Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 02:01 AM

Cuide su gripa

Estornudos, escurrimiento nasal, nariz congestionada, dolores musculares, ojos llorosos, dolor de cabeza y un leve ardor en la garganta; sí, esos son algunos de los síntomas de que un posible resfriado se acerca.
Cuide su gripa

Y aunque piense quién no se ha enfermado de gripa; y no está equivocado, ya que una persona puede presentar entre tres a cuatro episodios de gripa al año; sin embargo, sino la cuida correctamente podría tener problemas de salud como sinusitis, otitis media (Infección de oído medio) o neumonía.

Si bien la gripa es una de las enfermedades más contagiosas que se presenta y afecta especialmente a niños, adultos mayores o personas con las defensas débiles, nadie está exento de contagiarse- ya sea por un largo tiempo o episodios virales muy seguidos.

Sin importar que su enfermedad sea un leve resfriado, es importante que se cuide, tome líquidos y use antigripales que le ayuden a curarse y evitar complicaciones.

de catarro a neumonía

Es común pensar que ese ‘catarro’ o resfriado pasará pronto y no hay necesidad de prestar mayor atención. Pero, no se confíe ya que si a esa gripe no le da los cuidados y atención que necesita podría evolucionar.

Por ello, la doctora Adriana Margarita Gómez recomienda abrigarse, ingerir líquidos en abundancia, descongestionantes y si los síntomas persisten acudir al médico.

Los expertos aseguran que la neumonía- enfermedad inflamatoria- afecta principalmente a la población infantil y a los ancianos, así como a las personas con patologías agregadas (rinitis), cuya frecuencia se incrementa con los cambios bruscos de temperatura.

Recuerde que la neumonía podrá ser curable si la combate con antibióticos, con prescripción médica.

Las consecuencias de una gripa mal cuidada

Una gripa mal cuidada puede derivar graves padecimientos que si no son atendidos a tiempo, según los médicos pueden causar complicaciones. A continuación presentamos algunos consejos brindados por los galenos para tener en cuenta y evitar que este mal se complique:
• Quédese en la casa y descanse; especialmente si tiene fiebre.
• Deje de fumar y evite el humo, esto puede empeorar sus síntomas de resfriado.
• Tome líquidos en abundancia, estos le ayudan a aflojar la mucosidad.
• No beba alcohol.
• Haga gárgaras de agua con sal varias, así aliviará el dolor de garganta. También puede aplicar aerosoles para la garganta o tomar pastillas.
• Use gotas para la nariz de solución salina para humedecer al área sensible dentro de su nariz.
• Use antigripales.

Preguntas y respuestas

Adriana Margarita Gómez, Médico general
¿Cuáles son las consecuencias de una gripe mal cuidada?
Cuando no se cuida una gripa puede producir problemas respiratorios como neumonía, sinusitis u otitis, que no se cuidó correctamente en el momento.

¿Cómo reconocer que la enfermedad dejó de ser una ‘simple gripa’?
Cuando los síntomas empeoran, por ejemplo hay más dificultad para respirar, la tos cambia y hay más mucosidad y flema. También se puede sospechar cuando los síntomas duran más tiempo, una gripa normal dura entre 7 y 8 días, cuando pasa de este tiempo se puede pensar que hay otra cosa asociada.

¿Cómo puede evitarse que la gripe se convierta en sinusitis u otitis?
Tratar los síntomas. Normalmente la gripa da por un virus, si hay fiebre, malestar u obstrucción nasal es necesario manejarla. En este caso la sinusitis u otitis es secundaria, y se presenta porque con el tiempo de la gripa el moco y la flema se van acumulando. Se evita tomando expectorantes, jarabes, medicamentos y lavados nasales, esto para no permitir acumular el moco y así evita que se presenten estas enfermedades.

Voz del experto

Carlos Miguel Amaya Díaz., Médico Otorrinolaringólogo  
Si bien la gripa es uno de los padecimientos más contagiosos, la mejor forma de prevenir las enfermedades invernales es no tener un contacto directo con una persona que esté infectada, “porque son enfermedades virales y es más fácil contagiarse”, explicó el especialista.

“Si la persona sufre rinitis debe tener más cuidado, ya que el hecho que se desate la alergia hace que se infecten los senos paranasales y ahí podría ocasionar una sinusitis. Es importante evitar el contacto con el polvo, los olores fuertes y los cambios fuertes de temperatura”, indicó Amaya Díaz.

El Médico otorrinolaringólogo aseguró que una gripa mal cuidada podría ocasionar una sinusitis u otitis, y recomendó que la mejor forma de curarla es utilizando descongestionantes, antigripales y aplicando suero fisiológico, “no curan la gripa pero si despeja la nariz para que en el periodo que dura el episodio viral se puedan controlar los síntomas y evitar complicaciones”.  

Pero si ya desarrolló alguna de estas dos enfermedades (sinusitis u otitis), Amaya Díaz sugiere consultar al médico para realizar un tratamiento con antibiótico, “no se deben tomar cuando se inicia la gripe, no hay necesidad y la persona puede volverse resistente al antibiótico, y cuando lo necesite no le servirá”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pizza Mediterránea
Una deliciosa pizza con todo el sabor de la cocina mediterránea
Publicidad
Publicidad