Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 10:06 am
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 11:58 AM

Breves saludables de la semana

Las siguientes son las breves saludables de esta semana.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
Breves saludables de la semana
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

A controlar la bactería E-Coli

La Escherichia coli, o E-coli, como se conoce popularmente, es un microorganismo de relevancia clínica, que puede persistir sobre superficies secas e inanimadas del entorno hospitalario hasta por 16 meses. Dentro de las recomendaciones presentadas por la empresa West Química para la prevención en la aparición y propagación de esta bacteria está la desinfección completa y constante de las salas de procedimiento y la correcta esterilización del instrumental quirúrgico. Y lavarse las manos.

 Aprobado medicamento contra ataque cardíaco

AstraZeneca anunció que la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado Ticagrelor en tabletas para reducir el porcentaje de ataque cardíaco (infarto del miocardio) y muerte cardiovascular en pacientes adultos con síndrome coronario agudo, comparado con clopidogrel, que en estos casos es el antiagregante plaquetario que se usa en combinación con aspirina.

 Programa contra cáncer de cuello uterino

La Secretaría de Salud Departamental de Casanare inició el 24 de mayo un programa de educación y prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, el cual incluye la vacunación contra el Virus Papiloma Humano a  3.504 niñas escolarizadas de 10 años de edad de todos los municipios de Casanare.  La estrategia que se está desarrollando dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud, busca crear una cultura entorno a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino. El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común después del cáncer de seno y pulmón. Cada año un estimado de 530.000 mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino y 275.000 mueren por la enfermedad.

 Estudio sobre demencia en Colombia

En Colombia, según expresa el artículo ‘Demencia y creatividad’, de las neuropsicólogas Diana Matallana y Patricia Montañés, publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría, estudios epidemiológicos nacionales establecen que para personas mayores de 50 años la prevalencia de la demencia es de 11 a 13 casos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, “se está elaborando un proyecto de estudio poblacional que se ha hecho en varias ciudades en Latinoamérica, en el que se pretende incluir a personas a partir de los 40 años para poder establecer el número de personas con esta condición en Colombia y que aún no saben que la tienen, ya que los estudios poblacionales sobre estas demencias se hacen sobre poblaciones de más de 65 años”, afirmó la doctora Matallana, Coordinadora de la Clínica de la Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Colombinitas de pollo
Un snack a la hora de los partidos de fútbol.
Publicidad
Publicidad