Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 12:13 pm
Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 04:16 PM

Noticias Saludables

La prevención de accidentes dentales en vacaciones, los resultados de una nueva investigación sobre los dispositivos intrauterinos de anticoncepción y su relación con el cáncer de cérviz y los cuidados para proteger la audición de los niños durante el embarazo, son las Noticias Saludables de hoy.

Prevenir accidentes dentales en vacaciones

Las vacaciones son la época de mayor riesgo para la salud oral, debido a que se abandonan los hábitos de higiene, por los cambios de horarios. Además se incrementa el consumo de bebidas azucaradas, helados o dulces, que unidos a una alimentación desequilibrada favorecen la aparición de alteraciones o anomalías en la boca.

“Las lesiones producidas en los dientes son originadas por caídas, accidentes de tráfico y peleas que ocasionan fracturas y cambios en la coloración de los dientes, infecciones, daños en los nervios y tejidos que rodean los dientes e incluso cambios de posición o pérdidas dentales, afirma Adriana Forero; odontóloga y ortodoncista, Coordinadora de la Clínica Dental Network.

Algunas de las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para reducir estos traumas son impedir que los niños caminen o corran con objetos en la boca, evitar mesas o muebles con puntas cortantes en el hogar, corregir a través de la ortodoncia a temprana edad los dientes muy salidos, utilizar protectores bucales personalizados y adaptados a la boca del niño para practicar deportes extremos y la detección temprana de hábitos como el bruxismo que debilitan la estructura de los dientes.

 

Los DIU de cobre reducen el riesgo de cáncer cervical

Investigadores del programa de Investigación Epidemiológica del Cáncer en el Hospital de Llobregat en Cataluña hallaron que mujeres que usan dispositivo intrauterino tienen un 44 por ciento menos de riesgo de desarrollar células escamosas carcinoma. Un DIU es un dispositivo anticonceptivo de plástico y cobre o con hormonas que se coloca en el útero para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo.

“Los DIU no son dispositivos inertes. Nuestra hipótesis es que actúan como un cuerpo extraño y estimulan los cambios inflamatorios que evitan que la infección por VPH persista y avance a etapas más avanzadas”, explicó el investigador Xavier Castellsagué.

 

Proteja la audición del bebé durante el embarazo

El oído es un órgano complejo que se desarrolla principalmente durante la gestación. La audición de un bebé neonato es vulnerable a muchos factores, lo que hace que la pérdida de audición sea una de las deficiencias de nacimiento más comunes. Explica Adriana Rivas, médico con especialización en fonoaudiología de la Clínica Rivas  De tres a cuatro recién nacidos de cada 1000 nacen con problemas auditivos. Cerca de la mitad de estos casos se deben a una predisposición genética.

Las futuras madres pueden tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo de la pérdida de audición no genética durante la gestación.

*Lavarse las manos con frecuencia protege contra las infecciones del citomegalovirus, un herpes virus simple. Cuando se transmite de la madre al hijo durante los primeros tres meses de embarazo, este virus puede producir pérdida de audición en el nonato.

*Dejar de fumar es otra precaución importante. Fumar puede influir negativamente en el desarrollo de la cóclea en el oído interno.

*También se debería evitar el ruido excesivo. El ruido puede dañar la audición del bebé antes de nacer.

*Programas para la detección de la pérdida auditiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Antipasto de berenjena
Disfruta del antipasto como aderezo de entradas en tostadas o galletas. Se puede conservar en la nevera por varios días en caso de alguna visita inesperada.
Publicidad
Publicidad