
Ser voluntario no es un paseo: no estarás en traje de baño todo el día conquistando al sexo opuesto, no te sentarás con una piña colada a ver el atardecer. La idea de ser voluntario es ayudar a quienes lo necesitan: el medioambiente, los animales, los más necesitados en el mundo.

Si estás pensando que necesitas un cambio en tu vida, una experiencia que te permita conocer la realidad del país y del mundo o simplemente quieres tomarte un año sabático, pero no deseas quedarte todo el día vagando y viendo televisión, contemplar la oportunidad de participar como voluntario en una Ong puede ser una magnífica experiencia de vida y una gran oportunidad para aportar tu granito de arena para hacer de este un mundo mejor.
No basta con darle vuelta al mapamundi en Google Maps y señalar un punto de destino al azar, se trata de reconocer qué es lo que más te gusta hacer y en qué podrías ser bueno, qué mueve más tu sensibilidad y cómo podrías aportarle al medio ambiente, a los animales, a quienes lo perdieron todo o a quienes viven en condiciones difíciles y enlistarte como voluntario, sabiendo eso sí, que no será un paseo o una simple experiencia para conocer personas. Juan Diego Nocua, un santandereano en Médicos Sin Fronteras y Nagore García, una española en Santander, contarán someramente su experiencia en la labor de voluntariado y cómo eso les aportó grandes experiencias a su vida.
Darse una vuelta por internet y revisar los protocolos para el programa de voluntarios podrá darte alguna idea de cuál podría ser tu destino.
La organización ‘Greenpeace’, que trabaja por cuidar el medioambiente, le explicó a Vanguardia Liberal que la organización cuenta en Colombia con seis grupos locales de voluntarios en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena y que se puede hacer una inscripción previa por internet en su sitio oficial. De la misma manera sucede con muchas Ong’s que manejan el programa de voluntariado.
Lo importante es corroborar que la Ong sea una organización de renombre internacional y que busques a personas que hayan vivido la experiencia de voluntariado con dicha institución.
Como dice Juan Diego Nocua, el voluntariado es una experiencia que “forma carácter” y eso te servirá de mucho a lo largo de tu vida.

Santandereano voluntario en el extranjero
Juan Diego Nocua es un joven ingeniero de sistemas que en 2007 participó en el programa de voluntariado de Médicos Sin Fronteras, para ser coordinador de sistemas de comunicaciones en la Misión Colombia, una de las tres que operaban en ese momento. Con su actitud luchadora y su capacidad organizativa siguió trabajando los próximos tres años como logista en la organización y no solo en Colombia, también en países de África y durante el terremoto de Haití, en 2010,  donde se desempeñó como coordinador de sistemas, comunicaciones y logística, en el equipo de ‘NFI’ (Non Food Ítems), distribuyendo kits de supervivencia.
¿Cómo se sintió Juan Diego durante su experiencia de voluntariado?
“Fui feliz, lo extraño. Quisiera estar de nuevo con ellos”.  Juan Diego recibió de esta experiencia muy buenas lecciones que lo han hecho crecer como persona.
“Es algo fuerte, forma carácter, pero es bonito ayudar a la gente que no tiene nada y que de verdad necesita ayuda. Las cosas que se ven, se viven, se sienten, se huelen son muy importantes”.
¿Y qué les recomendaría a los jóvenes que quieren ser voluntarios?
“Entrar a una ONG internacional no es fácil, exigen muchas cosas, pero es una experiencia bonita. Se vive duro, no es un paseo ni campamento scout, son retos personales muy fuertes, pero recomiendo que la gente que tenga la oportunidad lo haga porque crea carácter, creces como persona”.

Extranjero voluntario en COLOMBIA
Nagore García estuvo este año trabajando como voluntaria tres meses en Bucaramanga, exactamente en Proinapsa-UIS, una organización de carácter interdisciplinar que trabaja en Atención Primaria de la Salud desde la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander. Nagore llegó a la ciudad para trabajar en el marco de un proyecto de derechos sexuales y reproductivos entre Proinapsa-UIS y Edex, una ONG del País Vasco.
¿Y cómo se sintió Nagore en Bucaramanga y en la UIS? “Crecí mucho en todos los ámbitos. En la parte profesional tuve la oportunidad de profundizar en temas que me interesan y preocupan (desigualdad de género, machismo, violencia en la pareja) con mujeres cuyo contexto es diferente del mío (Barcelona - B/manga), lo cual se ha sido un reto profesional y una experiencia muy interesante y enriquecedora. Y por otro lado, he podido conocer de primera mano el funcionamiento de una organización que trabaja intervención directa desde una perspectiva de salud, algo novedoso para mí dada mi formación como psicóloga social. Pero creo que lo más interesante de mi experiencia se encuentra más allá de lo profesional y tiene que ver con el día a día, con la convivencia, la cotidianidad y los espacios que habitas y las personas que los acompañan: la música, la comida, los olores, las dinámicas, los lenguajes, las palabras, es un “guay” o un “chévere”. Es un cambio de chip, una abertura de mente. No es turismo, no se trata de ir a un lugar, ver lo bonito que es, dejar la plata y regresar a casa. Tampoco se trata de salvar el mundo, sino de abrir fronteras (al menos simbólicas), romper estereotipos, generar alianzas”.
¿Y qué recomendaciones le hicieron antes de venir a Santander?  “Nos hicieron una formación sobre diversos temas de cooperación. Teníamos un compromiso que lo hicimos nosotros, entre los jóvenes cooperantes que participábamos del programa, una especie de decálogo ético, pero básicamente nos aconsejaban no ir de “guays”(engreídos), no ir de “flipados”(sobrados), sino más bien ser humildes y observar, respetar a la gente que nos acoge”.
Nagore está registrando su experiencia cotidiana en Colombia en un comic realizado junto con el dibujante Jordi Roca en http://bucaramanga.ningunlugar.org

Organizaciones con voluntariado
Las siguientes son algunas organizaciones que cuentan con el programa de voluntariado a nivel mundial:
*AECI: Agencia Española de Cooperación Internacional. Cooperación desde el punto de vista institucional.
*Africa & Asia Venture: estudiantes o recién licenciados menores de 24 años que deseen enseñar en escuelas primarias o secundarias en diversos países de África, Asia y Centroamérica.     
*British Trust for Conservation Volunteers: Fundación que promueve trabajos voluntarios relacionados con la protección medioambiental.     
*CAF Online: Recurso en línea que recopila sitios de organizaciones no lucrativas alrededor del mundo.
*Community Service Volunteers: Organización británica de voluntariado con más de 40 años de experiencia.     
*Cross-Cultural Solutions: Programas de voluntariado relacionados con la salud, educación y desarrollo en países en vías de desarrollo. Programas en diversas áreas de Asia, Centroamérica y América del Sur.
*Do It: Base de datos de voluntariado en el Reino Unido.     
*DRH Norway: One World Volunteer Institute: programas de voluntariado y colaboración para jóvenes.     
*Greenpeace: defensa del medio ambiente. Organiza grupos locales de voluntariado y otras actividades de colaboración.
* Intervida: Proyectos humanita rios en Asia, África y Latinoamérica.      
* I-to-i: trabajos de voluntariado en decenas de países y formación e profesores de inglés como lengua extranjera.     
*Kibbutz Volunteer: Página con consejos e información sobre la vida de trabajar como voluntario en un kibbutz en Israel.
* Organic volunteers: Organización que pone en contacto a personas interesados en crear entornos sostenibles, intercambiar ideas e investigar juntos.
*OxFam International: Grupo de organizaciones independientes cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para paliar la pobreza e injusticia mundial.
*Teaching & Projects Abroad: Proyectos de voluntariado y enseñanza en veinte destinos de todo el mundo.     
* UNA Exchange: Voluntariados en el extranjero de duración variable tanto para nacionales del Reino Unido como para extranjeros.     
* United Nations Volunteers : Programa de las Naciones Unidas para voluntarios.     
* Volunteers for Peace: voluntarios para trabajar en iniciativas para la paz y la ayuda humanitaria en el ámbito internacional.

Entrevista
josé manuel henao
Jorge sanabria/especial vanguardia liberal
Desde Popayán llegó a Bogotá José Manuel Henao, el joven actor que ha hecho apariciones en ‘Tres milagros’, ‘Historias clasificadas’ y ‘Tu voz stereo’, con la firme idea de hacer una carrera sólida e interesante. Cuenta que le parecería interesante compartir escena con Robinson Díaz y que conseguir oportunidad en el medio no resulta tan fácil como parece. “El medio es muy cerrado y en ocasiones los sacrificios van más allá de ponerle corazón al oficio, muchas veces dejas de ver a tu familia por darle solidez a tus objetivos”, le contó José Manuel a Jóvenes.
-¿Qué piensa de los ‘realitys’ que forman actores?
 No hay ‘realitys’ que forman actores, tratan de acercarse lo más posible, dándoles algunas pautas iniciales pero para poder llegar a ser actor se necesitan años de preparación, disciplina, constancia y eliminar completamente la idea de que el pasaporte para actuar es un cuerpo esbelto y una cara bonita.
-¿Qué le envidia a las actrices?
 Nada. Somos seres opuestos y cada uno tiene sus cualidades y formas de actuar. Por el contrario, me aterra que muchas caen en estereotipos por tratar de entrar rápido al medio pasando por encima de sus propios ideales.
-¿Cómo ha logrado mantener viva la pasión por su profesión?
 Cada vez que me paro en un escenario o en un set se acrecienta mucho más. He llegado a tal punto, que cuando paso un tiempo determinado sin actuar me siento vacío y actuar me devuelve la plenitud. Actuar me mantiene vivo y eso hace que quiera hacerlo toda la vida.
-¿Qué tan respetada es la actuación en Colombia?
 No es respetada. No es vista como una profesión, es vista como una segunda opción, pero no como lo que realmente es. En este momento se están perdiendo muchas cosas de humanidades y valores en los jóvenes que el teatro y el arte en general hacen que se replanteen a través de su enseñanza y su crítica pero no se genera apoyo gubernamental para generar proyectos que el público pueda disfrutar y sacarles provecho.
-Un mensaje para Jóvenes:
Como dijo Fanny Mikey: “Cuando uno quiere algo, hasta las últimas consecuencias, si no, no vale la pena vivir”.  Grandes abrazos y siempre miren hacia el norte.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones