Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:56 am
Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 03:48 PM

Investigadores aconsejan protección solar en estas vacaciones

Con la llegada de las vacaciones, asolearse sin la protección adecuada puede ser peligroso para la piel. Acepte su color de piel hoy, para prevenir el desarrollo de un cáncer mañana, advierten los investigadores del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Investigadores aconsejan protección solar en estas vacaciones
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

Colombia está localizado en la región ecuatorial, uno de los lugares del planeta donde los rayos solares llegan con mayor fuerza, un factor que influye en el riesgo de cáncer de piel.

Las horas cuando de mayor fuerza de radiación  ultravioleta son entre las 11 y las 3 de la tarde. En tres años, la tasa de afectados por cáncer de piel se ha duplicado.

Un llamado a protegerse de los rayos ultravioleta irradiados por el sol hace el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al Ministerio de Protección Social, cuyos investigadores advierten el riesgo que tendrán millones de colombianos que están a punto de salir de vacaciones.

“Por buscar un color dorado hoy podemos encontrar un cáncer en el futuro”, afirma Guillermo Sánchez, médico epidemiólogo e investigador del Centro Dermatológico. Un peligro que además se incrementa en un país como Colombia, localizado en la región ecuatorial, en donde los
rayos solares pegan con mayor fuerza.

Las horas en las que estos rayos ultravioleta inciden con mayor fuerza son entre la 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es precisamente cuando muchas personas acuden a las playas y piscinas. De allí que una de las mejores formas de prevención es la protección. “El hecho de
tenderse ahí en la piscina o en la playa, esperando los rayos ultravioleta, es dañino para su piel”, dice el especialista del Centro Dermatológico.

“Lo mejor, en lo posible, es abstenerse de exponerse a esas horas. Pero si no, podemos hacer frente a esos riesgos potenciales al protegernos con protectores solares con factores altos de protección, por encima del número 50. Sin embargo el protector solar solo no es una vacuna contra el cáncer. Un sombrero, camisas frescas de manga larga y gafas de sol también ayudan, pero lo que más ayuda es estar en la sombra en las horas picos”, añade el investigador.

El problema es que la dolencia no se detecta temprano: generalmente, los casos de cáncer de piel empiezan aparecer después de los 30 años. “Antes de los treinta es muy raro. La edad en que más frecuentemente aparecen es entre los 55 y los 65 años de edad”, subraya el médico.

Según las investigaciones del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta las personas que sufren alrededor de nueve o diez quemaduras durante la vida tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. “Eso quiere decir que si usted nueve épocas de vacaciones fue a la playa o a la piscina y en cada una de esas vacaciones usted se quemaba y acumuló fácilmente 10 historias de quemaduras, en el futuro usted tiene cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de piel que una persona que no haya tenido esas quemaduras”, informa el doctor Sánchez.

El especialista llama la atención, además, de un peligro latente que también se cierne en esta época: el autobronceo. Se ha detectado que muchas cremas y lociones también son sustancias nocivas que potencialmente pueden desarrollar cáncer de piel. “Aceleran el efecto de la radiación ultravioleta sobre la piel –asegura el médico– y son peligrosos porque incrementan el riesgo de quemaduras y, más adelante, de desarrollar lesiones cancerosas”.

De acuerdo con el doctor Sánchez, “si adicionalmente nos aplicamos cremas que aceleran el efecto de la reacción ultravioleta sobre la piel puede que temporalmente nos bronceemos, pero estamos haciendo lesiones sobre el ADN de nuestras células”.

La alarma se extiende igualmente al uso inadecuado de las cámaras de bronceo, que a la vez que logran en tiempo récord tonos perfectos, a ese mismo ritmo triplican el riesgo de contraer el cáncer.

Desafortunadamente, el cáncer de piel ha crecido en Colombia. “Es una enfermedad que se creía rara antes en nuestro medio, pero que hemos visto aumentar en los últimos años. Hemos duplicado la cifra en tres años en casos de cáncer de piel”, dice el médico. Una investigación adelantada por el Centro Dermatológico entre el año 2003 y 2007 determinó que, mientras en el 2003 se reportaron 23 casos de cáncer de piel por cada 100 mil personas en Colombia, esa cifra pasó a 41 casos por 100 mil personas en el 2007. “Luego, con base en algunas metodologías estadísticas, hicimos una proyección de lo que puede ocurrir en el año 2020 en Colombia: si la cifra se mantuviera estable, estaremos hablando que en el 2020 estaremos esperando 102 casos por cada 100 mil habitantes”, aclara el científico.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ceviche Ecuatoriano
Cebiche de Tilpia y Camarones, al estilo ecuatoriano.
Publicidad
Publicidad