Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Educación personalizada: alternativa de aprendizaje

La educación personalizada tiene como base valores como la singularidad, creatividad, originalidad, autonomía, libertad, apertura y comunicación en el proceso de aprendizaje. Si te sientes identificado con ellas, podrías aprender un poco más sobre esta estrategia educativa.

¿Alguna vez te has sentido fuera de contexto en el salón de clases? ¿Sientes que tu vida no tiene sentido allí o no te ajustas como deberías? Bueno, muchos nos hemos sentido así alguna vez ¡o quizá muchas!, y nos hemos considerado inútiles por no cumplir con las expectativas educativas según el sistema tradicional para impartir el conocimiento.

Pues bien, solo a modo de información, es importante saber que el modelo tradicional no es el único que existe, y aunque muchos de tus compañeros prefieran el salón de clases, también, incluso dentro de ese mismo espacio, hay otras alternativas de educación: la personalizada.

La educación personalizada no es un concepto novedoso, pero tal vez no hayas escuchado tanto sobre él en el país a nivel general.

El profesor Álvaro Vélez Escobar ya escribió un libro sobre el tema en 1999, así como el docente José Carlos Jaramillo Ángel, que analizó incluso uno de los “métodos” (porque los expertos aseguran que no es un método exactamente), de la educación personalizada, el de Pierre Faure.

Pero, ¿qué es exactamente? Vélez Escobar señala algunos aspectos que te darán claridad. La educación personalizada “tiene su punto de partida en el alumno como ser personal, y su punto de llegada en ese mismo alumno como ser cada vez más personal”.

¿Un poco confuso? En realidad no. La idea es “tratar de lograr que el individuo encuentre sentido verdadero a su vida”, según explica el profesor Jaramillo.

En términos prácticos, la educación personalizada pone “énfasis en el alumno como persona, en el educador como persona, y en la interacción permanente entre ambos”, como indica Vélez Escobar.

Debes saber que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación), dice que debemos educarnos en un nuevo humanismo, que nos enseñe y permita ser ciudadanos en el mundo de hoy, en medio del respeto por sí mismos y por el otro.

Pedagogía Waldorf

Puede parecer un poco extraño, pero la pedagoía Waldorf nació en una fábrica. El profesor austriaco Rudolf Steiner vistió la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Alemania, y reconoció la necesidad de un cambio social en todos los aspectos: político, cultural y económico. El dueño de la fábrica le pidió al profesor que educara a los hijos de los empleados para ejercer su libertad cultural, pero sin interferir en lo político ni en lo económico.

Según la página web de la pedagogía Waldorf (waldorfcolombia.org), sus máximas son:

*Fraternidad social en la vida económica: recuperar el valor intrínseco del trabajo como objeto social.

*Libertad espiritual en la vida cultural: independizar los programas curriculares de los requerimientos de la sociedad, es decir, aprenderlos no por la presión de encontrar trabajo, sino para adquirir conocimiento.

*Igualdad democrática en la vida jurídica: integrar el niño a un medio social con familias con intereses comunes.

Los chicos estudian en un salón de clases, pero con la posibilidad de salir a explorar el mundo y tener contacto directo con la naturaleza.

Método Pierre Faure

La página del método (pierrefaurepv.edu.mx) señala tres principios fundamentales de la misma:

*Singularidad: reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona.

*Autonomía: la educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad.

*Apertura: crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sienta partícipe y se exprese espontáneamente.

Este método añade también una formación religiosa basada en los preceptos jesuítas. Leen los documentos del Papa Juan Pablo II.

Montessori

Médicos y psicólogos como María Montessori se enfrentaron ante la concepción tradicional de escuela, centrándose en la libertad y los intereses del niño. Montessori llamó a esta la “educación en libertad”.

María Montessori observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (biopsicosocial). El niño se desarrolla plenamente cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. Construye así su personalidad y su propio conocimiento del mundo, a partir de ese potencial interior.

Características

1 Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual se realiza un diagnóstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.

2 Plantea un proyecto de mejora personal para cada alumno.

3 Respeta el ritmo personal de aprendizaje.

4 Utiliza recursos metodológicos activos.

5 Realiza una evaluación personalizada.

6 Procura el asesoramiento académico personal.

7 Promueve el asesoramiento educativo familiar.

Publicada por
BELKYS PAOLA ESTEBAN
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones