Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 04:02 PM

Asinfar propone marcar medicamentos para sugerir precios

La iniciativa se aplicaría en su mayoría a los medicamentos importados por multinacionales.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
Asinfar propone marcar medicamentos para sugerir precios
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), Alfonso Bravo, aseguró este jueves que se debería implementar nuevamente el sistema de marcación en los precios de medicamentos, pues se están presentando abusos por parte de monopolios farmacéuticos.

“En materia de los precios de medicamentos, hoy enviamos una carta a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y al Ministerio de la Protección Social para solicitar que se vuelva al sistema de marcación de los precios a los envases y empaques de los medicamentos”, dijo Bravo durante el foro ¿Para dónde va el sistema de salud en Colombia?, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

Según Bravo, el objetivo de esta propuesta es beneficiar al usuario final para que se pueda acceder a precios justos y evitar abusos por parte de las multinacionales. “Esta medida evitará que, por ejemplo, los productos importados de las empresas multinacionales que son las que abusan de su posición dominante no puedan eludir las responsabilidad que tienen frente a precios exorbitantes que tienen quebrado el sistema”.

Los medicamentos a los que se refiere el presidente de Asinfar son, en su mayoría, para enfermedades como Sida, Cáncer y Artritis Reumatoide, que no compiten con fabricantes nacionales. "El sistema de control a los medicamentos no tiene competencia para precisar los abusos con las medicinas importadas por multinacionales americanas y europeas".

Además aseguró que "son productos especialmente, que se encuentran en los recobros al Fosyga, los cuales en los últimos 3 años superaron los 4 billones de pesos y que equivalen al 80 por ciento del presupuesto de hospitales, clínicas y hasta del bolsillo de los colombianos ”.

Finalmente, Alfonso Bravo manifestó que si bien, buena parte de la solución está en los controles que debe realizar la Superintendencia de Salud, estos no se están haciendo.

Frente a esta propuesta, la viceministra Técnica del Ministerio de la Protección Social, Paula Acosta, respondió que “no todos los medicamentos funcionan de la misma manera ni tienen suficientes competidores, por eso lo que queremos hacer es una política donde buscando promover la competencia también se garantice que los usuarios tengan acceso a los medicamentos de la forma adecuada y a precios razonables”.

Acosta también informó, al término del foro, que “el próximo mes se tendrá un Conpes de política farmacéutica para avanzar en términos de calidad y precios”. Aunque se esperaba la intervención del Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, el funcionario no asistió al evento.


Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Smothie de mango y piña
Una exquisita bebida sin alcohol para acompañar un almuerzo o cena.
Publicidad
Publicidad