Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Vacaciones, cuide su piel

Llegaron las vacaciones y usted ya organiza salidas para buscar el sol. Puede ser que esté planeando ir de viaje a la playa con su familia o simplemente pasar mañanas enteras en piscina.
Vacaciones, cuide su piel

Todo está a su favor, al parecer los días de lluvia se fueron y el sol alumbra más que nunca, ideal para broncearse y tener ese envidiable color canela en su piel.

Si bien pasará toda la mañana de frente y espalda al sol, no olvide que antes de esto es necesario que realice un ritual de cuidado a su piel, en la que le brinde protección.

Durante las vacaciones la piel se expone al sol, cloro de la piscina, sal del mar y varias cantidades de bronceador, que si no cuentan con la protección adecuada pueden generar con el paso del tiempo un cáncer.

Pero si ya decidió que nada ni nadie le arruinaran broncearse y tener ese color de piel soñado, recuerde mantener hidratada la piel, aplicarse cremas humectantes y tomar agua. Después de ir a la playa o piscina dúchese, así retirará las sustancias que se aplicó.

Peligros del bronceo

Con la llegada de las vacaciones, asolearse sin la protección adecuada puede ser peligroso para la piel, advierten investigadores del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al Ministerio de Protección Social. Por eso este centro hace un llamado para que las personas se protejan de los rayos ultravioleta irradiados por el sol que por estos días ‘pegan’ con mayor fuerza.

“El hecho de tenderse ahí en la piscina o en la playa, esperando los rayos ultravioleta, es dañino para la piel. Por buscar un color dorado podemos encontrar un cáncer en el futuro”, afirmó Guillermo Sánchez, médico epidemiólogo e investigador del Centro Dermatológico.  

Y no olvide dentro de su maleta llevar protectores solares con factores por encima de 50 de protección, también un sombrero, camisas frescas manga larga y gafas de sol, “pero lo que más ayuda es estar en la sombra en las horas picos”, añadió el investigador.

Errores comunes a la hora de elegir bloqueador
Debido a que constantemente las personas creen en mitos para tener un buen cuidado de su piel, el Dr. Hernando Harker, miembro de la Sociedad Americana de Medicina Antienvejecimiento y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Facial y Rinología, nos aclaró ciertos mitos sobre los cuidados de la piel y sobre qué hacer a la hora de comprar bloqueadores solares:

- Usar factor 100 porque ese protege más. Mentira. Una persona que utiliza bloqueador debe aplicarlo hasta seis veces al día según el factor de protección. Pero ninguna de las  dos personas se libra de los efectos nocivos del sol, si lo aplican una sola vez al día.

- Aplicar bloqueador todos los días en la mañana. Mentira. Ningún bloqueador protege más de seis u ocho horas, de manera que al cumplirse el tiempo la persona está sin protección alguna.

- No se debe usar bloqueador cuando el trabajo es en oficina. Error muy común y muy grave. Exponerse al sol no es la única forma en que se producen manchas y alteraciones de piel, una persona que trabaja todo el día frente al computador recibe una alta carga lumínica que envejece las células y mancha igual que la luz solar.

- El factor de protección es igual que la pantalla solar. Mentira. El factor de Protección Solar, SPF, cubre contra los rayos de luz. Las pantallas cubren un espectro más amplio de rayos de luz, por eso es necesario que el producto de protección solar tenga los dos.

- No es necesario aplicar pantalla solar, con el filtro es suficiente. Mentira. Es necesario que el producto tenga factor de protección y pantalla solar, porque el primero protege.

- Aplicar bloqueador solar ocasiona granitos. Se debe elegir el producto correcto para su tipo de piel. Hoy día existen diferentes tipos de protectores para no generar alteración alguna.

- Los bloqueadores solares dejan la cara blanca. Falso. La industria cosmética ha desarrollado productos que incluso dan efecto mate, o tienen ligeros toques de color que ayudan a que el tono de piel se vea más uniforme.

- El protector es sólo para la cara, el resto del cuerpo no necesita. Mentira. Una de las razones de las manchas en las manos que tanto atormentan a las señoras es la falta de protección adecuada.

- Los bloqueadores no dejan que uno se broncee. Mentira. El bloqueador ayuda a conseguir un bronceado sano. Además el color que se logra depende de la producción de melanina.  

- El bloqueador produce manchas en la piel en las zonas más expuestas. Es un mito, lo que ocurre es que si la persona usa el bloqueador sólo una vez al día y sale al sol luego, puede correr el riesgo de mancharse cuando el tiempo de duración o protección del producto ha acabado.

Una enfermedad a largo plazo

Investigaciones del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta afirmaron que las personas que sufren alrededor de nueve o diez quemaduras durante la vida tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

No obstante, los especialistas en dermatología aseveraron que esta dolencia no se detecta temprano, sino que en la mayoría de los casos de cáncer de piel empiezan aparecer después de los 30 años. “Antes de los treinta es muy raro. La edad en que más frecuentemente aparecen es entre los 55 y los 65 años de edad”, subrayó el médico Guillermo Sánchez.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Smoothie de banano
Disfruta de esta deliciosa bebida cremosa preparada a base de trozos fruta.
Publicidad
Publicidad