Jueves 31 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 06 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Trastorno Afectivo Bipolar: el tratamiento mejora la calidad de vida

Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
El Trastorno Bipolar es una enfermedad que además decanta en otros problemas sociales y de la vida cotidiana para el paciente, siendo una de las causas principales en los actos de delincuenciales, el embarazo adolescente y la inestabilidad laboral.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)
El Trastorno Afectivo Bipolar o Trastorno Bipolar, simplemente, parece estar en boca de los psiquiatras con mucha frecuencia últimamente, pero no es que hasta ahora se haya descubierto o sea el diagnóstico preferido de los médicos.

Lo que sucede es que el Trastorno Bipolar estaba siendo diagnosticado erróneamente, confundiéndose habitualmente con otras enfermedades como la Trastorno de Depresión Mayor.
Sin embargo, los estudios recientes permiten saber que el Trastorno Bipolar tiene unas características muy específicas que afectan la vida de las personas que lo padecen y que, a la larga y sin el tratamiento adecuado, puede degenerar el cerebro y dejar completamente incapacitado al paciente.
Este trastorno es una enfermedad de dos caras: una persona lleva su vida normal hasta el momento en que deja de dormir y se siente eufórico y descontrolado o, por el contrario, siente que su vida pierde sentido e incluso contempla suicidarse.
En Bucaramanga, el psiquiatra Germán Rueda y un grupo de colaboradores - Andrés Mauricio Rangel-Martínez-Villalba y Paul Anthony Camacho lideraron un estudio titulado “Trastorno Bipolar y suicidabilidad en pacientes colombianos”, donde se incluyeron 593 pacientes bumangueses.
La conclusión del estudio fue que los pacientes con Trastorno Bipolar que acudieron a consulta por ideas suicidas a una clínica privada de Bucaramanga, presentaron mayor riesgo suicida que pacientes similares con Trastorno Depresión Mayor u otros diagnósticos, haciendo la diferencia el abuso de sustancias, la impulsividad y la falta de apoyo familiar.
Gustavo es un excelente oftalmólogo, pero su vida se está convirtiendo en un infierno. “No soy consciente de lo que pasa, pero desde hace 5 años paso por estados de ánimo muy extremos”.
Quizá quien mejor pueda explicar esto es Ángela, su esposa. “Algunas veces está bien conmigo y otras mal. En la mañana se despide de mí antes de ir al trabajo y está muy bien, pero cuando lo llamo en la noche me contesta con frialdad y casi con odio. Pasa noches sin dormir y vive muy estresado, muy irritable”.
Sin embargo, Gustavo se niega a llevar un tratamiento y aunque no explica la razón, su esposa asegura que los niños notan estos cambios de comportamiento y la familia se está afectando.
Los tratamientos para el trastorno bipolar mezclan la psicoterapia con los fármacos, siendo el litio uno de los medicamentos más recomendados. Esa fue una de las conclusiones del Conversatorio sobre Trastorno Afectivo Bipolar que contó con expertos de la talla de Sergio Strevilevich, médico psiquiatra argentino, Rodrigo Córdoba Rojas, director general del Centro de Investigación del Sistema Nervioso Cisne, y Marcela Alzate García, integrante de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
“El Litio sufre aún una importante resistencia de los médicos, de los pacientes y de los medios de comunicación, y sin embargo es el descubrimiento más grande que se hizo en psiquiatría”, aseguró Sergio Strevilevich, médico psiquiatra.
En general, los psiquiatras afirman que los medicamentos utilizados para tratar el trastorno no generan adicción, si están bien prescritos al paciente.

Síntomas
La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:
Distraerse fácilmente
Poca necesidad de sueño
Deficiente capacidad de discernimiento
Control deficiente del temperamento
Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol:
Estado de ánimo muy elevado
Compromiso exagerado en actividades
Muy alterado (agitado o irritado)
Estos síntomas de manía ocurren con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los síntomas de manía son similares pero menos intensos.
La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar incluye los siguientes síntomas:
Tristeza o estado de ánimo bajo diariamente
Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
Problemas en la alimentación
Fatiga o desgano
Sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa
Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaba
Pérdida de la autoestima
Pensamientos de muerte y suicidio
Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
Alejarse de los amigos o las actividades que disfrutaba

Mitos y realidades
Marcela Alzate García
Asociación Colombiana de Psiquiatría
El trastorno bipolar está de moda: Falso. El trastorno bipolar ha existido a lo largo de toda la historia.
Es un estado de la mente: Falso. El trastorno bipolar afecta el cerebro.
El tratamiento es para personas débiles: Falso. El tratamiento psiquiátrico y terapéutico es la única manera de superar el trastorno bipolar.
Los tratamientos generan adicción: Falso. Si se hace una prescripción correcta de los medicamentos, los tratamientos para el trastorno bipolar no generarán adicción.
No tiene cura: Verdadero. Pero los pacientes pueden llevar una vida sana.
Si termina un episodio de trastorno bipolar no volveré a tenerlo: Falso. Sin tratamiento el episodio maniaco o depresivo se puede dar.

Voz de un experto
Sergio Strejilevich
Médico Psiquiatra
“La mayoría de las personas con trastorno bipolar consulta alrededor de los 20 años, hay niños que empiezan a presentar un desorden significativo en su conducta y que se manifiesta entre los 2 y 3 años. Ahora, también se puede dar la intervención precoz, que sería intervenir antes de que se dé un episodio. Estamos avanzando en todas las ramas de la medicina para encontrar un diagnóstico oportuno y eficaz, porque un paciente no va a estar tomando 10 años medicación cuando no la necesita. Yo tengo que demostrar que diagnosticar en este punto alivia significativamente a la persona de sufrir un curso peor de su enfermedad. Y esto es muy complejo porque requiere estudios, pero se está trabajando con mucha esperanza en este sentido y puede ser que en muy pocos años podamos diseñar intervenciones que nos permitan decirle a un adolescente que está teniendo un ritmo de sueño irregular que tiene que elegir entre rumba hoy o trastorno bipolar mañana porque vas a tener una limitación en la posibilidad de trasnochar. Yo no puedo prevenir que inicie la enfermedad, pero lo que puedo prevenir es un curso malo de la misma”.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones