Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 19 de Junio de 2013 - 12:01 AM

¿Cómo hablo con mis padres de mi sexualidad?

¿Alguna vez ha escuchado que un amigo o amiga ha querido salir del clóset? O ¿Alguna vez ha tratado usted de hablar con sus padres sobre su gusto por una persona de su mismo género? Dialogar con los progenitores sobre estos temas puede ser fácil si lo hace con aceptación y honestidad.

Juliana es una estudiante de primer semestre de enfermería que quiere hablar de su sexualidad con sus papás, pero no sabe cómo hacerlo porque las creencias de su familia son muy conservadoras y ella asegura que nunca los ha escuchado opinar al respecto. Sus hermanos y padres suelen hablar con ella sobre su futuro emocional: “El día en que tengas hijos y te cases” o “cuando tengas tu novio”. Lo que ellos no saben es que lleva algunos meses saliendo con alguien de su mismo sexo y que le gustaría hablar con la verdad, aunque tiene temor de ser rechazada.

Hace más de dos meses Juliana venía buscando las palabras y el momento indicado para contarle a su papá y su mamá sobre su tendencia sexual, hasta que un viernes ella hizo la cena, los invitó a seguir a la mesa y de inmediato les contó:

Papi y mami a mí no me gustan los hombres, me gustan las mujeres y estoy saliendo con alguien de mi mismo sexo.

El impacto de esta confesión dejó estupefactos a sus padres, quienes no encontraron las palabras para definir lo que pensaban y sentían, debido a que esta noticia era inesperada, pero oportuna para Juliana, pues le ayudó a dejar de mentir sobre su sexualidad.

Otro caso es el de Óscar, quien desde los 17 años afrontó y aceptó su gusto. Él ya estaba seguro que no podría establecer una relación con una mujer y no quería hacerlo por apariencia, así que tomó la decisión de ser sincero, y hoy a sus 25 años de edad sus padres lo aceptan tal y como es.

Por esto, y porque la sinceridad nos hace libres, es que los expertos reconocen que en el momento en que se revela a la familia sobre la homosexualidad, se puede gozar de buena salud mental y emocional, contrario a aquellos que lo ocultan y hacen hasta lo imposible por esconderlo, convirtiéndose en personas que caen fácilmente en la depresión y la angustia. La mejor alternativa es ser sincero o sincera consigo mismo y con las personas que lo rodean. Hablar ayuda a enfrentar los miedos, prejuicios y, sobre todo, a manejar la situación con responsabilidad y aceptación.

Tips

Si usted está convencido que llegó el momento de contar la verdad y salir del clóset, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Planifique y piense las palabras que va a usar para contarle a los padres su inclinación sexual.

2. Busque un lugar donde no hayan distracciones ni ruido que le permita hablar con más tranquilidad.

3. Reúnase con papá y mamá de manera grupal o individual. Hágalo como se sienta más cómodo o cómoda.

4. Explíqueles y hágales entender que ser homosexual es una decisión que no la toman los demás sino es que es personal.

5. Cuénteles sobre sus aspiraciones y sentimientos.

6. Trate de responder y dejar claro cada una de las inquietudes que tengan los padres.

Publicada por
LILIANA MARCELA VEGA G.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones