Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Jueves 27 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Festividades decembrinas:Jóvenes, intégrense

Festividades decembrinas:Jóvenes, intégrense
No se resista a compartir estos momentos con su familia, disfrute de la compañía de ellos e intégrese a la fiesta. Estas celebraciones traen unión y armonía.

¿Fiesta? ¿Celebración?, seguro escucha estas palabras y tiene la actitud para llegar a la cita, solo quedan que le digan el lugar, el día y la hora. Pero si estas fiestas son las habituales celebraciones de diciembre, ¿tendría la misma disposición? ¿Compartiría con el mismo entusiasmo?
Las fiestas familiares de diciembre significan para muchas personas una tradición compartida, en donde han crecido festejando los días más importante del último mes del año. Es un espacio para estar unidos, aprender de las tradiciones y continuar llevándolas a través de generaciones, como seguramente en su casa lo hacen.
Las transformaciones de las familias han traído cambios, entre ellas está el poco tiempo para participar con todos los integrantes del hogar. Sin embargo, esté en estas fechas con sus padres, hermanos, abuelos, tíos y primos, ya que esto hace parte de la identidad familiar y es una oportunidad para participar con sus seres queridos.
Puede ser que ahora oponga resistencia a pasar estas fechas junto a ellos, y al contrario vea que es más divertido estar con sus amigos; pero en un futuro, cuando sea adulto, recordará con entusiasmo esos momentos y querrá transmitir a sus hijos las mismas tradiciones.
Haga de las festividades navideñas la ocasión perfecta para estrechar lazos de fraternidad y vivir con plenitud junto a las personas para las que usted es importante y a las que tanto aprecia.

Preguntas y respuestas

Ana Juliana Becerra
Sicóloga
¿Cómo motivar a los jóvenes para que participen en las fiestas familiares de diciembre?
Primero darles voz a que propongan actividades donde la familia se pueda unir, mostrarles que sus aportes pueden hacer una bonita Navidad y compañía. Es importante que en estas decisiones no se excluya a los niños o alguien en particular, ellos mismos (los adolescentes) excluyen a los otros, pues tienen la percepción que de todo gira a su alrededor, deben entender que no se hace lo que diga pero que se puede negociar. Hay que pedirles flexibilidad y compresión hacia las otras personas que hacen parte de la familia.
¿Qué hacer cuando ellos se comportan indiferentes en esta época?
Primero no llegar con una actitud de pereza, igualándose a la de ellos, hay que demostrarles lo contrario. Se debe entender que ellos lo ven como la rutina, son apáticos porque no les llaman la atención, pero hay que darles la oportunidad de que hablen y no ponerles peso a esa situación, a veces su comportamiento es por otras circunstancias, ellos tienen un mundo en su cabeza y todo para ellos no es todo rosa, ya no son niños. Deben sentirse escuchados, darles la oportunidad de abrirse y decir lo que les molesta. Esto ayuda cuando hay rebeldía, que es otra manifestación y esa situación se asocia a la época decembrina. Deben tener un espacio que piden aunque ellos realmente no quieren estar solos pero no saben pedir la compañía, el padre debe comprenderlo, acercarse y escucharlo, inmediatamente el joven se da cuenta que es importante para la familia y se integra más.
¿Cuál debe ser la posición de los padres si los jóvenes en este tiempo quieren compartir más con los amigos y no en familia?
Si la posición del padre es que prima la familia y para  él es necesario estos espacios de familia, deje claro que deben compartir unidos y cuando están en casa las normas siguen rigiendo. En algunos casos el joven está tan desligado de la familia que no quiere compartir en ningún momento; en ese caso se debe comprender que es un periodo de la vida y que algunos necesitan tiempo para darse cuenta lo que tienen en casa. Esto sucede cuando han tenido cosas buenas en el hogar, porque algunos se apartan porque no han tenido espacios familiares agradables. Hay que tener paciencia y comprensión en el periodo de transición y brindarles el acompañamiento de ese proceso. No imponerse por imponerse porque los padres pierden autoridad.

La autoridad con los jóvenes se gana con razones, argumentos y negociando. Se impone con los niños cuando no saben tomar las decisiones pero ellos ya saben decidir.
Ana Juliana Becerra, Sicóloga.


Mantenga las tradiciones para convertirlas en identidad de la familia

“Algunos papás no se dan cuentan que los jóvenes, los que están entre los 16 y 22 años, ya no están en la expectativa de los regalos, por lo que hay que adaptar actividades para vincular a sus amigos y las familias de ellos, así evitar que se desintegren”, afirma Ana Juliana Becerra, Sicóloga.
La experta recomendó que para mantener las tradiciones de las fiestas familiares de diciembre es conveniente que los padres:
- Comprendan que los gustos de los jóvenes cambian. A veces se opta por pensar que como es grande entonces se le debe decir que primero la familia y después estar con los amigos, pero esa separación tan tajante hace que ellos no se integren.
-El hogar debe acomodarse al crecimiento de los hijos. Las fiestas navideñas son una buena época para integrase, esto se puede lograr generándoles espacios para que ellos vinculen a sus amigos y las respectivas familias.

Opinan los bumangueses

¿Cómo se integran en
las fiestas decembrinas familiares?

Tatiana Acevedo
“Bueno, pues primero que todo para mí la Navidad tiene un significado muy importante, es un mes para pasarla reunidos en familia, porque eso es lo más importante. No son fechas para disfrutar de regalos materiales, es para ver una sonrisa grande en la cara de nuestros familiares y personas queridas. Para mí es el mes más lindo del año, muchos aprovechan estas fechas para reconciliarse, y el año nuevo como dicen ‘Año nuevo, vida nueva’, es muy bello porque encuentras otro año más de vida y con buenas energías”.

Silvia Juliana Jaimes Ruiz
“Por mi parte es el momento donde puedo estar más tiempo con mi familia, lo aprovecho al máximo y trato de sacar lo mejor en todos los momentos con ellos, sobre todo el día de velitas, novenas, fiesta de Navidad y Año nuevo”.

Gerson Lizarazo
“Es la única fecha en que toda la familia que está lejos llega a la casa para reunirnos y compartir, así que es una época de integración, de estar con ellos. Me uno con mi familia reuniéndome con ellos algunos días, ya que todos estamos reunidos en una sola casa compartiendo la alegría de la Navidad”.

Hágalos participes
La sicóloga Ana Juliana Becerra afirma que para motivar a los jóvenes para que participen en las fiestas familiares de diciembre, los padres deben:
- Darles voz para que propongan cosas. “Muchas veces cuando salen a vacaciones se piensa que los jóvenes tienen todo el tiempo disponible y pueden hacer muchas cosas, por eso los papás programan las actividades o ellos la programan a su beneficio y no lo comparten con sus papás”.
-Proponer actividades donde la familia se pueda unir, no solo el núcleo sino la familia extensa.
-Programar actividades que sean atractivas para el joven, no que por ser Navidad solo los inviten a eventos religiosos que muchas veces no son atractivos para ellos.
-Invitarlos a que aporten ideas para hacer una bonita Navidad  y en compañía. “Cuando la relación no es buena se debe dar una oportunidad o cuando el joven vive en otra ciudad y viene de vacaciones a casa se siente desconectado y no se integra, se debe hacer una negociación que todos aporten y opinen, mejora la comunicación”.
-No imponerles cosas. “Mantener una comunicación continua para que exista espacio a cambios y ajustes a lo acordado”.
-Ser flexible con los jóvenes. “A algunos papás les gusta ser muy rígidos y creen que ésta es una manera de tener la autoridad, no les dan a los hijos la oportunidad de cambiar planes. No es malo que los jóvenes propongan actividades siempre y cuando se sigua integrando la familia”.

Entrevista a Santiago Chacón

Jorge Sanabria
Especial Vanguardia Liberal
Los primeros pasos en el mundo artístico de Santiago Chacón Gómez, conocido en el medio musical como ‘Shako’, se dieron en el teatro. El intérprete urbano llegó a escribir poesía y a descubrir su pasión por la música a través de sus amigos en la calle, quienes le mostraron tendencias como el hip hop y el reggae, que hizo enamorarse de expresar lo que otros géneros no decían. Canciones como ‘De gira’, ‘Amor de verano’ y ‘Obra de arte’ sumadas a una serie de colaboraciones, hablan del nuevo ícono de la música urbana en Colombia. Nacido el 1 de junio de 1983 desde Medellín, Shako habló con ‘Jóvenes’.
-¿A qué se debe el éxito del género urbano?
 “Este género posee características únicas que lo hacen tan versátil como repetible, si buscas una canción que hable de amor y desamor, te encontrarás con muchas canciones, si buscas rumba y canciones repetitivas para corear en la discoteca, también, y si necesitas un contenido social hay artistas especializados en el tema. Hasta letras cristianas hay.
-Aparte de talento ¿Qué debe tener un intérprete en Colombia?
 Se necesita de una estructura, de planeación para destacarse, de un manejo financiero y de una imagen que trasciende más allá del talento. El público ve a un artista comercial como un producto y tú como producto tienes que vender, y vender un conjunto de talento, imagen y estructura. No solo se trata de interpretación, es un conjunto de elementos tanto estructurales como humanos.
-¿Qué le hace falta a la música?
 Un poco más de riesgo, artistas que se atrevan a proponer, que no sigan modelos que son ya exitosos para buscar su propio destino. Tampoco creo que se deba experimentar siempre, a veces la formula conocida funciona para muchos pero si proponer un poco de versatilidad y hacer las cosas por un camino diferente.
-¿Qué le dice a quienes están pensando en cantar?
 Trabajo y disciplina. La industria te prueba al 200%, tienes que tener claros los objetivos y trabajar duro para alcanzarlos. Cuando veía los canales de música y soñaba llenar estadios nunca imaginé los sacrificios a los que tendría que someterme, pero la satisfacción tan enorme de un trabajo bien hecho y a conciencia también es inimaginable.
-Un mensaje para Jóvenes:
 Demuéstrale al mundo por qué mereces cumplir tus sueños. Los sueños te definen como persona y te dan la satisfacción de vivir de lo que te gusta hacer.

Publicada por
Luisa Fernanda Ruiz
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones