Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 12:51 PM

Una lonchera saludable es la clave de regreso al colegio

Generalmente, los padres pensamos que las tres comidas principales del día son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de nuestros hijos, olvidando que a los pequeños les encanta comer entre las comidas y dejando que la llamada “merienda” esta compuesta por postres, paquetes y gaseosas.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Una lonchera saludable es la clave de regreso al colegio
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Esto no debe ser así, al contrario, deben ser las comidas más balanceadas, nutritivas y creativas.

Los niños que empiezan su jornada escolar llevan una vida muy activa, necesitan comer algún bocado rápido para reponer energía. Por esta razón, usted que se encuentra a cargo de la alimentación de sus hijos, en lugar de solo darle dulces y paquetes, podría prepararle una lonchera saludable, la cual puede ayudar a crearle unos buenos hábitos alimentarios.

Es apenas normal que al preparar una lonchera las madres se preocupen por su contenido nutritivo al tiempo que buscan satisfacer los gustos de su pequeño. Aunque parezca una labor complicada, con un poco de claridad sobre el tema y algo de creatividad conseguirá ambos objetivos.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que una buena lonchera está conformada por un alimento de cada uno de los siguientes grupos: - Alimentos Constructores: Son los encargados de renovar los tejidos del cuerpo y brindar proteínas, entre otras funciones. De este grupo hacen parte los lácteos, los frutos secos, todo tipo de carnes, el huevo y las leguminosas.

- Alimentos Reguladores: Proporcionan vitaminas, minerales y fibra. Está conformado por las frutas y las verduras.

- Alimentos Energéticos: Aseguran el adecuado aporte de calorías. Entre estos se encuentran los azúcares simples como la miel de caña, los chocolates y los dulces en general, y los azúcares complejos como el pan, las tostadas, las galletas y las tortas.

Para lograr que sus hijos coman lo que su organismo requiere para que crezcan sanos y fuertes, resulta fundamental hacerlos parte del proceso de preparación de la lonchera. Esto no solo significa que estén presentes cuando se está empacando los alimentos sino que también se les de la posibilidad de que puedan escogerlos desde cuando van al supermercado.

A la hora de preparar la lonchera tenga en cuenta que es mejor incluir productos que por su empaque sean fáciles de transportar y manipular, y que además aseguren que los nutrientes del alimento empacado en él se mantengan nutritiva y microbiológicamente sanos (no se contamine).

Teniendo en cuenta esto, los alimentos como leche, leches saborizadas y jugos envasados en empaques Tetra Pak se convierten en una excelente opción, pues no solo son muy bien aceptados por los niños, sino que debido a que el envase tiene seis capas o barreras de protección que aíslan el alimento del medio ambiente aseguran que en ellos se mantenga la calidad durante el almacenado sin necesidad de conservantes químicos ni refrigeración. Así mismo, este tipo de empaque es de fácil manipulación lo cual es muy importante en los niños pequeños cuya motricidad fina no está totalmente desarrollada.

OTRAS RECOMENDACIONES

- Varíe constantemente el tipo de carnes, galletas, panes y frutas que incluye en la lonchera pues los niños se aburren rápidamente de repetir comidas.

- Incluya siempre algo de líquido. Si por algún motivo no dispone de jugos, leche o leches saborizadas en empaque Tetra Pak, puede utilizar agua pura.

- Procure no partir o picar frutas como la papaya, el banano y las cítricas, pues pierden su frescura rápidamente.

- Bebidas como el yogurt deben estar frías cuando se empaquen para que se conserven por más tiempo.

- Aunque las salchichas, las mortadelas y los jamones pueden incluirse dentro del menú, no abuse de estos pues tienen un alto contenido de grasa. Dentro de estos productos, prefiera aquellos a base de pollo y pavo o bajos en grasa.

- Incluya siempre un elemento sorpresa que motive a su hijo a consumir la lonchera.

- Evite las gaseosas pues su aporte nutricional es muy bajo comparado con un jugo o un producto lácteo.

- Siempre incluya servilletas, y cubiertos en caso de ser necesarios.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Helado de arándanos
Fácil receta para preparar una gran variedad de helados de frutas.
Publicidad
Publicidad