Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:14 pm
Sábado 12 de Abril de 2014 - 09:16 AM

Todo un Mundial de Fútbol “por leer”

Al menos son cuatro los libros entorno al fútbol que en los últimos meses se han editado en Colombia con motivo de la clasificación de nuestra Selección.
RevistaNueva/ VANGUARDIALIBERAL
Todo un Mundial de Fútbol “por leer”
(Foto: RevistaNueva/ VANGUARDIALIBERAL)

¿Usted es de quienes ya hizo cuentas y definitivamente no le alcanza para “pegarse el viaje” a Brasil y asistir al Mundial de Fútbol? ¿En ese caso ya tiene todo planeado para reunirse con amigos o familiares y vivir el evento a través de la televisión? ¿Quiere prepararse para ser un verdadero erudito en la historia del deporte que más fanáticos tiene en el mundo?

Si alguna de las respuestas fue un “sí”, esta nota le interesará. Al menos cuatro libros han sido editados en los últimos meses en Colombia, los cuales profundizan en el balompié, ese juego que -se dice. fue creado en China, al cual Inglaterra le dio forma y que Brasil -con su “jogo bonito”- lo convirtió en todo un arte.

Repaso a la historia

Con cerca de 25 años en el mundo del periodismo deportivo, Carlos Eduardo González hace un repaso de lo que han sido las citas mundialistas desde Uruguay en 1930 hasta Brasil 2014.

Se trata de Colombia Mundial, cuyo título puede confundir porque en realidad nos lleva de la mano por toda la historia del evento, relatada de forma amena, con anécdotas geniales y precisas, incluyendo solo un capítulo dedicado a Colombia. Es comprensible: nuestro país, este año, apenas cumplirá su quinta participación.

Más allá del título, este es un libro que disfrutarán los apasionados y locos por el fútbol, pero también todo aquel al que le encantan los buenos relatos, llenos de datos curiosos, anécdotas e incluso los mitos y leyendas que se generan alrededor de este deporte, que sin duda es mucho más que un marcador.

Con el prólogo de Jorge Barraza, uno de los más respetados periodistas de deporte del continente, aquí se hace un repaso por hechos increíbles, como la intromisión de Mussolini en uno de los mundiales, e interesantes perfiles de sus principales protagonistas.

Otra opción la presenta Luciano Wernicke, quien ha reunido en Historias insólitas de los mundiales de fútbol las curiosidades más divertidas e increíbles ocurridas en estas citas orbitales que se desarrollan cada cuatro años. Anécdotas hilarantes, récords y apasionadas hazañas que muestran el costado humano del más popular de los deportes.

Algunos de los relatos están relacionados con circunstancias imprevistas en el campo de juego, las tribunas y también las concentraciones; otros cuentan hechos situados un poco más lejos de los estadios, los cuales ayudan a comprender el contexto histórico en el que se desenvolvió cada torneo.

Los secretos del éxito tricolor

El título, Colombia es Mundial. Los secreto de la clasificación, lanza una promesa grande por parte de Javier Hernández Bonnet, quien fue testigo de todos los partidos de eliminatoria de la Selección Colombia… y espera cumplirla en sus más de 200 páginas.

El camino a la clasificación estuvo lleno de espinas. Detrás de cada punto obtenido hay una historia inédita, digna de ser conocida para aprender de ella”, asegura Javier en el prólogo de su libro.

Decenas de episodios desconocidos forman parte de este relato que tiene un valor agregado: lleva la firma de uno de los más reconocidos comentaristas deportivos del país, quien con su experiencia logra reflejar en detalle la vida íntima de la Selección Colombia a lo largo de la eliminatoria mundialista.
El texto desnuda la exitosa estrategia utilizada por el director técnico José Pekerman y la manera como logró mantener al margen del seno del seleccionado nacional a los medios de comunicación, empresarios y dirigentes. 

Además, revela el decisivo papel que cumplieron Mario Alberto Yepes y Farid Mondragón dentro del grupo de jugadores por encargo del entrenador. 

Trabajo en grupo

Entre el agitado ir y venir de una sala de redacción, durante los tiempos libres y los espacios para un café y cuando el tema del fútbol afloraba entre un grupo de periodistas, nació Así volvimos al Mundial.

Mauricio Silva, Gabriel Meluk y José Orlando Ascencio fueron los encargados de recrear en letras y fotos, nuevamente, cada uno de los compromisos de la Selección en las eliminatorias. También incluyeron otros datos históricos que influyeron en esta clasificación.

Así volvimos al Mundial es una pieza literaria la cual, más que contar la clasificación del “conjunto cafetero”, narra los partidos disputados durante la eliminatoria -con sus emociones, alegrías y tristezas-. Esos que hoy ponen a toda Colombia a celebrar los logros de once guerreros y otros más que dejaron su vida y alma en una cancha.

El periodista Mauricio Silva, quien a pesar de no ser cronista deportivo se declara el más apasionado por el fútbol, fue el autor de la idea nacida en aquel partido de Chile frente a Colombia, donde los nacionales les ganaron a los australes 1-3 con buen fútbol, un juego donde el escritor descubrió que el país tenía equipo para hacer parte de la cita orbital.

Pieza documental

Y para quienes prefieren lo audiovisual, ahí está La historia de los mundiales, un recorrido emocionante que inicia en Uruguay 1930, cuando los equipos europeos viajaron durante dos meses por barco, y termina en Sudáfrica 2010, un mundial que casi no se realiza por la desorganización que se presentó en dicho país.

En total, son ocho dvds con el resumen de los mejores momentos de este certamen deportivo, con la voz autorizada de Eduardo Solano.

Además, incluye la presentación de Colombia en los mundiales, sus protagonistas y los sucesos que han llevado a nuestra selección al encuentro mundial en cuatro ocasiones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Camarones Reventados
Camarones salteados en salsa de vino blanco y salsa inglesa, servidos sobre un timbal de zucchini.
Publicidad
Publicidad