Lunes 20 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 03 de Abril de 2013 - 12:01 AM

¡Tips para la desarrollar la creatividad!

¡Tips para la desarrollar la creatividad!
Una investigación hecha por la Universidad de Northwestern, descubrió que determinados pensamientos estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la creatividad: somos capaces de prepararnos para encontrar soluciones de manera analítica, intuitiva, imaginativa, creativa.

La creatividad no siempre fluye como quisiéramos.
Si la típica escena del ‘bloqueo mental’ se repite una y otra vez cuando nos sentamos frente a la pantalla del computador para redactar el trabajo que ya con urgencia debemos entregar en la universidad o el colegio, quiere decir que nuestro cerebro está cansado y necesita una ayudadita para generar nuevamente esas brillantes ideas que nos hacen sobresalir… ¡o que nos salvan en el  momento en que más lo necesitamos!
Aunque no es bueno consumirlo en exceso, un cafecito en la mañana es una buena forma de llamar la creatividad a nuestro cerebro. Es como el aceite para el motor de un carro.
Ver un video y escuchar música nueva (que no hayamos oído antes) también ayuda a abrir la mente y a que las buenas ideas fluyan.
Tener una agenda en papel, electrónica, en el celular o la tableta, es una herramienta indispensable cuando una pequeña lucecita empieza a brillar en la cabeza: escribirla no solo nos permitirá recordarla, ¡atraerá a otras buenas ideas!
Escuchar música clásica, sobre todo de Beethoven y Mozart, genera unos beneficios insospechados a la hora de invocar a la musa creativa. No en vano son dos genios que crearon música que estimula los sentidos, la concentración y la creación.

Tips para ser creativo
1. Si estás estancado y simplemente no puedes empezar o adelantar en tu proyecto, considera salir a tomar un café con alguno de tus amigos. ¡Ojo! No es irse de rumba, porque el alcohol es el que menos ayuda a la creatividad.
2. Prueba a escribir libremente tus ideas: dibuja, haz un árbol  de resumen con ideas, trata a componer una canción con las frases que debes utilizar… tu cerebro despertará a nuevas alternativas.
3. Rodéate de gente creativa: agrega a tu cuenta de Twitter y Facebook a personas que estén creando constantemente.
4. Si se te ocurren ideas para tus amigos en sus proyectos, dilas: uniéndolas puede resultar algo genial.
5. Ordena tu lugar de trabajo: el cerebro lo entiende y ordenará también tus ideas.
6. Termina lo que comienzas, aunque al final lances la idea a la caneca de la basura, a lo mejor resulta algo bueno.
7. Practica, practica y practica.
8. No imites. Dale la vuelta a eso que viste y ponle no solo tu sello,
crea algo nuevo.
9. No dejes el proyecto para última hora: algunas personas trabajan bien bajo presión, sobre todo si han estado pensando en el tema en los días anteriores, pero si dejas incluso el trabajo de analizar lo que harás para último momento, no crearás algo lo suficientemente bueno.
10. Pide opiniones, mira con otros ojos y diferente perspectiva lo que has hecho. Déjalo por un rato y luego retómalo para ver si aún te gusta.
11. Toma riesgos: innova
y lánzate a crear.
12. No tomes a menos lo que has creado, aunque al principio no te guste y permítete equivocarte.
13. Analiza qué actividades te hacen ser creativo y síguelas.
14. Lee: las palabras al ser leídas estimulan el cerebro hacia nuevas ideas.
15. No te rindas.

tips descansar el cerebro
1. Toma tu bebida favorita.
2. Duerme lo suficiente.
3. Viaja, pasea y camina.
4 Deja la computadora por un rato.
5. Escucha música, lee una revista, o escribe para permitirle al ojo y al cerebro descansar de la luz de la pantalla y sacarlo de la rutina.  

LA VOZ DEL EXPERTO
Adriana Rivas
audióloga
La música clásica y el rendimiento
El entrenamiento sistemático mediante la música clásica modificada psicoacústicamente adiestra el cerebro para procesar el sonido en aspectos como: aprendizaje, atención, comunicación, lectura, escucha, procesamiento sensorial, integración social, comportamiento, auto regulación, habilidad musical, aptitud cerebral y la vida diaria.
Expertos aplicaron este conocimiento a trabajadores de fábricas que habían perdido la capacidad auditiva por el constante ruido, provocando que su producción disminuyera. Con música como la clásica, que genera ondas que estimulan al cerebro, lograron que incrementaran su productividad en un 95%.
También las “personas con dificultades para escuchar, con trastornos sensoriales, de aprendizaje, lenguaje, lectura, atención, memoria, interacción social, comunicación y procesamiento auditivo, pueden recibir grandes beneficios con esta terapia. Para los estudiantes de primaria y de secundaria es recomendable el escuchar este tipo de música mientras estudian, así mismo en las escuelas al empezar las clases durante 20 minutos y en el descanso pueden los alumnos aprovechar esta ciencia en el aprendizaje para lograr una mayor comprensión y retención”.
Dentro del estudio de frecuencias de la música clásica para lograr un mejor rendimiento integral en las personas se destacan:
*Las cuatro estaciones de Vivaldi.
*La cuarenta sinfonía de Mozart.
*La novena sinfonía (el himno a la alegría) de Beethoven.
*La quinta sinfonía de Beethoven.
*Todos los vals de Chopin.
*Sonidos de la naturaleza (mar, cantos de pájaros, un día lluvioso).

Tips para la concentración
1. Evita chatear. Es muy fácil quedarte 20 ó 30 minutos conversando con alguien y evitar empezar o avanzar en el proyecto.
2. Desactiva las alarmas
de tu teléfono celular.
3. Toma agua: ayuda más
de lo que crees.
4. Ten una lista lo que te queda pendiente, así si recuerdas algo que debes hacer no dejarás tu trabajo, la pondrás en la lista y esperarás hasta tomar un descanso o hasta terminar.
5. Escucha
música clásica.
6. Haz pausas  de unos 10 minutos cada 2 ó 3 horas para obtener en un nivel alto de concentración.
7. Come algo durante los periodos de descanso: un cerebro con hambre no se concentra.

Entrevista a Juanja

Jorge Sanabria
Especial Vanguardia Liberal
“Porque sin ti, soy como Beethoven sin su piano o como Sinatra sin su canto” dice “Llegaste a mi” el primer sencillo de JuanJa quien realizó un disco con un grupo bastante experimentado de músicos del país. Julián Andrés Jaimes es su nombre de pila, nació en Bucaramanga hace 25 años  y dice que el amor que siente por la música fue inculcado por su abuelo quien tocaba el tiple. JuanJa creció escuchando carranga y por su vida han pasado diversos generos pero se inclinó al pop por alguna razón inexplicable para expresarse.
-¿Cómo está el panorama musical?
Es muy diverso, hay de todo y para todos los gustos. Buena música y otra no tanto; el desafío es sobresalir entre tantos artistas y los medios masivos juegan un papel muy importante en esto.
-¿Cuál es el género que está marcando tendencia en el país?  Para nadie es un secreto que el reggaeton, el vallenato y lo popular son moda en el país: Esto no es malo pero las emisoras no deberían enfocarse en solo estos géneros sino dar la oportunidad a la diversidad musical que existe en Colombia.
-¿De dónde viene tanta sensibilidad para componer?  De experiencias vividas. Cada una de las canciones recopila historias de amor y desamor que me han sucedido.
-¿Aprendió a cantar o nació cantando?
 Hacer música más que un talento es un don que Dios te da. Yo creo que el artista nace y se hace, yo nací con ese don y con el tiempo lo he venido perfeccionando.
-¿Ha pensado en alguna estrategia para no pasar desapercibido?  Mi única estrategia es mi forma sincera e inspiradora de escribir mis canciones y esa particular forma de mostrar en ellas algunos géneros musicales”.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones