Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 21 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Trabajo en vacaciones, ¿es conveniente?

Trabajo en vacaciones, ¿es conveniente?
Entrar en el ámbito laboral es el deseo de muchos adolescentes: tener dinero y ser independientes son algunas de las ganancias que esperan obtener. Sin embargo, hay que tener presente que si esta es la decisión y los padres están de acuerdo, hay que tomarse muy en serio el reto y no descuidar los estudios.

 
Daniel, de 15 años, pidió permiso a su mamá para encontrar trabajo en estas vacaciones. Su hermana fue una de las instigadoras de la idea, ya que considera que Daniel debe saber que el mundo real es de trabajo y empeño.
“Daniel no está concentrado en el estudio, no le interesa y cree que la vida es lo que mi mamá le da, que no tiene que esforzarse por nada”.
Daniel se levantó temprano el pasado viernes. Se vistió con sus mejores ropas, revisó su hoja de vida e incluyó la carta firmada con el permiso de su mamá y fue a presentarse en uno de los trabajos que le habían recomendado: vendedor de ropa en un almacén.
Fue bien recibido y durante una jornada lo instruyeron sobre cómo organizar las prendas, cuál sería la cifra en ventas que debía alcanzar ese día y cuáles serían sus funciones. Sus compañeros fueron amables con él, pero aunque puso todo su empeño, no alcanzó el tope.
Al día siguiente, Daniel se presentó en un almacén de cadena para trabajar como empacador. Anteriormente los empacadores tenían un salario variable ya que no estaban vinculados con el almacén sino con una fundación y dependían de las propinas de los clientes. Actualmente son vinculados a la empresa y reciben un estipendio determinado.
Los jóvenes colombianos que deseen trabajar están protegidos por el Estado.     La ley 1098 del 2006, establece los 15 años como edad mínima de admisión al trabajo, previa autorización escrita solicitada por el representante legal o defensor de familia, expedida por el Inspector de Trabajo o en su defecto, por el Ente Territorial Local. Excepcionalmente los niños y niñas menores de 15 años podrán recibir autorización de los mismos organismos para actividades remuneradas artísticas, culturales, recreativas y deportivas. La autorización establecerá el número de horas máximas y las condiciones de la actividad. En ningún caso el permiso excederá las 14 horas semanales.
Sin embargo, se conocen casos en los cuales las empresas aceptan en prueba a los adolescentes y luego no los contratan. Por eso es importante tomar referencias y conocer el lugar al cual se solicitará el ingreso.
Otra alternativa para los jóvenes es trabajar en la empresa familiar. Sin embargo, es importante que se distinga entre la familia y el jefe, ya que el joven debe comprender que no se le está pidiendo un favor como hijo o integrante de la familia, sino como empleado.
“Debe saber que el papá no lo es en la empresa, sino el jefe y que puede llegar a ser mucho más exigente en este campo, que en el familiar”, explica Santiago Andrés Duarte, del grupo Self Psicología de Bucaramanga.
Si los padres tienen paciencia y el joven logra cambiar ese chip en su mente de que no es más el niño consentido de la casa, las cosas pueden funcionar bien para fomentar en el joven la cultura financiera. 

Recomendaciones a los padres
*Generar confianza en el joven para abordar el tema laboral. Se le pregunta al joven si está listo para mostrar al mundo los valores que se le han inculcado en casa.
*No considerarlo al joven como un niño, sino acorde con su edad y proceso de aprendizaje.
*Darle la oportunidad al joven de que crezca como persona relacionándose en un entorno que lo beneficie.
*Enseñarle técnicas financieras y la cultura de ahorro.

Recomendaciones a los JÓVENES
*No ganar la confianza de los papás solamente por el permiso para poder trabajar, sino para demostrar que ya se es independiente.
*Tener presente el tipo de lugar donde se va a trabajar.
*Mantener un horario flexible para que no interrumpa otros programas escolares o vacacionales.
*No cambiar la cantidad ni la calidad de tiempo que se dedica a la familia.
*Aportar con algún gasto de la casa.
*Ahorrar e invertir bien el dinero.

LA VOZ DEL EXPERTO

Cuándo no es conveniente
CAROLINA DULCEY
psicología
“No todos los chicos están preparados para laborar y no todos los trabajos son convenientes para ellos. Un trabajo que demande algún tipo de peligro para el chico debe ser considerado con mucho cuidado y, sería mucho más recomendable, descartarlo.
Por otro lado, los chicos que tienen problemas con el estudio deberían buscar otras alternativas como el arte (podrían vender sus obras) antes de ingresar a un mundo laboral competitivo, que podría propiciar un decaimiento más en sus expectativas estudiantiles.
Uno de los trabajos más recomendados es permitir a los chicos que sean ayudantes de librerías, de oficinas, de talleres artísticos, y emprendimientos de este tipo, que les ayuda a formarse como persona. Lo importante es no descuidar los estudios en ningún momento y tener un plan de vida que incluya prepararse intelectualmente a la par que laboralmente.
Por otro lado, si el chico es problemático, no debería ingresar al mundo laboral sin un asesoramiento profesional, ya que podría encontrar aún más dificultades, frustración y así mismo, deteriorar sus relaciones con sus posibles compañeros de trabajo. Un chico que tenga problemas para seguir órdenes fracasará en un ambiente laboral y eso podría demandar en él más frustración”.

Preguntas y respuestas

El lado positivo
SANTIAGO ANDRÉS DUARTE
grupo self psicología Bucaramanga
self.psicologia@facebook.com
“Trabajar es una ventaja como persona y también hay una ventaja para la empresa al contratar un joven. Cuando el chico sale al mercado laboral después de su ciclo profesional es duro, mientras que si está trabajando y estudiando la transición puede llegar a ser mucho más fácil frente a otras personas. Le puede ayudar a la empresa a moldear al joven. Se empieza a visualizar mucho más cerca las metas. Aunque pueden existir muchos mitos en la empresa con respecto al joven, si este tiene las metas, las plasma y el talento humano para beneficiar a la empresa”.
¿Cómo abordar el tema del trabajo entre padres e hijos?
“Tanto el padre como el joven deben tener conciencia de si tienen valores fuertes, porque si yo no me identifico como joven a la hora de trabajar, voy a tener problemas con respecto a la autoridad, seguir las reglas, estar a tono con el mundo laboral. Cuando existen valores desde casa bien formados todo se puede”.
¿Cuándo saber si el joven está preparado para ese reto?
“Cuando el joven busca un trabajo más por el dinero que por el crecimiento personal no se recomienda abordar el reto, porque si el joven tiene ganas de trabajar y ganar dinero sin unos valores formados puede pasar por encima de cualquier cosa para conseguir sus fines. Si la idea es obtener una experiencia nueva y el dinero pasa a ser secundario, puede resultar beneficioso”.
¿Cómo influye en la mente del adolescente el mundo laboral?
“Hemos tenido la experiencia de que los jóvenes tienen tanto por hacer que no saben por dónde empezar, éste es un tipo de persona. Y el otro tipo es cuando el joven se cree más y se presentan los problemas entre él y el adulto. Pero si el joven aprende a respetar la experiencia y escucha, se logra un equipo en el cual las dos generaciones se complementan muy bien”.
¿Y si el joven se aficiona al dinero y no quiere estudiar?
“La misma vida se encarga de mostrarle al muchacho que hoy día, con la globalización, los tratados de libre comercio y la tecnología, que incluso con tener un pregrado no es suficiente, hay que saber otro idioma y especialización. Cuando quiera ascender, no lo podrá hacer porque su hoja de vida no está acorde e incluso puede perder su empleo. Se da cuenta de que se le va el tiempo trabajando por un salario mínimo si no proyecta parte de sus ingresos a la educación”.

ENTREVISTA

LAURA PATIÑO
JORGE SANABRIA/ESPECIAL VANGUARDIA LIBERAL
De ser nuestra representante en el Reinado Nacional de la belleza en 2010, Laura Patiño pasó al set del programa matutino “El café de la mañana”, donde asumió la presentación como un reto que ha logrado con creces. Esta administradora de empresas, de 23 años, ha logrado alternar sus proyectos en el campo financiero con las cámaras y las pasarelas que le han dado reconocimiento gracias al compromiso y respeto con que ha asumido su paso por cada rol. Confiesa que no comparte las adulaciones y las criticas sin justa causa y que el amarillismo con el que algunos periodistas brindan cierta información ha sido lo único irritante en este campo.
-¿Para qué debe ser utilizado el poder de los medios?
 Para informar con imparcialidad. Nosotros tenemos la responsabilidad de proporcionar un ambiente de reflexión con veracidad en la información y de esta manera contribuir al fortalecimiento de los valores y principios de la sociedad.
-¿Con cuál personaje repetiría entrevista una y otra vez?
 Todos los invitados han sabido dominar su perfil y convertirse en un entrevistado interesante. Sin embargo ha sido enriquecedor compartir con personajes en el sector de la política como la Ex ministra Marta Lucía Ramírez, el Senador Simón Gaviria, en el campo artístico Carlos Muñoz, y Santiago Cruz y mujeres muy íntegras como Ángela Patricia Janiot.
-Un tip para ser buena presentadora:
Mantenerse actualizada en la diversidad de temas que se presenten en su región, país y el mundo. Ser definitivamente un excelente lector.
-¿Qué espera lograr?
 Tener avanzada la idea de negocio para ejecutar y en el ámbito de la presentación seguir compartiendo una excelente taza de café para seguir enriqueciendo esta experiencia que solo me ha traído felicidad y la he desempeñado con mucho amor.
-Un mensaje para Jóvenes:
 Busquen siempre construir para dejar un legado a las personas del mañana; encuentren la forma de sumar en vez de restar, multipliquen sus actividades y conviértanlas en productivas. Recuerden que ser joven no está en la edad sino en la actitud que tengamos frente a la vida.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones