Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Revista Nueva
Patrocinado por:
Sábado 15 de Diciembre de 2012 - 10:36 AM

No ponga sus propósitos en puntos suspensivos

Revista Nueva/VANGUARDIA LIBERAL
No ponga sus propósitos en puntos suspensivos
(Foto: Revista Nueva/VANGUARDIA LIBERAL)
Año tras año solemos ponernos los mismos propósitos. Pero también año tras año, nos damos cuenta de que una vez más dejamos esas metas en infinitos puntos suspensivos. Hoy no solo le ayudamos a pensar en aquellos objetivos de la vida que vale la pena reconfigurar, también le damos tips para que de verdad los pueda cumplir.

Los finales de año son momentos en los que es muy difícil eludir ese inventario emocional que nos permite revisar -de lejos- nuestras acciones y las decisiones que hemos tomado en esos 12 meses. También nos hacen recordar que nuestro paso por esta tierra es realmente fugaz y que no hay tiempo de vivir ‘un boceto’ de lo que anhelamos.

Pero como no contamos con la suerte de encontrarnos en los cajones olvidados una lámpara mágica para pegarle sin riesgo a tres de los 12 propósitos que, por lo general, nos planteamos para el año venidero, entonces acudimos a uno de los ritos más repetidos el 31 de diciembre: comer 12 uvas, encargadas de encarnar esas metas que nos echamos al hombro la víspera de año nuevo.

Como con las dietas, realmente para cumplirlas no hay nada más eficaz que la propia voluntad y constancia; dos palabrillas que nos repetimos una y otra vez al escuchar el sonido verdugo de nuestro despertador. Pero también es necesario invocar un criterio adecuado a la hora de elegir los puntos de nuestra vida que requieren una ‘formateada’ urgente: soñar muy lejos de la realidad solo nos traerá más frustración.

12 puntos para tachar en 2013

Ya que últimamente el tiempo parece viajar en jet privado, decidimos plantear 12 puntos clave para mejorar su calidad de vida durante los meses de 2013. Aunque son diferentes, varios se relacionan y complementan con otros… una razón más para no descuidar ninguno.

1. Ante todo, la salud

- No les saque el cuerpo a las visitas médicas periódicas. Aunque goce de excelente salud, hacerse exámenes de rutina un par de veces al año puede hacer la diferencia.

- Si todavía no tiene necesidad de cuidarse de una dolencia en particular, una excelente recomendación es investigar las enfermedades que esté predispuesto(a) a sufrir. Haga las preguntas familiares correspondientes, cotéjelas con los resultados de los análisis y adecúe su rutina para prevenirlas.

- No sucumba ante el deseo. Evitar los excesos en cualquier hábito es la mejor forma de tener una buena salud.

2. Explore su ‘yo’ deportivo

- La principal recomendación: ¡No se excuse tanto! Por más hermética que sea su rutina laboral, SIEMPRE habrá tiempo para hacer algo de ejercicio. ¿Por ejemplo, qué tal si comienza usando las escaleras en vez del ascensor?

- Una cosa es hacer ejercicio y otra muy distinta ser un deportista de alto rendimiento. No se imponga rutinas muy pesadas o que le exijan desplazarse a un lugar de entrenamiento. Antes de irse a la cama puede realizar una rutina pequeña, pero constante.

- Experimente diversas formas de entrenamiento en busca de la adecuada para usted. Yoga o Pilates son alternativas fáciles y efectivas.

3. Use ‘gasolina premium’ para su cuerpo

- Darle a nuestro organismo el combustible adecuado es lo menos que todos deberíamos hacer. Eso no solo incluye elegir alimentos sanos, establecer una rutina en los horarios es bastante efectivo.

- Es deliciosa, pero se ha descubierto que la carne roja es pesada de dirigir y se ha asociado a diferentes padecimientos. Reemplazarla con pescado siempre será una buena decisión.

- Conozca cómo reacciona su cuerpo con lo que come; estar más enérgico(a) o concentrado(a), relajado(a) y tranquilo(a) tiene que ver en gran parte con los alimentos que consume.

4. Baje ‘un cambio’

-Indispensable: que la palabra “estrés” se convierta en una excentricidad en su rutina. Entregarse a la tensión, a las carreras, a los afanes y a la angustia sin hacer nada para evitarlo, es un irremediable autogol.

- Delegue funciones. Aunque considere que nadie lo puede hacer mejor que usted, sobrecargarse de trabajo en la empresa o de responsabilidades en casa es una de las principales causas del estrés.

- Bájele a la velocidad de su rutina y quítele tiempo para desarrollar un pasatiempo  semanalmente. Nada relaja más que hacer algo que nos gusta.

5. Más tiempo con la familia

- ¿Cuándo fue la última vez que fue a cine, a cenar o a caminar con su pareja sin la compañía de los niños? Algo ineludible en 2013 es recuperar los espacios para el amor.

- Organice los tiempos y las actividades en casa. Hacer algo diferente a revisar los mails cuando está en su hogar será un paso más hacia su tranquilidad emocional y la de los suyos.

- Cree espacios para el diálogo. Jugar con los niños y la pareja, a menudo genera ambientes propicios para hablar y conocerse a fondo.

6. Adiós a la ‘era chimenea’

- A pesar de que son muchas las personas que por más que quieran no pueden dejar de fumar, no hay otra forma de empezar que proponiéndose dejar el hábito. Eso sí, póngale fecha de una vez a su último cigarrillo.

- Cuando tenga identificado el momento del año para dejarlo, comience disminuyendo las dosis diarias. Dejar un hábito de repente, generalmente termina en la reincidencia.

- Investigue sobre las herramientas que puede tener a la mano para combatir el síndrome de abstinencia. Hay chicles, parches, libros, dulces, medicamentos y terapias sicológicas que han demostrado su eficacia.

7. Más allá de la lengua materna

- A través de internet es fácil encontrar cursos gratis con los que podemos aprender desde la comodidad de nuestro hogar. Pero antes, lo indispensable es elegir el idioma que más nos conviene aprender.

- Haga una lista de sus libros, canciones y series favoritas. Luego consiga el mismo material, pero en la lengua que le interesa aprender. Comenzar por las cosas que preferimos nos acercará a la meta.

- Aprenda las frases básicas del idioma y busque personas que lo hablen muy bien. Que no le dé pena, la única forma de aprender es practicando.

8. De tú a tú con la tecnología

- Regla básica: lo más importante a la hora de aprender algo nuevo, es ser curioso. Con la curiosidad necesaria estaremos listos para investigar, conocer y manejar todo sobre el tema.

- Lo más probable es que su hijo de 10 años tenga bastantes cosas que enseñarle en la materia. Una razón más para vincularse a sus actividades cuando esté al frente del computador.

- Comience  a usar los servicios que le brindan las distintas empresas a través de la web. Puede hacer compras, pagar servicios, organizar sus vacaciones y hasta conseguir esa cartera que aún no está en las vitrinas del país.

9. Ascender profesionalmente

- Nada mejor que seguirse preparando para desempeñar nuevas tareas. Investigue la oferta educativa más apropiada para su situación y aprovéchela para pulir sus conocimientos.

- Tener iniciativa y compartir sus ideas es una buena forma de mostrarle a jefes y superiores que no se limita a cumplir con su función.

- Guarde su egocentrismo en el cajón más remoto y muestre sus dotes para trabajar y resolver problemas en equipo.

10. Ahorrar más y pedir menos crédito

- Una de las claves más conocidas para ahorrar mes a mes, es llevar una lista detallada de los gastos mensuales. Usted la analiza y con toda seguridad descubrirá gastos innecesarios. ¡Es hora de cancelarlos!

- No se endeude más de la cuenta. Con las facilidades actuales a la hora de pedir crédito, algunas personas olvidan sus límites.

- Disponga un porcentaje mensual de su salario en una cuenta de ahorros. Aunque le parezca difícil al principio, después se dará cuenta de los beneficios que acompañan el buen hábito de no gastarse todo la plata.

11. No más sustos

- Identifique sus principales miedos o los más recurrentes. Trate de pensar cómo los adquirió, qué  le hacen sentir y por qué no puede evitarlos.

- Acudir a un profesional siempre será una excelente forma de ahuyentar fobias o miedos profundos.

- Haga ejercicios de relajación y respiración, que le permitan entrenarse en técnicas para mantener la calma.

12. Conocer nuevos lugares

- Viajar es una excelente forma de evadir la rutina y compartir con la familia. Así que reúnase con sus hijos y esposo, y hagan una lista de los lugares que les gustaría conocer.

- En el pasado se quedaron las antiguas tarifas que hacían de viajar en avión un privilegio para pocos. Todos los días del año encontrará ofertas especiales en tiquetes y hoteles… una muy buena razón para salir de paseo.

- Sálgase del plan ´todo incluido’. Una excelente forma de conocer realmente cada lugar es rentar un carro y hacerse de unos buenos mapas.

¿Cómo hacerlos realidad?

Si la lista que le damos dejó por fuera varios de sus propósitos de año nuevo, no se preocupe. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a formular los que le faltan, de la manera más efectiva.

-  Soñar con ir a Dubái es muy normal, pero sin ánimo de echar por tierra esas aspiraciones, lo mejor sería proponerse cosas más “cercanas”. Antes de correr, hay que aprender a caminar.

- No deje los 1.285 deseos que tiene por cumplir para el mismo año. Haga una lista, enumerando sus metas de la más a la menos importante y concéntrese en unas pocas. Prioridad es la clave.

- No  basta con ponerles nombre a los deseos. Sacar tiempo real a la semana para trabajar en ellos será un excelente paso. Por ejemplo, puede comenzar por disponer tres horas a la semana.

- No olvide las metas trazadas. Al estar sumergidos en el día a día es muy fácil olvidar esos propósitos de fin de año. Tenerlos anotados en un lugar visible le ayudará.

Publicada por
REVISTA NUEVA
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones