Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 11:41 am
Lunes 12 de Marzo de 2012 - 11:03 AM

Glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo

En el marco del día internacional de la enfermedad ocular que afecta de forma silenciosa a cerca de un millón de colombianos, el clamor de la comunidad médica internacional es mantenerse alerta, para prevenir la segunda causa de ceguera en el mundo, el Glaucoma.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó para 2009 que 4,5 millones de personas padecían glaucoma, una enfermedad progresiva que afecta el nervio óptico y puede llevar a la ceguera si no es detectada y tratada a tiempo.

"Es especialmente peligrosa debido a que en sus inicios usualmente no presenta ningún síntoma y, por esta razón, ha sido llamada el ladrón silencioso de la visión", informa Glaucoma Colombia, una iniciativa avalada por la Sociedad Colombiana de Oftalmología que busca disminuir los casos de ceguera en la población colombiana.

Aunque se puede tratar, el glaucoma no se curable. Con medicación, láser o cirugía es posible detener o postergar un daño que se evidencia en una pérdida sutil de la visión periférica, como si el paciente se encontrara viendo a través de un tubo cada vez más angosto.

Cuando estos síntomas se hacen evidentes, advierte el oftalmólogo Manuel Rodríguez Gómez, el caso se encuentra en una etapa muy avanzada.

PREVENCIÓN OCULAR

Cualquier persona sin importar su edad puede sufrir el trastorno. Sin embargo, son los mayores de 40 años quienes tienen un riesgo más alto de padecer glaucoma de ángulo abierto, el tipo más frecuente. Por eso Rodríguez Gómez, vicepresidente de Glaucoma Colombia, aconseja una consulta con el oftalmólogo cada año.

En el caso de los menores de 40, la recomendación es que visiten al especialista rutinariamente, cada dos o tres años. Otros grupos susceptibles de sufrir de glaucoma de ángulo abierto son los diabéticos, las mujeres con hipermetropía y personas con miopía o piel negra.

Y para prevenir los ataques agudos derivados del glaucoma de ángulo cerrado, Rodríguez sugiere una revisión a quienes presenten los factores de riesgo, en especial mujeres de baja estatura con hipermetropías altas.

Tenga presente que este tipo de glaucoma se presenta cuando hay una predisposición anatómica que puede ser detectada y corregida durante los chequeos de rutina.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Torta de banano y blueberries deshidratados
Prepara una rica torta de banano casera con esta fácil receta.
Publicidad
Publicidad