Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 27 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Cáncer de Colon y Recto: la clave es la detección temprana

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El primer paso para la aparición de la mayoría de los cánceres de colon y recto son los pólipos, de modo que las personas con historia de pólipos también tienen mayor riesgo si no se hacen controles adecuados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Las emociones influyen en la forma como se comporta el estómago, pero no pueden ser el diagnóstico para enfermedades más graves como el síndrome de Colon irritable o incluso, el cáncer de Colon y Recto.

Precisamente, marzo es el mes escogido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar a los colombianos sobre este padecimiento, cuya incidencia demuestra que hay que preocuparse, prevenir y consultar con el especialista.
El riesgo del padecer este cáncer ha aumentado principalmente en las personas mayores de 50 años, pero una detección temprana permite curar la enfermedad.
Eduardo Valdivieso Rueda, médico especialista en Cirugía Endoscópica Gastrointestinal y director del Centro Internacional de Enfermedades Digestivas-Foscal, señala que “tal y como ocurre en otros órganos, el cáncer en el colon inicia como un crecimiento anormal y acelerado de células que pueden llegar a invadir órganos adyacentes y difundirse incluso a órganos distantes como el hígado o los pulmones”.
Valdivieso Rueda asegura que los tumores pequeños suelen ser totalmente asintomáticos, pero si se realizan estudios preventivos fácilmente disponibles como la colonoscopia, con muy bajo riesgo se detecta este tipo de tumores en etapa precoz.
“La colonoscopia consiste en una minuciosa revisión del interior del intestino grueso mediante un endoscopio que se pasa a través del ano. Se recomienda que las personas mayores de 50 años realicen el examen al menos una vez cada 10 años si no hay herencia importante y cada 5 años si hay herencia de la enfermedad”, explica Edwin Báez Ariza, especialista en Coloproctología.
En el tema de salud pública, el cáncer de Colon y Recto puede llegar a costarle al sistema más de 77 millones de pesos, según la Revista colombiana de ciencias químico farmacéuticas.  

Responde el especialista
Doctor Edwin Báez Ariza
Especialista en Coloproctología , CIED - FOSCAL
¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?
“En la mayoría de los pacientes la causa del cáncer de colon no es conocida. Aproximadamente el 90% de los pacientes que presentan esta patología son mayores de 50 años, por lo que la edad se considera un factor importante. Existe una relación con la dieta; las personas que comen más frutas y verduras tienen una menor posibilidad de hacer la enfermedad y las personas que comen mas fritos, grasas, condimentos, comida chatarra y azucares refinados tienen una posibilidad mayor.
¿Cómo se puede reconocer el Cáncer de Colon?
“El síntoma más importante es el sangrado. Las personas que presentan sangrado con las deposiciones usualmente lo atribuyen a las hemorroides y no consultan a tiempo, de modo que el diagnóstico se hace de forma tardía. También son importantes síntomas como la pérdida de peso, cambios en la forma y en la consistencia de la materia fecal, producción de moco en las deposiciones y sensación de evacuación incompleta o deseo muy frecuente de defecar o de pujar. Los síntomas de enfermedad avanzada incluyen la pérdida de peso, disminución del apetito y finalmente la sensación de una masa o un área mas dura en el abdomen que deben hacer consultar de forma inmediata. Es muy importante que las personas con alguno de estos síntomas  consulten a su médico y se realicen el examen diagnóstico para esta enfermedad, que es la colonoscopia total.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de colon?
“El tratamiento del cáncer de colon es siempre con cirugía. La única forma de curarlo es quitarlo quirúrgicamente y si se ha adherido a alguna víscera se debe resecar ese órgano también.  Si se adhiere al bazo, estómago, hígado o riñón, se debe resecar un segmento de cualquiera de ellos. A veces después de la cirugía se necesita quimioterapia que la realiza un Oncólogo clínico. No hay ninguna forma de curar el cáncer de colon sin cirugía”.
¿Es verdad que las emociones influyen en el colon irritable?
“El colon irritable es una enfermedad psicosomática por excelencia. Eso quiere decir que entre más estrés y preocupaciones, los síntomas de los pacientes con colon irritable son mayores. El ejemplo clásico de la manera como las emociones afectan el colon son las personas que cuando van a presentar un examen o a tener una entrevista de trabajo presentan diarrea. Si bien las emociones son importantes, en el colon irritable hay muchos otros factores que influyen, el principal es que estos pacientes tienen una mala tolerancia a algunos alimentos principalmente a los lácteos y a los productores de gas (brócoli, coliflor, repollo, lechuga y granos)”.

Síntomas de Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:
Cambios en los ritmos intestinales.
Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
Estreñimiento.
Pérdida del apetito.
Sangre en las heces.
Cambios en la consistencia de las heces.
Dolor o molestia abdominal.
Pérdida de peso sin causa aparente.
Cansancio constante.
Vómitos.

Recomendaciones para cuidar el colon:
Haga una dieta “pobre en grasas” y “rica en proteínas” (carnes y pescados).
Coma despacio y procure masticar bien.
Evite comida copiosas, prefiera comidas más frecuentes y menos abundantes.
Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla.
Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.  Puede tomar leche vegetal (de almendras).
Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como:  col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
Realice ejercicio físico, caminar, nadar.
El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.
Evite el uso de laxantes.
Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.

Diagnóstico
Las pruebas que permiten realizar un diagnóstico temprano del cáncer de colon o de recto son:
Sangre oculta en heces (se realiza en una muestra de heces fecales).
Tacto rectal (debe ser realizado por un médico, como parte del examen clínico, cada año).
Endoscopia digestiva baja (observación directa del tubo digestivo).
Colon por enema (radiografías contrastadas del colon y recto).

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones