Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Soy nerd... ¿Y qué?

Anterior
Siguiente
En 1970 Timothy Charles Paul acuñó el término nerd para los estudiosos con lentes y aparentemente poco atractivos. Desde entonces fueron criticados, pero hoy ser nerd es una forma alternativa, interesante y ‘cool’ de la cual muchos se sienten orgullosos. Si eres nerd, puedes sentirte feliz. Debes conocer la diferencia entre ser un nerd, un geek y un dork. Un nerd es un estudioso apasionado de la academia, tranquilo, poco sociable y que cultiva el intelecto. Un geek es experto en algo, sin demasiado estudio de por medio y sin aislarse. Y un dork es tímido, aislado y no tiene una pasión conocida.

Dicen que a los ‘nerds’ no les gusta socializar, que prefieren estudiar y tener unos pocos amigos con los cuales se reúnen para jugar roles y realizar experimentos científicos. Corría 1970 y Steve Jobs era considerado uno de ellos. Sus amigos se reían y no lo tomaban en serio. Ya sabemos que este jovencito de gafas grandes y pantalón con tirantes es considerado una de las figuras más importanes del siglo XX. Aceptémoslo, los personajes que han marcado la historia han sido nerds.

Sí, pasar por el colegio siendo nerd resultaba difícil, levantar la mano para preguntar por enésima vez era motivo de burla en clase, pero de unos 10 años para acá ser nerd es una característica de lo más interesante. Es una forma de ser alternativa que cada vez encuentra mejor recepción en esta sociedad, porque el conocimiento es importante. Y si eres nerd ¿qué? ¡Muy bien por tí! ¡Sigue estudiando!

“No me da pena ser nerd”, cuenta Pablo, de 13 años. Pablo lleva gafas, pero se viste como cualquier chico de su edad y no teme socializar. Quizá esta sea una de las actitudes que ha contribuído a que ser nerd haya dejado de ser una carga. “A mí me gusta estudiar y muchos de mis compañeros me buscan, tengo mis amigos también y estudio porque realmente me gusta y porque quiero ser astrónomo cuando sea mayor”, puntualiza Pablo.

¿Qué es ser nerd?

“Es ser una persona que estudia, un poquito tímida y que no se sabe vestir”, bromea Carla, de 17 años. “Pero ya casi no hay nerds así. Yo veo a chicos y chicas que estudian y que tienen sus propios intereses. Es como cualquier otra persona”, concluye sabiamente Carla.

Los nerds son como todos nosotros, simplemente son estudiantes juiciosos, aplicados y les interesa la academia un poco más que a l los demás, pero a la larga son como los locos artistas, como los ‘geeks’ amantes de la tecnología, como los fanáticos de los deportes... Con la única diferencia de que ahora están muy de moda.

La serie ‘The Big Bang Theory’ los puso de moda hace unos cinco años, relatando episodios de su vida y sus dilemas para conseguir un amor y recibir aceptación. Seguramente habrá aún muchos nerds de ese estilo, pero en la vida real muchos de estos jóvenes estudiosos no son tan diferentes, también se divierten y lo mejor de todo es que logran sus objetivos y terminan llevando una vida muy divertida y satisfactoria gracias a sus grandes conocimientos y aportes a la humanidad. ¡Algunos hasta tienen talento para actores como Nathalie Portman, Scarlett Johansson o Kate Beckinsale, que hasta ganó concursos de cuentos, estudió en Oxford, y habla francés, ruso y alemán.

Nerds famosos

1. Natalie Portman. Escogimos a Nathalie Portman como la nerd número 1 porque reúne todos los requisitos: prefiere estudiar antes de festejar, no fue al estreno de ‘Episodio I: La amenaza fantasma’, porque tenía exámenes finales al día siguiente (“si yo pudiera viajar en el tiempo haría lo mismito, con o sin mis calificaciones en juego”); estudió en Harvard. Esto debería ser suficiente prueba, pero hay más… Fue asistente del jurista Alan Dershowitz y coescribió varios artículos de investigación que se publicaron en revistas científicas; es caricativa y juiciosa. Es hermosa, pero su belleza no es lo que más le importa: “Prefiero ser inteligente que una estrella de cine.” Por esta razón, no hay duda de que Nathalie es la reina de los nerds.

2. Mark Zuckerberg: porque aunque no le gustaba del todo ser nerd, entendió que el mundo no es solo para los sociables frente a frente y creó una red social que lo hizo millonario a los 28 años.

3. Chad Hurley y Steve Chen: los creadores de Youtube demostraron que la amistad nerd da muy buenos frutos y además su creatividad sirve para dar un paso adelante en la tecnología que beneficia a la humanidad.

4. Scarlett Johansson: porque es sencilla, linda, se interesa por el activismo social, canta, le gustan los juegos de video y ¡no deja de estudiar!

Cómo ser un excelente nerd

Ser nerd no es solo ponerse un atuendo soso, hay que serlo de corazón:

1 . Sé único: vive tu vida como si fueras el jefe de tu propio barco. No temas ir más allá de lo ordinario.

2. Dale rienda suelta a tu pasión académica, no tengas pena, al contrario, encontrarás de paso que hay otras personas que también se interesan en el tema. Aprende de quienes ya han trabajado como tú en el tema y pon en práctica tus ideas.

3. No evites preguntar aunque tus compañeros de clase se aburran. Ellos se quedarán sin saber, en cambio tú serás más listo. Eso es lo que hace un nerd y por eso son tan interesantes.

4. Investiga sobre tu tema favorito y no te quedes con lo que te dan en el colegio. Ve la raíz de las cosas.

5. Presta atención a lo detalles. Lo importante no es parecer listo, sino serlo de verdad.

6. Usa las palabras adecuadas: Los nerds son muy buenos expresándose. No temas acudir al diccionario y saber lo que realmente estás diciendo. Esto atrae a las personas interesantes.

7. Lee mucho, todo lo que caiga en tus manos y hazte un criterio para juzgar si lo que lees es correcto.

8. Presta atención en el colegio.

9. Canaliza tu enojo y no le prestes atención a los cometarios, al final del día serás tú quien esté aprendiendo y siendo feliz al ser como eres.

10 . Diviértete. Encuentra personas que compaginen contigo y arma tu combo de amigos en los que puedes confiar.

Mauricio Alfaro

SOCIÓLOGO UNIVERSIDAD DE BARCELONA

“Hay una película que recuerdo mucho, de los setenta, ochenta más o menos, que se llama ‘La venganza de los nerds’. No es una película violenta ni mucho menos, allí plantean situaciones divertidas por las cuales los nerds se convertían en personas populares y eran felices. Parece que este sueño se cumplió: hoy los nerds ya no son criticados ni señalados, de hecho están muy de moda porque ésta es la era del conocimiento y entre más lo tengas, más posibilidades tienes de triunfar. El amigo ñoño que antes todos despreciaban se convirtió en un personaje fundamental en esta era tecnológica, tanto que ya hasta hay clasificaciones de nerds: los geeks, a quienes les gusta la tecnología por ejemplo, se desprenden de ese mismo concepto de una persona juiciosa y apasionada por la academia.

Otro aspecto que ha cambiado y que ha permitido una mejor recepción de los nerds es que ellos mismos han mejorado sus aptitudes sociales, gracias también a las redes y a que muchos tienen una personalidad marcada y definida y a la larga eso es lo más importante para sobrevivir en el colegio. Todos somos diferentes y los nerds, que antes recibían burlas y desprecios, hoy son buscados y admirados por todos, y la situación se mantendrá así. Vale la pena estudiar”.

Publicada por
BELKYS PAOLA ESTEBAN
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones