Viernes 22 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 02 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Los jóvenes y sus expectativas para el 2013

Los jóvenes y sus expectativas para el 2013
Terminó el año, inició el 2013 y para muchos esto es empezar una nueva etapa, ideal para cambiar y renovar actitudes. El nuevo año genera grandes expectativas, haga un autoanálisis y balance de lo que hizo durante el 2012. Piense qué tipos de cambios busca en su vida.

Terminó el año, inició el 2013 y para muchos esto es empezar una nueva etapa, ideal para cambiar y renovar actitudes. El nuevo año genera grandes expectativas, haga un autoanálisis y balance de lo que hizo durante el 2012. Piense qué tipos de cambios busca en su vida.
Dentro de las transformaciones que planea podrán estar: mejorar el rendimiento en su estudio, ser más responsable en su casa, iniciar o terminar sus estudios secundarios o universitarios.
Aunque estos deseos estén cada año en su lista de nuevos propósitos trazados, busque cumplirlos, además que cada día de 2013 tenga nuevos proyectos y planes, pero recuerde que si los empieza debe lograr terminarlos.
La lista de las intenciones y aspiraciones debe basarse en la auto-observación del año que acabó de finalizar. Mire cuáles son sus prioridades, qué es lo que realmente desea y cómo esto va a mejorar su vida.
No olvide que todos los proyectos que quiere cumplir los alcanzará con esfuerzo, perseverancia y confianza que tenga en usted mismo.

Planee y organice sus propósitos
Comenzó el 2013 y aunque ya han pasado dos días del nuevo año, aún está a tiempo para organizar su vida y planear qué es lo que desea hacer en los próximos 363 días.
No se preocupe si en el 2012 alguno de los propósitos que se planteó no logró cumplirlo, haga una lista de lo que no alcanzó y enumérelos en la nueva. Aún hoy puede repetirse: “Este año lo voy a conseguir”
De acuerdo con la sicóloga Marcela Sinuco, “se deben organizar por espacios de tiempo. Aunque es muy difícil que los jóvenes hagan planes o propósitos a largo plazo, es necesario organizarlos y visualizar los de corto a largo plazo”.
Puntualizó que es necesario “llevar un orden, esto permitirá que la realización de una meta conlleve al logro de otra”.
Inició el nuevo año, es importante y necesario reflexionar sobre lo que espera para este nuevo ciclo.

Nuevo año, nuevas expectativas
La llegada del Nuevo Año genera grandes expectativas, sueños y anhelos por cumplir todos los deseos propuestos. Es común que muchos de éstos no se alcancen a lograr, no se preocupe y continúe trabajando en alcanzar sus metas.
Eso que va a cumplir son propósitos tangibles y sólo necesita de su propia determinación para obtenerlos. Para los cambios es aconsejable apuntar todas esas cosas que quiere sacar de su vida.
Tome una hoja y haga un cuadro que contenga: propósitos 2013 (los cumplibles), las intenciones, los cambios (de lo que quiere deshacerse). Ubíquelo en un lugar visible y cada vez que un objetivo se cumpla señálelo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Yanith Sierra
Sicóloga
¿Deben los jóvenes tener su propio plan?
Los jóvenes sí deben tener un plan, esto para organizar de manera oportuna sus proyectos. Cuando se planea se pueden obtener buenos resultados, de acuerdo con sus expectativas.
¿Cómo establecer los objetivos personales y profesionales?
Para trazar los objetivos personales se debe primero mirar los recursos que tengan y saber si se cuenta con el apoyo de la familia, que es importante para cumplir las metas que se tienen establecidas. En el ámbito profesional, como algunos no tienen definido su proyecto de vida, entonces sería importante que se organizaran a partir de sus fortalezas y debilidades, para que tengan claro lo que desean buscar en el año. Si es con respecto al estudio, mirar las opciones del mercado. Actualmente ellos tienen ventajas y facilidades de estudio, deben indagarlas y conocerlas, que tengan claro lo que realmente desean hacer.
¿En qué basar la programación de lo que se busca y quiere para el nuevo año?
Deben tener claro su proyecto de vida y las oportunidades a nivel económico. A veces tienen planeado pero hay carencias y eso los limita, motivo por el cual no logran cumplir lo que desean y se frustran. El joven  debe basarse en lo que quiere, no dejarse llevar por lo que ve si no ir más a fondo y analizar las implicaciones que tiene escoger por ejemplo determinada carrera profesional, además de sus capacidades intelectuales y si la carrera está acorde con sus fortalezas.

¿Cómo organiza sus objetivos y metas para el Año Nuevo?

José Santiago López Porras
“Mis metas y objetivos para el 2013 se basan principalmente en el aspecto de mis estudios. Una de las formas que emplearía es, antes de entrar al colegio, pensar y analizar a lo que me enfrentaré, así organizando horarios donde divida mi estudio de mis momentos libres. Deduciendo ser uno de los mejores en el estudio de mi colegio en el 2013.”

Viviana Pulido Vecino
“Normalmente hago una lista mental, pienso qué voy a hacer en el nuevo año, qué tengo que cumplir y qué mejorar. Organizo las ideas y después hago un cartel o en una agenda las escribo, las comparo con lo que tengo en la lista del año anterior. Las metas personales de lo que hice y de lo que no hice; luego escribo las metas académicas, qué es lo que debo mejorar, ahorita que estoy en la universidad las baso en que debo obtener buenas notas y ganar la beca.”

Juan David López Porras
“Tanto mis objetivos como metas para este 2013 los pondré en manos de Dios. Objetivamente me basaré en mis estudios de idiomas como los universitarios, examinando campos de acción y la mejor manera de obtener éxito en ellos, ejecutándolos con disciplina y entusiasmo”.

Angie Milene Cáceres Prada
“Por lo general tengo alrededor de 12 metas; éstas cubren cinco áreas principales de mi vida: Fe, crecimiento personal, desarrollo profesional, familia y amigos; con esto hago una oración para que durante el año tenga fortaleza y perseverancia, y finalmente cuando empiezo el año nuevo, organizo mi horario y hago una serie de planes que me conducirán al logro de mis metas”.

Publicada por
Luisa Fernanda Ruiz
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones