Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Lunes 19 de Septiembre de 2011 - 03:22 PM

La depresión, un factor de riesgo entre las latinas sobrevivientes de cáncer

Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
La depresión, un factor de riesgo entre las latinas sobrevivientes de cáncer
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)
La depresión puede ser un factor que desanima a las mujeres latinas sobrevivientes de cáncer de mama de seguir haciéndose revisiones preventivas de otros tipos de cáncer como el colorrectal y el de ovario, según un estudio presentado hoy.

"La depresión puede hacer que la gente preste menos atención a los posibles riesgos para su salud y sean más propensos a ignorar las recomendaciones para reducir estos riesgos", advirtió la doctora Amelie G. Ramírez.

Ramírez, directora del Instituto de Investigación Promoción de la Salud en el Centro de Investigación y Terapias contra el cáncer de la Universidad de Texas, presentó los resultados de este estudio en la conferencia sobre las disparidades del cáncer entre minorías de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, que se celebra en Washington.

Ramírez y sus colegas examinaron el grado de depresión entre un grupo de 117 sobrevivientes latinas al cáncer de mama para evaluar si la depresión es un obstáculo para que se sometan a otros exámenes de salud preventivos del cáncer colorrectal y de ovario.

En particular, se centraron en este grupo de población porque, según indican, la depresión es más común entre los pacientes con cáncer de mama que en la población general y porque el 10 por ciento de los nuevos cánceres son diagnosticados en sobrevivientes de otro cáncer, por lo que es necesario mantener la atención sanitaria.

"Lo más importante que encontramos fue que las sobrevivientes hispanas de cáncer de mama estaban más deprimidas que la población de hispanos en general, y que no estaban siguiendo las recomendaciones para continuar sus pruebas para la detección de otros cánceres", dijo.

De las mujeres que fueron encuestadas, alrededor de un tercio estaban deprimidas; sólo cinco se realizaron pruebas tanto de cáncer de ovario como colorrectal mientras que el 60 por ciento no se había sometido a ninguna prueba.

Aunque la depresión se asoció con el incumplimiento de la prueba del cáncer de ovario, no se asoció con el incumplimiento de detección de cáncer colorrectal.

La incapacidad de entender inglés, el alto precio de la atención médica, el desempleo y la falta de antecedentes familiares de casos de cáncer estuvieron entre los otros factores que detectaron para no someterse a las pruebas del cáncer de ovario.

Los expertos coincidieron en que es necesaria una estrategia de prevención de base amplia a fin de aumentar la detección temprana del cáncer y fomentar conductas saludables entre la población.

"Con depresión o no, tenemos que trabajar con estas mujeres para ayudarles a entender que tienen que involucrarse más con el cuidado de su salud", dijo Ramírez, que señaló que también hay que tener "un mejor manejo de los fundamentos de la depresión entre los sobrevivientes de cáncer".

Esto incluye los esfuerzos como la comprensión de los problemas emocionales, las influencias culturales que puedan existir, y mensajes más específicos para apoyar a los que luchan contra la depresión.

"Tenemos que asegurarnos de que estos pacientes no sólo están recibiendo el tratamiento de seguimiento que necesitan, sino también estar atentos para la detección de la depresión", dijo.

Publicada por
EFE, WASHINGTON
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones