Publicidad
Mar Ago 22 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Retos en el trasplante de células en 2012

El trasplante de células madre o médula ósea es una alternativa de tratamiento para enfermedades como la Leucemia. Poco se conoce que esta alternativa da esperanza también a pacientes con enfermedades del depósito lisosomal, el síndrome Wiskott–Aldrich, los mielomas múltiples y la anemia falciforme.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
“En Colombia la probabilidad de un donante para un trasplante no relacionado (familiar) es un milagro. Los centros tienen que hacer búsquedas en los registros internacionales para conseguir un donante”: Marcos López, Director de Biotecnología, innovación y desarrollo tecnológico de la Fundación Cardiovascular.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

En Colombia existen, hasta el momento, 15 instituciones privadas que ofrecen la posibilidad de conservar las células que se encuentran en el cordón umbilical para ser usadas en caso de que el niño padezca alguna enfermedad que pueda ser tratada con este método en el futuro.
Pero, cuando la donación es primordial para salvar la vida del paciente, emergen una serie de complicaciones, entre las que se cuentan la falta de un registro de donantes de médula ósea y bancos públicos de sangre de cordón umbilical, así como la ausencia de infraestructura necesaria para realizar un diagnóstico temprano. Estas falencias complican el procedimiento y son los retos a superar para 2012.
“Para proveer más oportunidades de trasplantes Colombia necesita un registro de donantes de médula ósea”, explica Marcos López, Director de Biotecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fundación Cardiovascular.
López trabaja para que el próximo año la Fundación Cardiovascular cuente con la tecnología necesaria para realizar trasplantes de células con personas no relacionadas –es decir, que no son sus familiares- con lo cual se amplían las posibilidades de los pacientes.
Por otro lado, también se trabaja en una nueva forma de diagnóstico para las enfermedades relacionadas con el ADN: el diagnóstico personalizado por secuenciación de ADN. “Como cada cáncer es único en cada paciente, éste puede tener ciertas características únicas para lo cual hoy en día existen tratamientos específicos”, explica López.
Sobre estas posiblidades trabaja actualmente el Dr. López.  
La Fundación Cardiovascular realizó el 2do Simposio Internacional de trasplante de células madre y médula ósea, donde se debatieron estos retos para el 2012.

Voz de experto
Marcos lópez
Director de Biotecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Fundación Cardiovascular
¿Además de la Leucemia, qué otras patologías se pueden tratar con el trasplante de células madre?  
“Además de las leucemias agudas y crónicas, se pueden tratar enfermedades de depósito lisosomal como la leucodistrofia metacromática, las inmunodeficiencias combinada grave (Scid) como el síndrome Wiskott–Aldrich, los mielomas múltiples, las hemoglobinopatías como la anemia falciforme, desórdenes mieloproliferativo, entre otras. De manera experimental, pero que han dado resultado, se han tratado enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple”.    
¿Qué es el diagnóstico personalizado por secuenciación de ADN? ¿Cuándo llegará a la Fundación Cardiovascular?
“El diagnóstico personalizado por secuenciación de ADN es una manera de diagnosticar enfermedades raras usando el ADN del paciente. Cuando un paciente presenta una condición rara los científicos pueden ir a sus genes o su ADN para buscar un diagnóstico. El diagnóstico personalizado por secuenciación de ADN es muy utilizado en pacientes de cáncer. Como cada cáncer es único en cada paciente, este puede tener ciertas características únicas para lo cual hoy en día existen tratamientos específicos. Secuenciando a un paciente con cáncer es muy posible que se pueda formular una alternativa de tratamiento más eficaz que los protocolos oncológicos generales existentes”.
¿Qué tanto se conoce el trasplante de células madre en Colombia y qué tanto se usa para tratar enfermedades como leucemias, esclerosis múltiple o diabetes tipo 1?
“Desde hace décadas se conoce y realiza el trasplante de células madre de médula ósea en centros del país como el de la Clínica de Marly y del Fundación Hospital de la Misericordia. El trasplante de células madre en Colombia se usa como alternativa de tratamiento en leucemias principalmente. Esto es debido también a que las leucemias son muy prevalentes entre las patologías que se pueden trasplantar. Para enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple, al momento no se trasplantan pero entiendo que ya muchos centros de trasplante están buscando incorporar estas enfermedades en sus patologías trasplantables”.

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica?
El trasplante de médula ósea (BMT) y el trasplante de células madre de sangre periférica (PBSCT) son procedimientos que restauran las células madre que se destruyeron a causa de una dosis alta de quimioterapia o radioterapia. Existen tres tipos de trasplantes:
En un trasplante autólogo, los pacientes reciben sus propias células madre.
En un trasplante singénico, los pacientes reciben las células madre de su gemelo idéntico.
En un trasplante alogénico, los pacientes reciben las células madre de su hermano, hermana, padre o madre. Una persona que no es un familiar del paciente (un donante no emparentado) también puede aportar las células madre.

Trasplante de células madre
Las enfermedades malignas que se pueden tratar con el trasplante de células madre son:
Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocítica crónica).
Linfoma de tipo no- Hodgkin´s.
Mieloma múltiple (Neuroblastoma)
Las enfermedades no malignas que se pueden curar con esta terapia son:
Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme).
Beta talasemia Síndrome de Wiskott-Aldrich.
Tay Sachs Síndrome de Hunter.
Inmunodeficiencia combinada severa Blackfan-Diamond.
Lupus Síndromes Hurler, Scheie, Sanfilippo , Morquio.
Enfermedad de Krabbe Gaucher, Niemann-Pick, Colman.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Brocheta de frutas
Con tus frutas favoritas y chocolate derretido tendrás este delicioso pasabocas. Funciona para fiestas o eventos.
Publicidad
Publicidad