Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:42 am
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 02:50 PM

Las bondades del aceite de oliva

El aceite de oliva por ser de origen vegetal aporta nutrientes esenciales básicos para el organismo.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Las bondades del aceite de oliva
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

El aceite de oliva es de tipo monoinsaturado, cuya fuente son las aceitunas, fruto rico en grasa. Son consideradas buenas fuentes de ella agrupadas bajo el nombre de oleginosas.

El proceso de extracción varía según el tipo de materia prima, pero fundamentalmente comprende la separación de aquella parte de la semilla o del fruto rica en grasa, el triturado y la extracción del aceite mediante la utilización de la presión y/o solventes. El residuo se denomina "torta" utilizado como follaje.

El aceite "crudo" es el resultado del proceso de refinado con el objeto de remover ácidos grasos libres, sustancias no grasas y finalmente colores, sabores y olores no deseables. Su efecto sobre el colesterol en el organismo es incrementar las HDL o sea los protectores.

También cumple funciones importantes a través de la vida. En la infancia interviene en el desarrollo del cerebro y a lo largo de la vida ayuda en la función inmune, en el mantenimiento de las membranas celulares, producción de hormonas.

La deficiencia severa de estos ácidos grasos se manifiesta con bajo crecimiento en lactantes, cambios neurológicos, debilidad al caminar, visión borrosa, entumecimiento y problemas de la piel.

Su consumo debe ser moderado, pero en ningún momento debe ser eliminado de la dieta diaria.

Las grasas juegan un papel muy importante en el organismo.

1. Función energética: aporte calórico a la dieta.

2. Interviene en la estructura de las células, especialmente en las membranas, las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales y vehículo de las vitaminas liposolubles como A,D.E,K, proporcionando 9 calorías por gramo de grasa.

3. En el proceso digestivo las grasas ingeridas retardan la secreción de jugo gástrico y tienden a hacer que el alimento permanezca por más tiempo en el estómago prolongando así la sensación de saciedad.

Este tipo de aceite tiene varios usos en la preparación de alimentos. Como aderezo en las ensaladas, para preparar salsas y mayonesa y para freír.

Conozcamos las diferencias con las que se comercializa este aceite: - Aceite extra virgen: de sabor espléndido, con aroma y color irreprochables, y una acidez que nunca puede superar el 1 %.

- Aceite virgen: tanto su sabor como sus cualidades aromáticas son excelentes. Su acidez no supera en ningún caso el 2% - De oliva: aceite que resulta de la mezcla de aceite de olivas refinado y de oliva virgen, con acidez no superior al 1,5%.

- Orujo de olivas: compuesto por la mezcla de aceite de orujo refinado y de oliva virgen con acidez no superior al 1.5%.

Cuando se hace la operación de freído las grasas actúan como transmisoras de calor y como lubricantes, evitando que los alimentos se peguen a los utensilios. Por las altas temperaturas del proceso reaccionan con las proteínas y los carbohidratos comunicándoles su característica y sabor.

* Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia y Educadora acreditada en diabetes.

Publicada por
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Chicken stripes
Receta ideal para degustar como entrada, junto con un dip de aceitunas negras.
Publicidad
Publicidad