Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 11:42 am
Martes 20 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

La osteoporosis: una enfermedad silenciosa

En muchos casos, sólo hasta que aparece la primera fractura es posible determinar que un paciente está sufriendo de osteoporosis.
La osteoporosis: una enfermedad silenciosa

“Aunque tenía todos los síntomas y factores de riesgo, no acudí al médico hasta que sufrí una lesión de cadera que me dejó incapacitada de por vida”, explica Gisela Díaz, una microempresaria de 57 años.

Gisela solía ser una asidua fumadora y había padecido de menopausia prematura. “No había tomado estrógenos y tampoco tomaba vitaminas en mi dieta”, puntualiza Gisela.

Las fracturas osteoporóticas imponen una carga financiera significativa para los individuos y los servicios de salud. A pesar de que existen datos limitados sobre los costos de la osteoporosis en la región, se anticipa que las personas en América Latina sufrirán un estimado de 655.648 fracturas de cadera para el año 2050 con un costo directo de $13 mil millones.

Las fracturas de cadera generan los costos económicos más altos en comparación con otras fracturas, debido a que los pacientes necesitan ser hospitalizados durante periodos prolongados de tiempo. El período de tiempo utilizado en hospitalización luego de una fractura de cadera puede variar considerablemente desde tres días a semanas o incluso meses, con un tiempo promedio de 10 días.

La osteoporosis también tiene un impacto psicológico negativo, que va desde la ansiedad y ánimo deprimido al retraimiento social y aislamiento. Alrededor del 40% de la mujeres con osteoporosis experimentan síntomas de depresión, 58% tienen una sensación de bienestar bajo y 41% informan tener una menor calidad de vida. Un 50% de las mujeres con osteoporosis sienten dolor, con o sin fracturas, mientras que 26% de ellas lo sufren durante más de 10 horas al día.

Judith Lascarro Held, directora en Santander del Instituto Nacional de Osteoporosis señala que “si a la persona se le determina una osteopenia o una osteoporosis, ya es necesario un tratamiento a base de calcio y de fijadores o retenedores, para lograr que el cuerpo lo adhiera a los huesos”.

También señala que “lo ideal es por medio de un examen y una consulta médica, se determine el mejor tratamiento y no tomar cualquier producto del mercado”.

El Instituto Nacional de Osteoporosis está ubicado en la Avenida González Valencia, número 54-46 y el teléfono es 647 7159. El instituto lleva 12 años atendiendo pacientes con problemas articulares, osteoarticulares, musculares y perdida de calcio.

Además de Bucaramanga, atienden en ciudades como Barranca, San Gil, Socorro, Ocaña, Cúcuta, Málaga, entre otras, a través de convenios que tenemos con la Cruz Roja Colombiana, con hospitales o centros de salud.

Es posible contrarrestar la osteoporosis

Alexandra Terront Lozano
Internista y Endocrinóloga Universidad del Rosario
Expresidente  ACOMM (Asociación Colombiana De Osteología Y Metabolismo Mineral)

Aunque no existe una solución definitiva, existen fármacos aprobados para la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis como los bisfosfonatos y otros agentes antiresortivos, además de los anabólicos o formadores de hueso. Sin embargo, existen nuevas alternativas para contrarrestarla en la postmenopausia que resultan novedosas, eficaces y bien toleradas, porque evitan la toma diaria de medicamentos y  su administración resulta muy conveniente.

Existen nuevos medicamentos, con funciones antiresortivas, que tienen la característica de bloquear el proceso de resorción a otro nivel más temprano que los antiresortivos clásicos como los bisfosfonatos, se trata de un anticuerpo que bloquea toda la cascada a un nivel más temprano y esta aprobado por el Invima.  Para evitar el debilitamiento de los huesos y asegurar una vejez más activa, se recomienda implementar estilos de vida saludables, que contemplen la reducción de alcohol, cigarrillo, e incrementen el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D, aseguran una longevidad exitosa. Hoy en día la expectativa de vida de la mujer es más prolongada, acercándose a edades de 80 años.

Factores de riesgo

Judith Lascarro Held
Instituto Nacional de Osteoporosis
Directora Médica Zona Santander
• Los hereditarios: padres o familiares cercanos con antecedentes de osteoporosis.
• Ser de raza blanca.
• La edad: a mayor edad mayor riesgo.
• El género femenino es más propenso a padecer osteoporosis.  
• La etapa de la menopausia o mujeres que  hayan sido histerectomizadas (retiro del  útero y/o ovarios).
• Vida sedentaria.
• Bajo peso u obesidad.
• La poca exposición al sol.
• Los hábitos de cigarrillo, alcohol (más de 2 vasos al día), y cafeína (más de 2 tazas al día).
• El uso continuo o permanente de  algunos medicamentos, como  en caso de  sufrir de tiroides o enfermedades que obliguen a usar corticoides frecuentes (asma, artritis y otros).
• Llevar una dieta no balanceada o pobre en calcio.
Los signos que muestran la mayor incidencia de la osteoporosis en una persona son:
• La pérdida de la estatura (más de 3 cm después de los 40 años).
• Encorvamiento de la espalda (giba).
• Fracturas de las vértebras de la columna, demostrables en una radiografía.
• Pérdida de dientes sin causa o motivo aparente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Buñuelos mexicanos
Una manera inusual de preparar buñuelos. Esta receta dulce de buñuelos mexicanos son una receta sencilla que encantará a grande y pequeños.
Publicidad
Publicidad