Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
Patrocinado por:
Miércoles 21 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

¡Desayuno para el éxito!

La recomendación para un desayuno balanceado debe incluir: un cereal, de preferencia integral (arepa, pan, galletas o cereales para el desayuno), un lácteo (yogurt, queso o leche) y una fruta.

El desayuno es la comida más importante del día y así lo aseguran los expertos. Puede ser que algunos de los compañeros de clase hayan comentado que saltárselo ayuda a adelgazar, pero eso no solo es falso, sino que, al contrario, en la medida en que no se desayune, será más fácil que se suba de peso. Sin embargo, la apariencia no es el único factor que favorece al desayuno.

El desayuno da energía. Si a veces se siente que en lugar de caminar se está gravitando, pue-de ser porque el desayuno no fue nada bueno y durante todo el día se tiene esa sensación aburrida de estar débil, de no coordinar nada y hasta de ser el payaso del grupo porque se tropieza con todo.

Pero, ¿qué desayunar? Algo sencillo puede ser, pero que cubra aproximadamente una cuarta parte de las necesidades diarias de nutrientes. ¿Y qué quiere decir esto? Que hay que comer proteínas, cereales y frutas.

No es necesario levantarse a las cinco de la mañana (a menos que tengas clase o una cita temprano) para preparar un desayuno. A veces no hay tiempo suficiente, pero existen opciones que pueden ayudar a que el organismo empiece bien el día.

Tan importante es la primera comida del día que seguro, si estás de mal genio ahora, puede ser porque no desayunaste bien.

ALIMENTOS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE

*Yogurt: no solo mantiene la piel limpia, también es alto en fibra y calcio, es decir que ayuda en la digestión y le da fuerza a los huesos.

*Huevos: tienen vitamina D y se pueden preparar de muchas formas para evitar el exceso de grasa. Es verdad que el huevo tiene colesterol, pero también tiene lecitina, que evita que esta grasa se adhiera a las paredes arteriales.

*Avena: también tiene muchas formas de prepararse y con miel y frutas es muy sabroso. Tiene omega3, ácido fólico y potasio, lo que significa que se estará más inmune a las gripas, el cerebro será más creativo y se formará células nuevas que te librarán de muchas enfermedades.

*Banano: además de su sabor dulcecito, proporciona la energía necesaria para las clases y las actividades extras. Es esencial en el desayuno de un día con exámenes.

*Café: es un estimulante del cerebro y una taza al desayuno ayuda a las neuronas a interconectarse para mantener la concentración. Si hay que hacer un trabajo, una taza de café en la mañana antes de comenzar es una buena elección.

*Jugos: de todos los sabores y olores, en especial de naranja, refresca la mañana.

IDEAS PARA EL DESAYUNO

1 Fruta picada con yogurt y granola.

2 Pan con crema de maní y mermelada, acompañado de medio vaso de leche o jugo de naranja.

3 Tazón de avena con crema de maní y endulzada con azúcar morena acompañado de un vaso de leche o de jugo de naranja.

4 Un burrito: Huevos revueltos en tortilla de trigo acompañado de un vaso de jugo de naranja.

5 Pizza en un mollete: Pan, cubierto con salsa de tomate, huevos revueltos y queso rallado, acompañado de una taza de jugo de fruta.

6 Pan tostado, un huevo duro, una taza de leche y un tazón de fresas.

7 Una clásica mañana: Huevos revueltos con una rebanada de queso en pan tostado, acompañado con rebanaditas de manzana.

8 Licuado de frutas y una rosquilla estilo bagel tostado con mantequilla.

9 Hotcakes con miel, fresas y un vaso de leche.

10 Pan francés con miel, rebanadas de manzana y un vaso de leche.

11 Sandwich con tocino de pavo, lechuga, tomate y que-so crema con un vaso de jugo de manzana.

MITOS Y VERDADES

1 Desayunar engorda porque el consumo de calorías es mayor a lo largo del día: Falso. La nutricionista Patricia Arguello explica que, por el contrario, desayunar ayuda a mantener el peso. “Es parte del metabolismo del cuerpo: él necesita energía, así de simple. Si no se desayuna, el cuerpo necesitará consumir más alimento a la hora del almuerzo porque requiere energía para la tarde y esto sí que puede llevar al sobrepeso”. Por su parte, la nutricionista Claudia Cortés, señala: “Las personas que desayunan suelen tener hábitos de alimentación más adecuados; tienden a ingerir menos grasa y más fibra, vitaminas y minerales. Investigaciones realizadas a partir de datos poblacionales, en las que se ha analizado tipo de desayuno, ingesta calórica e índice de masa corporal, han demostrado que las personas que desayunan tienden a mantener un peso corporal más adecuado y han evidenciado una mayor prevalencia de obesidad en aquellas personas que toman un desayuno escaso o lo omiten”.

2 Evitar el desayuno no tiene ninguna consecuencia sobre la salud: Falso. Arguello señala que “saltarse el desayuno produce gastritis y una descompensación química en el cerebro, lo que contribuye a estar bajo de ánimo, irritable y sin ideas”. Cortés, por su parte, explica que “diferentes estudios también han reportado que los alumnos que no desayunan tienen, en general, notas más bajas que los que si consumen ésta comida, lo cual puede explicarse por la necesidad constante de glucosa que tiene el cerebro para poder rendir mucho mejor”.

3 No se siente hambre por la mañana por lo que no necesitamos comer: Falso. El cuerpo ha pasado por un ayuno largo, ya que la última comida fue la cena y por lo tanto necesita energía. “Al no desayunar se puede presentar hipoglicemia, es decir escasa glucosa en la sangre, lo cual puede provocar que ciertas personas sientan mareos, desvanecimiento e incluso temblor, dolor de cabeza y sudoración”, cuenta la nutricionista Claudia Cortés.

4 . El desayuno es la comida menos importante del día: Falso. Los expertos coinciden en que las tres comidas son fundamentales para el organismo, pero que el desayuno es fundamental, ya que se ha pasado un largo tiempo sin consumir alimentos. Andy Smith, director del Centro de Salud Psicológica y Ocupacional de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, aseguró que “los que desayunan con regularidad, especialmente cereales, padecen menos resfriados y cuando los contraen son más leves que los que desarrollan quienes no desayunan”.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones