Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

¡No sea intenso!

¡No sea intenso!
Si es de las personas que se molesta o queja porque su pareja se va para una tarde con sus amigos, almuerzos familiares, días de piscinas entre amigas o simplemente quiere quedarse solo en casa viendo televisión, tenga cuidado pues el problema podría no ser él o ella.

Hay quienes creen que en una relación sentimental deben compartir las 24 horas del día, los ocho días de la semana. Adueñarse de las noches y los días de su ser amado o amada. Esto podría convertirse en un error, que con el tiempo terminaría saturando la relación.
Aunque a todos les gusta que les demuestren que es una de las personas más importantes en la vida de su pareja, con la que disfrutan compartir momentos especiales y pasar gran parte del tiempo, existen ocasiones en las que es necesario tener espacios para estar con otros seres que también son importantes. Por eso, no sea intenso con el tiempo que comparte, esta situación pasaría de ser romántica a encontrar excusas evadiendo las citas.
Sin su pareja también podrá hacer de sus días instantes agradables. No crea que su mundo debe girar alrededor del otro. Recuerde que existen momentos para estar en pareja y otros para estar solo.

El primer paso si se quiere empezar una relación es conocer los propios rasgos de personalidad y adentrarse en sus experiencias emocionales para comprender aquellos comportamientos que puedan amenazar o favorecer la relación tomando decisiones favorables, Viviana Rangel M, sicóloga

LA VOZ DEL EXPERTO

Viviana Rangel M.
Sicóloga
¿Cómo no ser intenso en una relación?
Una persona intensa es aquella que maneja una actitud vigilante, de apego ansioso que necesita constantemente reasegurar la relación a través de la adhesión, control o de la ira escondiendo y mimetizando el miedo a “perder”, lo que le permite proyectar sus dificultades emocionales en la otra persona y activar defensas que generan vínculos inseguros. Por tanto, el primer paso si se quiere empezar una relación es conocer los propios rasgos de personalidad y adentrarse en sus experiencias emocionales para comprender aquellos comportamientos que puedan amenazar o favorecer la relación, tomando decisiones propicias. Y como segunda medida, reconocer y respetar la realidad e historia emocional de la otra parte.
¿Qué debe hacer la otra persona para manejar la situación, cuando siente que su pareja absorbe su tiempo?
Esa persona que se siente absorbida debe preguntarse si está segura de poder contar con su pareja incondicionalmente para cuando la necesite; si la respuesta es NO o un QUIZÁ, se debe prestar especial atención disponiendo de una gran capacidad de analizar y observar a detalle la dinámica de la relación, comprendiendo las defensas, dificultades y buscando ayudas o herramientas que permitan la buena salud emocional de las partes.
¿Cuándo se es intenso en una relación, es porque se está enamorado?
El amor es un constructo subjetivo que bien puede modificarse con el tiempo; sin embargo, culturalmente el hecho de tener un vínculo estable y seguro que defina la relación y se proyecte positivamente en el respeto mutuo, es aceptada; por tanto, difiere de las relaciones intensas cuya base es la ansiedad, dependencia, obsesión, ira y hasta depresión. Las personas pueden argumentar amor por la subjetividad que nombro, pero que la relación sea saludable es digno de analizar.
¿Es muy difícil mantener una relación cuando una persona depende de otra?
Sí, es muy difícil porque las dos partes sufren, hay impotencia sobre cómo mejorar las cosas, se encuentran encerrados en una burbuja de lucha con sus propios miedos y defensas; es un malestar que les dificulta determinar opciones de éxito y tomar parte de la solución.

No sea intenso, no canse a su pareja
Si aún no tiene claro por qué reacciona mal su pareja cuando siente que no tiene tiempo para hacer sus cosas, lea a continuación las actitudes que podría tener reiteradas veces, y que se vuelven insoportables:
- No a los sermones: Algunas personas, en algunos casos las mujeres, les encanta hablar, y son adictas al drama y los monólogos. Es cansador.
-No invada su espacio. En algunos momentos, su pareja también querrá hacer sus planes, no hay necesidad de ‘poner el grito en el cielo’ porque quiere que él o ella viva para usted las 24 horas.
-No intente cambiarlo. Debe enamorarse de la persona por lo que es, no porque sean perfectas. Si su pareja necesita algunos cambios, piense antes de amargarse y hostigarlo ¿Es tan importante?
-No sea celoso. Los celos son una de las peores enfermedades que dañan a las relaciones sentimentales. Si vive preguntándole dónde y con quién está, le revisa el mail, la cuenta de Facebook y el celular, es mejor que se aleje de él.
-No lo obligue a compartir con sus amigos. Si quiere ir a tomar un café con su mejor amiga, ir a una reunión con solo amigas o amigos del colegio, donde solo hablaran de sus anécdotas, no lo obligue a ir. Qué él haga lo que quiera
-No sea monótono ni predecible. Rompa la rutina y juegue. Conquístelo con propuestas nuevas. Recuerde que el amor hay que alimentarlo y no descansar en la inercia de la rutina.
-No le pregunte qué le pasa. Si está callado o pareciera no prestarte atención, déjelo tranquilo. No lo acose con preguntas

Test

Prueba qué tan intenso puede ser con su pareja:
1. Su pareja ha quedado en llamar a una hora determinada. Pasa más de dos horas según lo acordado y su teléfono no suena. Entonces intenta llamarlo pero no contesta. ¿Cómo reacciona?
A. Me quedo tranquila, supongo que algo de último momento se presentó y pienso que me llamará tan pronto le sea posible.
B. Me imagino lo peor, pienso que está con otra y lo llamo insistentemente.
C. No me imagino nada, pero me pongo furiosa por el simple hecho de que me deje plantada esperando la llamada.
D. Espero a que me llame, un poco angustiada, pero dejo que me dé una explicación, antes de juzgarlo.
2. Tiene una relación estable y tratan de estar siempre juntos. Una tarde le dice que le gustaría irse con sus amigos porque hace tiempo no los ve, y desea ir solo. ¿Qué hace?
A. Entiendo perfectamente la situación, le doy un beso y le digo que se divierta.
B. Le digo que tiene razón, pero lo molesto hasta que finalmente consigo irme con él.
C. Me muero de la ira, pero no le digo nada. Averiguo el lugar a donde a va ir y me voy a espiarlo.
D. No me disgusto para nada. Llamo a un par de amigas que hace rato no veo y me voy con ellas.
3. Su pareja entró a la universidad y en la primera semana hace una estrecha relación con una nueva amiga en el salón. ¿Cuál es su reacción?
A. Me invento una excusa para lograr conocerla y ver qué tan peligrosa puede ser su amistad.
B. No le pongo mucha atención al asunto y espero a que se dé el momento para conocerla.
C. Consigo convertirme en su amiga a como dé lugar para tener el enemigo cerca.
D. Le digo que decida entre ella y yo, y que su relación debe limitarse a temas de la universidad.

Más A:  Eres una mujer flexible. Los celos para ti no existen y eres muy segura de ti misma. Prefieres tener una relación abierta donde cada uno tenga su espacio. Al final de cuentas, lo que no sirva que no estorbe, hombres hay muchos, Claro, no falta una que otra sorpresita.
Más B: Sabes manejar las situaciones, te preocupas por tu relación, pero no sobreactúas con tu pareja. Prefieres, quizás tener el balance adecuado. Ni muy intensa, ni muy tranquila. Crees en la fidelidad y te gusta confiar en la gente, pero no permites que abusen de tu confianza.
Entre C y D: Eres una intensa total, a ti que no te vengan con historias y cuentos raros. Te gusta manejar la relación y que se haga todo como tú digas. Igual las mujeres, aunque ellos no lo quieran aceptar, somos el sexo fuerte. Si eres fuerte, y que nadie le diga lo contrario.

Preguntas y respuestas

Jorge Sanabria
Colaborador de Vanguardia Liberal
Carolina Ovalle Arango, conocida artísticamente como ‘Carolina La O’, se considera una cantante espontánea. Esta administradora de empresas de profesión cuenta que el ser cantante venía en sus venas. La líder del concurso “La Pista” cumplirá el 12 de abril 34 años y dentro de su recorrido por la música se cuentan las nominaciones y los premios más prestigiosos de la música latina.
-¿Qué fue lo mejor y lo peor de su paso por “La pista”? Lo mejor, sin lugar a dudas fue la oportunidad de regresar a mi país y comprometerme con los ideales de 10 personas desconocidas, un grupo de bailarines maravillosos que me enseñaron lo gratificante de luchar por los sueños de los demás. Nunca imaginé apasionarme de tal manera y entregarme con tal fuerza por “A puro tango”. Lo malo, no haber podido llevarme la satisfacción de ver a mi equipo con su talento en la final.
-¿Con cuál género se siente más cómoda?
Siempre pensé que mi comodidad extrema me la daba la música bailable, pero últimamente he descubierto que las baladas y los boleros afloran una sensibilidad nueva para mí en la interpretación y eso me encanta.
-¿Qué es lo más “jarto” de su profesión?
El tener que aceptar ser gitana por vocación, viajar constantemente en ocasiones se convierte en un sacrificio muy grande para la estabilidad de tu vida y familia pero hace parte de esta loca pasión.
-¿Qué la deja fría? La hipocresía, las mentiras y la falta de compromiso.
-¿Qué la deprime?
Nada. Gracias a Dios a lo largo del camino he tenido oportunidades maravillosas y muy valiosas que me han permitido ver y analizar con objetividad los momentos difíciles.
-Una página que quisiera pasar: Ninguna. Me encanta cada capítulo de mi vida y de todos aprendo. Creo que repasar el libro completo te hace más grande y te permite valorar y celebrar cada logro con mayor intensidad.
-Un mensaje para Jóvenes:
En este mundo sólo existen dos tipos de personas: aquellas que se sientan debajo del árbol de la vida a esperar que sus frutos les caigan en las manos y aquellos que de una vez por todas nos levantamos y con toda nuestra intensidad luchamos a diario por tomar el fruto que tanto deseamos. Realizar nuestros sueños no es una tarea fácil. Esfuérzate, estudia todo lo que puedas, prepárate y luego ¡Manos a la obra! ¡No te quedes quieto! No es fácil pero si haces la tarea es asombroso como con la ayuda de Dios puedes llegar a ser tan grande como te lo propongas.

Publicada por
Luisa Fernanda Ruiz
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones